Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil

Autores/as

  • Óscar Iván Rodríguez Cardoso Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen (es)

El aprendizaje móvil consiste en vincular dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas o IPads y sus aplicaciones, a procesos de aprendizaje en diferentes campos de estudio, lo que contribuye a superar las barreras temporales y espaciales a través de la democratización del conocimiento, permitiendo el acceso a él en cualquier momento y desde cualquier lugar; actualmente se considera un campo emergente de la investigación. Entre los actores involucrados en el aprendizaje móvil se encuentran quienes aprenden y enseñan, instituciones educativas, diseñadores de aplicaciones, agencias gubernamentales y fabricantes de dispositivos, sin embargo, su implementación y desarrollo debe implicar una profunda reflexión sobre el proceso de producción y aplicación de esta tecnología y así anticipar sus posibles efectos negativos en la sociedad. La evaluación constructiva de la tecnología se propone como un enfoque de la evaluación de la tecnología que involucra democráticamente Todos los actores del aprendizaje móvil, de modo que desde diferentes perspectivas se logre un análisis profundo y democrático para formular políticas que permitan la creación de procesos de aprendizaje móvil exitosos que minimice el riesgo social. Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos como google scholar, ERIC y Scopus, encontrando más de doscientos documentos de los que se seleccionaron 82 y se incluyeron en este artículo. De la revisión, se concluye que el aprendizaje móvil necesita un proceso de evaluación que incluya la voz de todos sus actores para generar políticas que permitan procesos exitosos minimizando el riesgo y sus posibles efectos negativos.

Referencias

Al-Emran, M., Elsherif, H. M., & Shaalan, K. (2016). "Investigating ATTitudes towards the use of mobile learning in higher education". Computers in Human Behavior, 56, 93– 102. https://doi:10.1016/j.chb.2015.11.033 (en)

Al-Emran, M., Mezhuyev, V., & Kamaludin, A. (2018). "Technology Acceptance Model in M-learning context: A systematic review". Computers & Education, 125, 389–412. https://doi: 10.1016/j.compedu.2018.06.008.

Ali, R. A., & Arshad, M. R. M. (2016). "Perspectives of students' behavior towards mobile learning (M-learning) in Egypt: an extension of the UTAUT model". Engineering, Technology & Applied Science Research,6(4), 1109-1114.

Aliaño, Á.M., Hueros, A. D., Franco, M. G., & Aguaded, I. (2019). "Mobile learning in university contexts based on the unified theory of acceptance and use of technology (UTAUT)". Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 7-17. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.317.

Arnstein, S. R. (1977). Evaluación de la tecnología: Oportunidades y obstáculos. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics, 7(8), 571-582. https://doi: 10.1109/TSMC.1977.4309782.

Banta, D. (2009). "¿Qué es la evaluación de la tecnología?". Revista internacional de evaluación de tecnología en el cuidado de la salud, 25(S1), 7-9. https://doi:10.1017/S0266462309090333.

Ballesteros-Ballesteros, V. A., Rodríguez -Cardoso, Óscar I., Lozano-Forero, S., & Nisperuza-Toledo, J. L. (2020). “El Aprendizaje Móvil en Educación Superior: Una Experiencia desde la Formación de Ingenieros”. Revista Científica , 38(2), 243-257. https://doi.org/10.14483/23448350.15214.

Ballesteros, V., Lozano, S., & Rodríguez, Ó. (2020). “Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra”. Praxis & Saber, 11(26). https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9989.

Bartolomé, S. R., & Reeve, E. (2018). "Middle School Student Perceptions and Actual Use of Mobile Devices: Highlighting Disconnects in Student Planned and Actual Usage of Mobile Devices in Class". Educational Technology &Society, 21 (1), 48–58.

Behera, S. K. (2013). "E- and M-learning: A comparative study". International Journal on New Trends in Education and Their Implications,4(3), 65-78

Bere, A., & Rambe, P. (2019). "Understanding Mobile Learning Using a Social Embeddedness Approach: A Case of Instant Messaging". International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology,15(2), 132-153.

