DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.18144Publicado:
2021-06-27Número:
Vol. 2 Núm. 8 (2021): Revista Noria - Investigación Educativa (Julio-Diciembre 2021)Sección:
ArtículosEnculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias
Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences
Descargas
Resumen (es)
La enculturación científica hace referencia al uso y apropiación del lenguaje científico, que pueden generar los estudiantes en un curso determinado de ciencias. La estrategia implementada en este artículo es de suma importancia ya que permite articular por medio de transposición didáctica, el saber científico, con el saber escolar científico.
El principal objetivo de esta estrategia consistió en fortalecer el pensamiento científico a través de la interacción entre estudiantes de diferentes edades, mediante la experimentación y explicación de fenómenos físicos y matemáticos.
La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, la cual permitía a través del análisis de recursos físicos obtener un acercamiento al proceso de enculturación científica. Para lo cual se realizó el análisis de distintas pruebas realizadas a los estudiantes y por otro lado el análisis de videos los cuales nos sirvieron como aporte en la documentación pedagógica.
Por último, se pudo determinar los aportes brindados por la estrategia a los estudiantes, permitieron que estos pudieran realizar afirmaciones y justificaciones haciendo uso de un lenguaje científico.
Referencias
Bernard, H. (2012). La contribución de la Historia de las Matemáticas a la formación de profesores de matemáticas de educación secundaria. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática.
Calvache, o., Pantoja, d. P., & Hernández, I. (2014). Naturaleza de la investigación cualitativa y su implicación en el campo educativo. Línea de investigación: teorías y procesos curriculares, (pp. 101-113.)
Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensée Sauvage. (pp. 89-91)
García, J., & Retamero, R. (2010). De profesor tradicional a profesor innovador. Revista digital para profesionales de la enseñanza.
Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas. Revista de Investigación Nº 73., 171.
Perkins, David. “¿Qué es la comprensión?”, en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, págs. 69-92, 2008.
Pessoa, A. (2007). Enseñar ciencias y, a la vez, promover la enculturación científica. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1057/1068
Pinzón, Y. Salazar, L. y Martínez L. (2018). Enculturación científica a través de la interdisciplinariedad de las cuestiones. Revista ENCITEC. 1-25. https://www.researchgate.net/publication/327330374_Enculturacion_Cientifica_Atraves_de_la_Interdisciplinariedad_de_las_Cuestiones
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Giovanny Izquierdo Murcica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.