DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.18135Publicado:
2021-06-27Número:
Vol. 2 Núm. 8 (2021): Revista Noria - Investigación Educativa (Julio-Diciembre 2021)Sección:
ArtículosFortalecimiento de la convivencia mediante el Contact Improvisatión: una experiencia desde la educación media
Strengthening coexistence through Contact Improvisation: an experience from middle school
Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la IED Confederación Brisas del Diamante (Bogotá, D.C.), cuyo objetivo fue describir los efectos y las experiencias sobre la convivencia a partir de la integración de la técnica dancística Contact improvisatión en el aula de clase. Se empleó un diseño exploratorio secuencial Dexplos, con el ánimo de dar solución a los objetivos planteados. En la etapa cuantitativa se realizó un diseño cuasi experimental con pre- test, pos-test y grupo control y durante la etapa, cualitativa se realizaron seis talleres, utilizando la observación participante del investigador y registro en diario de campo. Los resultados obtenidos en el pos-test del grupo experimental superaron a los obtenidos por el grupo control. Los estudiantes que recibieron el tratamiento experimental demostraron mayor mejora en la convivencia y disminución de la agresividad durante la clase de danzas, por lo que se puede inferir que la integración de estrategias de fortalecimiento de la convivencia en el aula de clase mediado por el arte promueve otras formas innovadoras dar solución a este problema.
Referencias
Altamirano, I. (2015). La danza como herramienta de integración de la convivencia en niños que participan en el taller de danza del programa 4 a 7 del SERNAM, en el colegio Luis Arrieta Cañas de la comuna de Peñalolén (tesis Maestria). Peña Leon: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Arnau, P. (2009). La danza como herramienta de convivencia. Revista de formaciòn de professorat., 188.
Chaux, E., & Velazquez, A. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, 14-37.
Eljach, S. (2011). Violencia escolar en america latina, superficie y fondo. Panama: UNISEF.
Feist, D., & Reid, D. (2018). Technology and teaching: Technology and student-centered pedagogy in 21st century classrooms. In Handbook of Research on Digital Content, Mobile Learning, and Technology Integration Models in Teacher Education (pp. 69–87). https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2953-8.
Garcia, H. (2005). La Danza en la Escuela. Barcelona: INDE.
Garcia, L., & Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 45-58. https://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03.
Merino, J. (2014). El arte terapia en Educación Infantil: una propuesta práctica para el segundo ciclo. (tesis de maestria). Universidad de la Rioja, Madrid.
Ministerio de educación Nacional. (5 de 12 de 2019). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 5 de 12 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti cles-90103_archivo_pdf.pdf
Robinson, J. (1992). El niño y la danza. Barcelona: Octaedro.
Torrents, C., & Castañer i Balcel, 1. (2008). educaciòn integral mediante el contacto. Lerida, Esapaña.: INEFC.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 FAUSTO HUMBERTO GRANDAS, Gustavo Motta Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.