Cavanaugh, C., Hargis, J., Kamali,T., & Soto, M. (2013). "Substitution to augment TAion: faculty adoption of iPad mobile learning in higher education". Tecnología interactiva y educación inteligente,10(4), 270- 284. https://doi.org/10.1108/itse-01-2013-0001.

Coates, J. F. (1974). "Evaluación de la tecnología: Los beneficios... los costos... las consecuencias". IEEE Engineering Management Review,2(2), 41-47. https://doi:10.1109/EMR.1974.4306353.

Collingridge, D. (1982). El control social de la tecnología. New York: St. Martin's Press, 1982. 200 págs.

Recuperado de https://repository.library.georgetown.edu/handle/10822/792071

Cronberg, T (1991). "Technology Assessment in the Danish Socio-Political Context", Assessment Texts No. 9, The Unit of Technology Assessment, Technical University of Denmark, Copenhagen.

Crompton, H. (2017). "Using Mobile Learning to Support Students' Understanding in Geometry: A Design- Based Research Study". Educational Technology &Society, 20 (3), 207–219.

Crompton, H., Grant, M. R., & Shraim, K. Y. H. (2018). Technologies to Enhance and Extend Children's Understanding of Geometry: A Configurative Them TAic Synthesis of the Literature. Educational Technology &Society, 21 (1), 59–69.

Daddario, E. P. (1967). "Technology Assessment": St TAement of Emilio Q. Daddario, Presidente del Subcomité de Ciencia, Investigación y Desarrollo del Comité de Ciencia y Astronáutica, Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nonagésimo Congreso, Primera Sesión (Vol. 2). Oficina de Impresión del Gobierno de los Estados Unidos.

Decker M, Grunwald A (2001). "R TAional Technology Assessment as Interdisciplinary Research". In: Decker M (ed) Interdisciplinarity in Technology Assessment. Implementación y sus posibilidades y límites. Springer, Berlín, pp 33-60

Decker, M., Ladikas, M., Stephan, S., & Wütscher, F. (Eds.). (2004). "Bridges between science, society and policy: technology assessment-methods and impacts". Springer-Verlag Berlín Heidelberg. ISBN: 978- 3-642-05960-5, 978-3-662-06171-8. https://doi:10.1007/978-3-662-06171-8.

Feser, J. (2014). "mLearning Is Not e‐Learning on aMobile Device". En Mastering Mobile Learning (eds.C. Udell y G. Woodill). https://doi.org/10.1002/9781119036883.ch5

Genus, A., & Coles, A.M. (2005). "On constructive technology assessment and limitations on public participation in technology

assessment". Análisis de Tecnología y Gestión Estratégica, 17(4), 433- 443.

Grin, J., and Graaf, H. van der (1996). Evaluación de la tecnología del "como aprendizaje". Science, Technology and Human Values 21, 72-99 (1996).

Grunwald, A. (2009). "Technology Assessment: Concepts and Methods". Filosofía de la Tecnología y las Ciencias de la Ingeniería,1103–1146. https://doi:10.1016/b978

Grunwald, A., Rösch,Ch. (2011). "Sustainability assessment of energy technologies: Towards an integrative framework". Energía, sostenibilidad y sociedad 1(2011)1:3, acceso abierto https://doi:10.1186/2192- 0567-1-3

Grunwald, A. (2012): "Sustainability assessment of technologies - an integrative approach". In: Ghenai, C. (eds.): Sustainable Development - Energy, Engineering and Technologies – Manufacturing and Environment. Acceso abierto: InTech, 35-62

Grunwald, A. (2015): Evaluación tecnológica y diseño de valores. En: Hoven, J. van den; Vermaas, P.E.; Poel, I. van de (ed.): Handbook of Ethics, Values, and Technological Design. Fuentes, Teoría, Valoresy dominios de aplicación. Dordrecht, Países Bajos: Springer, 67-86, https://doi: 10.1007/978-94-007- 6970-0

Grunwald, Armin (2016). "Caminos divergentes para superar la crisis del medioambiente: una crítica del ecomodernismo desde una perspectiva de evaluación de la tecnología". Journal of Cleaner Production, (), S0959652616311179–. https://doi:10.1016/j.jclepro.2016.07.212.

