DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.18149Publicado:
2021-06-27Número:
Vol. 2 Núm. 8 (2021): Revista Noria - Investigación Educativa (Julio-Diciembre 2021)Sección:
EntrevistasEnseñanza del cálculo: contraste del 2012 a la actualidad en el desarrollo social, educativo y tecnológico, entrevista con Antanas Mockus
Teaching calculus: contrast from 2012 to the present in social, educational, and technological development, interview with Antanas Mockus
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Resumen (es)
Este artículo presenta una entrevista con el matemático, filósofo y político Antanas Mockus, reconocido por su gran trayectoria académica en las matemáticas. La entrevista se diseñó como instrumento para la tesis titulada “pertinencia académica de la metodología de los libros de cálculo diferencial para los programas de ingeniería en la actualidad social, educativa y tecnológica”. El propósito es analizar la evolución de los libros de texto y la enseñanza del cálculo a través del tiempo desde lo social, educativo y tecnológico. En ese orden de ideas, se cuestiona sobre la importancia que tiene el cálculo en los programas de ingeniería y la viabilidad de modificar el currículo enfocado hacia la rama de los sistemas dinámicos. Por otro lado, se abordan preguntas sobre la enseñanza de las matemáticas desde el contexto social y el uso de la tecnología en la enseñanza del cálculo en las universidades colombianas. Por último, se realiza conclusiones asociadas a la enseñanza del cálculo desde el análisis de la entrevista y se proponen nuevas ideas para la renovación curricular de los programas de ingeniería de las universidades colombianas.
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