Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus

Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus

Autores/as

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta una entrevista con el matemático, filósofo y político Antanas Mockus, reconocido por su gran trayectoria académica en las matemáticas. La entrevista se diseñó como instrumento para la tesis titulada “pertinencia académica de la metodología de los libros de cálculo diferencial para los programas de ingeniería en la actualidad social, educativa y tecnológica”. El propósito es analizar la evolución de los libros de texto y la enseñanza del cálculo a través del tiempo desde lo social, educativo y tecnológico. En ese orden de ideas, se cuestiona sobre la importancia que tiene el cálculo en los programas de ingeniería y la viabilidad de modificar el currículo enfocado hacia la rama de los sistemas dinámicos. Por otro lado, se abordan preguntas sobre la enseñanza de las matemáticas desde el contexto social y el uso de la tecnología en la enseñanza del cálculo en las universidades colombianas. Por último, se realiza conclusiones asociadas a la enseñanza del cálculo desde el análisis de la entrevista y se proponen nuevas ideas para la renovación curricular de los programas de ingeniería de las universidades colombianas.

Biografía del autor/a

Jonathan Alexander Tello Cardona, Universidad de Los Andes

Jonathan Tello es licenciado en matemáticas, especialista en matemáticas aplicadas. Es magister Educación Matemática y magister en docencia e investigación universitaria. Tiene 12 años de experiencia en educación matemática escolar y universitaria. Tiene intereses en el uso de las herramientas TIC y software de programación matemáticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde el concepto de calculo en la educación superior y el concepto de distancia en el nivel escolar. Líneas de interés de investigación, educación, enseñanza-aprendizaje de calculo, resolución del problemas en la enseñanza del calculo, resolución de problemas en la enseñanza del calculo.

Referencias

Apóstol, T. (1982). Calculus, Volumen I. Editorial reverté.

Boyer, C. (1994). Historia de las matemáticas (pp 493-509). España: Alianza universidad textos.

Cantoral Uriza, R., Farfan Marquez, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo (pp 60-74). México: Thomson.

Devlin, K. (2002). El lenguaje de las matemáticas. Barcelona: Ediciones Robinbook.

Larson, R. E., Hostetler, R. P., Edwars, B. H., & Abellanas Rapún, L. (1999). Cálculo y geometría analítica.

Lyotard, Jean-Francois (1987). Condición postmoderna: informe sobre el saber. Argentina. Ediciones Iberoamérica

Polya, G. (1965/1989). Como plantear y resolver problemas (pp 51-53) (15º reimpresión). México: Editorial trillas.

Purcell, E. J., Varberg, D.; Rigdon, Steven E (2007). Calculo diferencial e integral. Pearson Educación. México

Stewart, Ian. (2002). La historia de las matemáticas. Los últimos 10000 años (pp 284-290). Barcelona: Critica.

Stewart, J. (2007). Cálculo en una variable. Trascendentes tempranas. Editorial McGRaw Hill. Sexta edición.

Stewart, J. (2007). Cálculo: Conceptos y Contextos. Editorial McGraw Hill, Sexta edición.

Swokowsky, E. (1989). Cálculo y Geometría Analítica. Iberoamericana Editores, Segunda Edición.

Tello, J. (2012). Pertinencia académica de la metodología de los libros de cálculo diferencial para los programas de ingeniería en la actualidad social, educativa y tecnológica. Colombia. Universidad Sergio Arboleda

Thomas, G. (2006). Calculo en una variable (11ª Ed). México: Pearson. Prentice Hall.

Cómo citar

APA

Tello Cardona, J. A. (2021). Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus: Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus. Noria Investigación Educativa , 2(8). https://doi.org/10.14483/25905791.18149

ACM

[1]
Tello Cardona, J.A. 2021. Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus: Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus. Noria Investigación Educativa . 2, 8 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.18149.

ACS

(1)
Tello Cardona, J. A. Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus: Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus. Noria Investig. Educ. 2021, 2.

ABNT

TELLO CARDONA, Jonathan Alexander. Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus: Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 8, 2021. DOI: 10.14483/25905791.18149. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18149. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Tello Cardona, Jonathan Alexander. 2021. «Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus: Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus». Noria Investigación Educativa 2 (8). https://doi.org/10.14483/25905791.18149.

Harvard

Tello Cardona, J. A. (2021) «Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus: Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus», Noria Investigación Educativa , 2(8). doi: 10.14483/25905791.18149.

IEEE

[1]
J. A. Tello Cardona, «Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus: Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 8, jun. 2021.

MLA

Tello Cardona, Jonathan Alexander. «Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus: Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 8, junio de 2021, doi:10.14483/25905791.18149.

Turabian

Tello Cardona, Jonathan Alexander. «Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus: Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus». Noria Investigación Educativa 2, no. 8 (junio 27, 2021). Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18149.

Vancouver

1.
Tello Cardona JA. Enseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus: Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus. Noria Investig. Educ. [Internet]. 27 de junio de 2021 [citado 3 de diciembre de 2024];2(8). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18149

Descargar cita

Visitas

145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...