Gupta, B., & Koo, Y. (2010). "Applications of Mobile Learning in Higher Education: An Empirical Study". International Journal of Information and Communication Technology Education,6(3), 75- 87. https://doi.org/10.4018/jicte.2010070107.

Hamidi, H., & Chavoshi, A. (2018). "Analysis of the essential factors for the adoption of mobile learning in higher education: A case study of students of the University of Technology". Telemática e Informática, 35(4), 1053–1070. https://doi:10.1016/j.tele.2017.09.016

Holmes, B. y Gardner, J. (2006). E-Learning (Conceptos y práctica). SAGE Publications, London, Thousand, New Delhi, pp. 117–127.

Ibrahim, A. A., & Kadiri, G. C. (2018). "Integrating Mobile Phones in Teaching Auditory and Visual Learners in an English Classroom". Enseñanza del idioma inglés, 11(12), 1-10. https://doi.org/10.5539/elt.v11n12p1.

Ifeanyi, I. P., & Chukwuere, J. E. (2018). "The impact of using smartphones on the academic performance of undergradu TAe students". Gestión del conocimiento y ELearning, 10(3), 290-308. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2018.10.017

Jan, S. R., Ullah, F., Ali, H., & Khan, F. (2016). "Enhanced and effective learning through mobile learning an insight into students perception of mobile learning TA university level". International Journal of Scientific Research in Science, Engineering and Technology (IJSRSET), Print ISSN, 2395-1990.

Jel TAu, S., Kurniawan, Y., Kurnila, V. S., Mandur, K., & Jundu, R. (2019). "Collaboration TPS Learning Model and M-learning Based on Android for Understanding of Trigonometry Concepts with Different Cognitive Style". International Journal of Instruction, 12(4), 545-560.

https://doi.org/10.29333/iji.2019.12435a.

Joo-Nag TAa, J., Martinez-Abad, F., García -Bermejo Giner, J., & García -Peñalvo, F. (2017). "Realidad Aumentada y navegación peatonal a través de su implementación en M-learning y elearning:Evaluación de un programa educativo en Chile". Computadoras y Educación, 111, 1-17.https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.04.003

Karimi, S. (2016). "¿Importa la caricsía de los educandos? An exploration of mobile-learning adoption in self- directed learning". Computadoras enel comportamiento humano, 63, 769–

https://doi:10.1016/j.chb.2016.06.014.

Kiran, A. H., Oudshoorn, N., & Verbeek, P. P. (2015). "Beyond checklists: towards an ethical-constructive technology assessment". Journal of responsible innovation, 2(1), 5-19.

http://dx.doi.org/10.1080/23299460.2014.992769.

Konrad, K., Rip, A., & Greiving-Stimberg, V.C. S. (2017). "Constructive Technology Assessment–STS for and with technology actors". Revisión de EASST, 36(3). Recuperado de https://easst.net/article/constructive-technology-assessment-sts-para-y-con-la-tecnología-actores/

Kumar Basak, S., Wotto,M., & Bélanger, P. (2018). "E-learning, M-learning and D-learning: Conceptual definition and comparative analysis". E-Learning and Digital Media, 15(4), 191- 216.

https://doi:10.1177/2042753018785180.

Lim, G., Shelley, A., &Amp; Heo, D. (2019). "The regulation of learning and cocreation of new knowledge in mobile learning". Gestión del conocimiento y E-Learning, 11(4), 449-484.

https://doi.org/10.34105/j.kmel.2019.11.024.

Lin, K.-C., Lee, I.-C., Cheng, C.-F., & Hung, H.-C. (2020). "The Effects of Adopting Tablets and Facebook for Learning Badminton Skills: A Portfolio-Based WISER Model in Physical Education". Educational Technology &Society, 23 (4), 89– 105.

Mboungou Mouyabi, J. (2012). "E-learning and M-learning: Africa's search for a suitable concept in the era of cloud computing?". Word Academy of Science, Engineering and Technology,6(5), 784- 790.

