DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.17922Publicado:
2021-06-29Edição:
v. 2 n. 8 (2021): Revista Noria - Investigación Educativa (Julio-Diciembre 2021)Seção:
ArtículosTrayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica
Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education
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Resumo (es)
En el presente artículo pretendemos comunicar una experiencia de aula en la que se buscó que estudiantes de grado 6° de Educación Básica secundaria (10 – 12 años) descubrieran una propiedad geométrica de los triángulos inscritos en semicircunferencias. Pretendemos llamar la atención sobre dos aspectos. El primero, la potencia de las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje, como herramientas para prever cómo conducir a los estudiantes hacia una meta, de manera flexible, atendiendo posibles situaciones que deban enfrentar. El segundo, la posibilidad de apoyar a los estudiantes en el desarrollo de procesos de generalización, a partir de una propuesta de fases y pasos. Creemos contribuir con ello a modificar ambientes de aprendizaje centrados en brindar información, para dar paso a espacios de indagación genuina.
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