Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias

Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences

Autores/as

  • Giovanny Izquierdo Murcica Colegio Mayor de san Bartolomé

Descargas

Resumen (es)

La enculturación científica hace referencia al uso y apropiación del lenguaje científico, que pueden generar los estudiantes en un curso determinado de ciencias. La estrategia implementada en este artículo es de suma importancia ya que permite articular por medio de transposición didáctica, el saber científico, con el saber escolar científico.

El principal objetivo de esta estrategia consistió en fortalecer el pensamiento científico a través de la interacción entre estudiantes de diferentes edades, mediante la experimentación y explicación de fenómenos físicos y matemáticos.

La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, la cual permitía a través del análisis de recursos físicos obtener un acercamiento al proceso de enculturación científica. Para lo cual se realizó el análisis de distintas pruebas realizadas a los estudiantes y por otro lado el análisis de videos los cuales nos sirvieron como aporte en la documentación pedagógica.

Por último, se pudo determinar los aportes brindados por la estrategia a los estudiantes, permitieron que estos pudieran realizar afirmaciones y justificaciones haciendo uso de un lenguaje científico.

Referencias

Bernard, H. (2012). La contribución de la Historia de las Matemáticas a la formación de profesores de matemáticas de educación secundaria. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática.

Calvache, o., Pantoja, d. P., & Hernández, I. (2014). Naturaleza de la investigación cualitativa y su implicación en el campo educativo. Línea de investigación: teorías y procesos curriculares, (pp. 101-113.)

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensée Sauvage. (pp. 89-91)

García, J., & Retamero, R. (2010). De profesor tradicional a profesor innovador. Revista digital para profesionales de la enseñanza.

Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas. Revista de Investigación Nº 73., 171.

Perkins, David. “¿Qué es la comprensión?”, en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, págs. 69-92, 2008.

Pessoa, A. (2007). Enseñar ciencias y, a la vez, promover la enculturación científica. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1057/1068

Pinzón, Y. Salazar, L. y Martínez L. (2018). Enculturación científica a través de la interdisciplinariedad de las cuestiones. Revista ENCITEC. 1-25. https://www.researchgate.net/publication/327330374_Enculturacion_Cientifica_Atraves_de_la_Interdisciplinariedad_de_las_Cuestiones

Cómo citar

APA

Izquierdo Murcica, G. (2021). Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias: Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences. Noria Investigación Educativa , 2(8). https://doi.org/10.14483/25905791.18144

ACM

[1]
Izquierdo Murcica, G. 2021. Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias: Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences. Noria Investigación Educativa . 2, 8 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.18144.

ACS

(1)
Izquierdo Murcica, G. Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias: Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences. Noria Investig. Educ. 2021, 2.

ABNT

IZQUIERDO MURCICA, G. Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias: Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 8, 2021. DOI: 10.14483/25905791.18144. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18144. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Izquierdo Murcica, Giovanny. 2021. «Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias: Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences». Noria Investigación Educativa 2 (8). https://doi.org/10.14483/25905791.18144.

Harvard

Izquierdo Murcica, G. (2021) «Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias: Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences», Noria Investigación Educativa , 2(8). doi: 10.14483/25905791.18144.

IEEE

[1]
G. Izquierdo Murcica, «Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias: Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 8, jun. 2021.

MLA

Izquierdo Murcica, G. «Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias: Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 8, junio de 2021, doi:10.14483/25905791.18144.

Turabian

Izquierdo Murcica, Giovanny. «Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias: Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences». Noria Investigación Educativa 2, no. 8 (junio 27, 2021). Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18144.

Vancouver

1.
Izquierdo Murcica G. Enculturación científica: una estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias: Scientific enculturation: a teaching-learning strategy of sciences. Noria Investig. Educ. [Internet]. 27 de junio de 2021 [citado 24 de octubre de 2021];2(8). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18144

Descargar cita

Visitas

65

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.