Navarro, C. X., Molina, A. I., Redondo, M. A., & Juárez-Ramírez, R. (2016). "Framework to Evaluate M- Learning Systems: A Technological and Pedagogical Approach". IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje,11(1), 33–40. https://doi:10.1109/rita.2016.2518459.

Oloruntoba, R. (2006). "Mobile Learning Environments: A Conceptual Overview". En Learning on the Move: Proceedings of the Online Learning and Teaching Conference, Australia

O'Malley, C., Vavoula, G., Glew,J. P., Taylor, J., Sharples, M., Lefrere, P., & Waycott, J. (2005). "Guidelines for learning/teaching/tutoring in a mobile environment". https://hal.archivesouvertes.fr/hal-00696244/

Oyelere, S. S., Paliktzoglou, V., & Suhonen, J. (2016). "M-learning in Nigerian higher education: an experimental study with Edmodo". International Journal of Social Media and Interactive Learning Environments, 4(1), 43. https://doi:10.1504/ijsmile.2016.075055

Oyelere, S. S., Suhonen, J., & Sutinen, E. (2016). "M-learning: A new paradigm of learning ICT in Nigeria". International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM),10(1), 35-44. https://dx.doi.org/10.3991/ijim.v10i1.4872.

Ozdamli, F. (2012). "Marco pedagógico del M-learning". Procedia - Ciencias Sociales y del Comportamiento,31, 927–931. https://doi:10.1016/j.sbspro.2011.12.171.

P TAil, R. N. (2016). " T TAitudes and Perceptions of Medical Undergradu TAes Towards Mobile Learning (M- learning)". Revista de investigación clínica y diagnóstica. https://doi:10.7860/jcdr/2016/20214.8682.

Parandian, A., & Rip, A. (2013). "Scenarios to explore the futures of the emerging technology of organic and large area electronics". Revista europea de investigación de futuros,1(1), 9. https://DOI 10.1007/s40309- 013-0009-2.

Pedro, L. F.M. G., de Oliveira Barbosa, C.M.M., & das Neves Santos, C.M. (2018). "A critical review of mobile learning integration in formal educational contexts". Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior,15(1), 10. https://doi:10.1186/s41239-018-0091-4

Pegrum, M. (2014). "Mobile learning: Languages, literacies and cultures". Palgrave Macmillan Reino Unido. salmer. ISBN: 978-1-137-30980-8,978-1-137-30981-5,175-178-180-1. Pp 4-16.

Pina, F., Kurtz, R., Ferreira, J. B., Freitas, A., Silva, J. F. D., & Giovannini, C. J. (2016). "Adoption of M-learning in higher education: the point of view of teachers". LEER. Electronic Administration Journal (Porto Alegre), 22(2), 279-306.

Polsani P (2003). Aprendizaje en red. En Mobile Learning Essay on Philosophy, Psychology and Education (ed. Nyinri, K.), 139-150.

Quinn, C. (2000). "MLearning mobile, wireless, in your pocket learning". http://www.linezine.com/2.1/fe TAures/cqmmwiyp.htm.

Raja, R., & Nagasubramani, P. C. (2018). "Impact of modern technology in education". Journal of Applied and Advanced Research,3(1), 33-35. https://dx.doi.org/10.21839/jaar. 2018.v3S1.165.

Rip, A. (2002). "Contributions from social studies of science and constructive technology assessment". en

ciencia y precaución en la gestión del riesgo tecnológico, 2, 94-122.

Robinson, D. K. R. (2010). "Constructive technology assessment of emerging nanotechnologies: experiments in interactions". Recuperado de https://research.utwente.nl/en/public TAions/constructive-technology- assessment-of-emerging-nanotechnologies-e.

