Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil

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  • Óscar Iván Rodríguez Cardoso Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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Resumen (es)

El aprendizaje móvil consiste en vincular dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas o IPads y sus aplicaciones, a procesos de aprendizaje en diferentes campos de estudio, lo que contribuye a superar las barreras temporales y espaciales a través de la democratización del conocimiento, permitiendo el acceso a él en cualquier momento y desde cualquier lugar; actualmente se considera un campo emergente de la investigación. Entre los actores involucrados en el aprendizaje móvil se encuentran quienes aprenden y enseñan, instituciones educativas, diseñadores de aplicaciones, agencias gubernamentales y fabricantes de dispositivos, sin embargo, su implementación y desarrollo debe implicar una profunda reflexión sobre el proceso de producción y aplicación de esta tecnología y así anticipar sus posibles efectos negativos en la sociedad. La evaluación constructiva de la tecnología se propone como un enfoque de la evaluación de la tecnología que involucra democráticamente Todos los actores del aprendizaje móvil, de modo que desde diferentes perspectivas se logre un análisis profundo y democrático para formular políticas que permitan la creación de procesos de aprendizaje móvil exitosos que minimice el riesgo social. Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos como google scholar, ERIC y Scopus, encontrando más de doscientos documentos de los que se seleccionaron 82 y se incluyeron en este artículo. De la revisión, se concluye que el aprendizaje móvil necesita un proceso de evaluación que incluya la voz de todos sus actores para generar políticas que permitan procesos exitosos minimizando el riesgo y sus posibles efectos negativos.

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