Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica

Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education

Autores

  • Ingrid Ximena Bocanegra González
  • Maria Angélica Devia Avila Docente
  • Leonor Camargo Uribe

Resumo (es)

En el presente artículo pretendemos comunicar una experiencia de aula en la que se buscó que estudiantes de grado 6° de Educación Básica secundaria (10 – 12 años) descubrieran una propiedad geométrica de los triángulos inscritos en semicircunferencias. Pretendemos llamar la atención sobre dos aspectos. El primero, la potencia de las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje, como herramientas para prever cómo conducir a los estudiantes hacia una meta, de manera flexible, atendiendo posibles situaciones que deban enfrentar. El segundo, la posibilidad de apoyar a los estudiantes en el desarrollo de procesos de generalización, a partir de una propuesta de fases y pasos. Creemos contribuir con ello a modificar ambientes de aprendizaje centrados en brindar información, para dar paso a espacios de indagación genuina.

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Como Citar

APA

Bocanegra González, I. X. ., Devia Avila, M. A., e Camargo Uribe, L. (2021). Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica : Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education. Noria Investigación Educativa , 2(8). https://doi.org/10.14483/25905791.17922

ACM

[1]
Bocanegra González, I.X. et al. 2021. Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica : Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education. Noria Investigación Educativa . 2, 8 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.17922.

ACS

(1)
Bocanegra González, I. X. .; Devia Avila, M. A.; Camargo Uribe, L. Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica : Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education. Noria Investig. Educ. 2021, 2.

ABNT

BOCANEGRA GONZÁLEZ, Ingrid Ximena; DEVIA AVILA, Maria Angélica; CAMARGO URIBE, Leonor. Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica : Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 8, 2021. DOI: 10.14483/25905791.17922. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17922. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Bocanegra González, Ingrid Ximena, Maria Angélica Devia Avila, e Leonor Camargo Uribe. 2021. “Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica : Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education”. Noria Investigación Educativa 2 (8). https://doi.org/10.14483/25905791.17922.

Harvard

Bocanegra González, I. X. ., Devia Avila, M. A. e Camargo Uribe, L. (2021) “Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica : Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education”, Noria Investigación Educativa , 2(8). doi: 10.14483/25905791.17922.

IEEE

[1]
I. X. . Bocanegra González, M. A. Devia Avila, e L. Camargo Uribe, “Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica : Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education”, Noria Investig. Educ., vol. 2, nº 8, jun. 2021.

MLA

Bocanegra González, Ingrid Ximena, et al. “Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica : Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education”. Noria Investigación Educativa , vol. 2, nº 8, junho de 2021, doi:10.14483/25905791.17922.

Turabian

Bocanegra González, Ingrid Ximena, Maria Angélica Devia Avila, e Leonor Camargo Uribe. “Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica : Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education”. Noria Investigación Educativa 2, no. 8 (junho 29, 2021). Acessado novembro 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17922.

Vancouver

1.
Bocanegra González IX, Devia Avila MA, Camargo Uribe L. Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para promover la generalización de una propiedad geométrica en educación básica : Hypothetical learning trajectory to promote the generalization of a geometric property in basic education. Noria Investig. Educ. [Internet]. 29º de junho de 2021 [citado 21º de novembro de 2024];2(8). Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17922

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