Rodríguez, Ó.I., Gallego, A.P., Ballesteros, V. A. (2020). “Diseño explic TAivo secuencial para el aprendizaje mediado por dispositivos móviles sobre los procesos de aprendizaje de los métodos numéricos”. REVOLUCIÓN EN LA FORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓN PARA EL SIGLO XXI, 588. Recuperado de https://www.researchg TAe.net/profile/Javier_Garcia_Correa/public TAion/345891260_2020_Revolucio n_en_la_Formacion_y_la_Capacitacion_para_el_Siglo_XXI_Vol_II/links/5fb09091a6fdcc9ae0552a cc/2020-Revolucion-en-la-Formacion-y-la-Capacitacion-para-el-Siglo-XXI-Vol-II.pdf#page=596.

Rodríguez -Cardoso, Óscar, Ballesteros-Ballesteros, V., & Lozano-Forero, S. (2019). “Tecnologías digitales para la innovación en educación: una revisión teórica de procesos de aprendizaje mediados por dispositivos móviles”. Pensamiento Y Acción, (28), 83-103. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/11192

Sabah, N.M. (2016). "Exploring students' awareness and perceptions: Influencing factors and individual differences driving M-learning adoption". Computers in Human Behavior, 65, 522– 533. https://doi:10.1016/j.chb.2016.09.009.

Sanchez Prieto, J.C., Olmos Migueláñez, S., & García Peñalvo, F. (2016). "Informal tools in formal contexts: Development of a model to assess the acceptance of mobile technologies among teachers". Computers in Human Behavior, 55, 519e528. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.002.

Sanderson, N., & Hanbidge, A. S. (2017). "Educators Adopting M-learning: Is It Sustainable in Higher Education?". Asociación Internacional para el Desarrollo de la Sociedad de laInformación

Sarrab, M., Al Shibli, I., & Badursha, N. (2016). "An empirical study of factors driving the adoption of mobile learning in Omani higher education". International Review of Research in Open and Distributed Learning,17(4),331-349.https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i4.2614.

Schepis, D., Purchase, S., & Ellis, N. (2018). "Understanding Constructive Technology Assessments from an IMP Perspective: The Case of Autonomous Vehicles". Recuperado de https://www.impgroup.org/uploads/papers/11115.pdf.

Schot, J., & Rip, A. (1997). "The past and future of constructive technology assessment". Previsión tecnológica y cambio social, 54(2-3), 251-268.

Shaibu A. Shonola, Mike S. Joy, Solomon S. Oyelere, Jarkko Suhonen. (2016). "The Impact of Mobile Devices for Learning in Higher Education Institutions: Nigerian Universities Case Study". International Journal of Modern Education and Computer Science (IJMECS), Vol.8, No.8, pp.43-50. https://doi: 10.5815/ijmecs.2016.08.06.

Shamsi, A. F., Altaha, S., & Gilanlioglu, I. (2019). "The Role of M-learning in Decreasing Speaking Anxiety for EFL Learners". Presentación en línea , 2(1), 276-282. https://doi.org/10.32996/ijllt.2019.2.1.34

Shuja, A., Qureshi, I. A., Schaeffer, D.M., & Zareen, M. (2019). "Effect of M-learning on students' academic performance mediated by facilitation discourse and flexibility". Conocimiento Management & E- Aprendizaje, 11(2), 158-200. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2019.11.009.

Smits, R., Leyten,J., y Den Hertog,P. (1995). "Technology Assessment and Technology Policy in Europe: New Concepts, New Goals, New Infrastructures". Policy Sciences 28, 271-299.

Syaimar, C. P. & Sutiarso, S. (2018). "Estudia en cualquier lugar y en cualquier momento, no necesariamente en clase". International Journal of Technology in Education and Science, 2(1), 35-39

Teich, A. H. (1977). Tecnología del "y futuro del hombre "(pp. ix-xi). New York, New York: St. Martin's Press.

Te Kulve H y Konrad K. (2017). "The demand side of innovation governance: Demand articulation processes in the case of nano-based sensor technologies". In: Bowman D, Stokes E and Rip A (eds) Embedding and Governing New Technologies: A Regulatory, Ethical & Societal Perspective. Singapore: Pan Stanford, 159-186.

Truffer, Bernhard; Schippl, Jens; Fleischer, Torsten (2017). "Decentering technology in technology assessment: Prospects for socio-technical transitions in electric mobility in Germany". Previsión Tecnológica y Cambio Social,(), S0040162517305474–. https://doi:10.1016/j.techfore.2017.04.020.

Van Lente, H., Swierstra, T., & Joly, P.B. (2017). "Responsible innovation as a critique of technology assessment". Journal of Responsible Innovation, 4(2), 254-261. https://doi: 10.1080/23299460.2017.132626.

Versteeg, T., Baumann, M. J., Weil, M., & Moniz, A.B. (2016). "Exploring emerging b T TAery technology for grid-connected energy storage with Constructive Technology Assessment". Technological Forecasting and Social Change,115, 99-110. http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore.2016.09.024.

Wilkinson, K., & Barter, P. (2016). "¿Los dispositivos móviles de aprendizaje mejoran el aprendizaje en las aulas de an TAomía de la educación superior?". Revista de Desarrollo Pedagógico,6(1), 14-23

Yeap, J. A. L., Ramayah,T., & Soto-Acosta, P. (2016). Factores que impulsan la adopción del M-learning entre los estudiantes de educación superior. Electronic Markets, 26(4), 323–338. doi:10.1007/s12525-015-0214-x

Yeh, Y., Chang, C.-Y., Ting, Y.-S., & Chen, S.-Y. (2020). "Effects of Mindful Learning Using a Smartphone Lens in Everyday Life and Beliefs toward Mobile-based Learning on Creativity Enhancement". Tecnología Educativa &Sociedad, 23 (4), 45–58.

Yoon, H. Y. (2016). "User Acceptance of Mobile Library Applications in Academic Libraries: An Application of the Technology Acceptance Model". The Journal of Academic Librarianship. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2016.08.003.

Yousafzai, A., Chang, V., Gani, A., &Noor, R.M. (2016). "Multimedia augmented M-learning: Issues, trends and open challenges". International Journal of Information Management,36(5), 784-792. https://doi: 10.1016/j.ijinfomgt.2016.05.010.

Zayed, J. (2019). "Mobile Learning: Unlocking the Potentials for Female Education in KSA". Presentación en línea, 4(3), 167-178. https://doi.org/10.21276/sjhss.2019.4.3.3.

Cómo citar

APA

Rodríguez Cardoso, Óscar I. (2021). Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil. Noria Investigación Educativa , 1(9), 154–174. https://doi.org/10.14483/25905791.18918

ACM

[1]
Rodríguez Cardoso, Óscar I. 2021. Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil. Noria Investigación Educativa . 1, 9 (dic. 2021), 154–174. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.18918.

ACS

(1)
Rodríguez Cardoso, Óscar I. Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil. Noria Investig. Educ. 2021, 1, 154-174.

ABNT

RODRÍGUEZ CARDOSO, Óscar Iván. Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 9, p. 154–174, 2021. DOI: 10.14483/25905791.18918. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18918. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Cardoso, Óscar Iván. 2021. «Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil». Noria Investigación Educativa 1 (9):154-74. https://doi.org/10.14483/25905791.18918.

Harvard

Rodríguez Cardoso, Óscar I. (2021) «Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil», Noria Investigación Educativa , 1(9), pp. 154–174. doi: 10.14483/25905791.18918.

IEEE

[1]
Óscar I. Rodríguez Cardoso, «Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 9, pp. 154–174, dic. 2021.

MLA

Rodríguez Cardoso, Óscar Iván. «Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 9, diciembre de 2021, pp. 154-7, doi:10.14483/25905791.18918.

Turabian

Rodríguez Cardoso, Óscar Iván. «Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil». Noria Investigación Educativa 1, no. 9 (diciembre 23, 2021): 154–174. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18918.

Vancouver

1.
Rodríguez Cardoso Óscar I. Evaluación constructiva de la tecnología: una revisión sistemática de su significado y posibles aplicaciones al desarrollo del aprendizaje móvil. Noria Investig. Educ. [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];1(9):154-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/18918

Descargar cita

Visitas

194

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...