DOI:
https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.19566Publicado:
2024-11-06Número:
Vol. 1 Núm. 13 (2024): Revista Noria - Investigación Educativa (Enero - Junio 2024)Sección:
ArtículosAcercamiento a la formación del cuerpo del intérprete de instrumentos de viento a través de la educación musical académica.
Approach to the formation of the body of the wind instrument performer through academic musical education
Palabras clave:
música, cuerpo, educación musical (es).Descargas
Resumen (es)
El presente trabajo es un acercamiento y reflexión a la formación del cuerpo del intérprete de vientos a través de la educación musical académica. Este análisis se desarrolló para encontrar las rutas que hacen que un instrumentista piense su práctica y la vida misma de determinada manera. Por esta razón, se estudiaron los métodos de formación convencionales que se imparten en las cátedras de instrumento. Además, se trataron las épocas y los repertorios que se ligan a la enseñanza y al trabajo dentro de las agrupaciones sinfónicas, las cuales están estrechamente relacionadas con el contexto educativo de los conservatorios y las universidades de música en el mundo. Dentro de este estudio también se tuvieron en cuenta los conceptos sociales que llevan a un cuerpo a encontrarse en determinada estructura que le impide ver más allá de su realidad como cuerpo disciplinado. Aparte, se contrasta el cuerpo que forma la institución educativa con el profesional que requieren las realidades laborales de la música. Como resultado, se observa un mundo que dista de la realidad de los intérpretes de viento que se están formando actualmente en los espacios académicos.
Resumen (en)
The present work is an approach and reflection to the formation of the body of the wind interpreter through academic musical education. This analysis was developed to find the routes that
make an instrumentalist think about their practice and life itself in a certain form. For this idea
that the conventional training methods that are taught in the instrument chairs were studied.
In addition to analyzing the times and repertoires that are linked to teaching and work within
symphonic groups, which are closely related to the educational context of music conservatories
and universities in the world. Within this study, the social concepts that lead a body to find
itself in a certain structure that prevents it from seeing beyond its reality as a disciplined body
were also analyzed. Besides, the body that forms the educational institution is contrasted with
the professional that requests the labor realities of music. As a result, we can see a world that is
separate from reality of the wind players that are currently being trained in academic spaces.
Referencias
Assinnato, M. V. y Blas Pérez, J. (2013). Improvisación musical y corporeidad. Acción epistémica y significado corporeizado. Epistemus: Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, 2(1), 89-122. https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2714/2521
Copland, A. (1992). Cómo escuchar música. Fondo de Cultura Económica.
Grout, D. y Palisca, C. (1990). Historia de la música occidental. (Vols. I y II). Alianza.
Garzón Bello, AJ (2016). El método de JB Arban: un recurso técnico para interpretar la salsa . Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/13256
Gutiérrez, A. B. (2004). Poder, habitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu. Revista Complutense de Educación, 15(1), 289-300. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/125873/17200-17276-1-PB.PDF?sequence=1&isAllowed=y
Hassiotis, K. (2010). A critical edition of the 48 studies for oboe, op. 31 by Franz Wilhelm Ferling (1796-1874), based on original historical evidence and viewed within the context of the evolution of didactic material for oboe, with particular reference to nineteenth-century performing practices [Tesis doctoral]. City University of London.
https://openaccess.city.ac.uk/id/eprint/8725/
Herrera, D. R. H. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educação & Sociedade, 29(102), 119-136.
https://www.scielo.br/j/es/a/Ysf4RZCCRWBr3J75zkR74mn/?format=pdf&lang=es
İlkay, A. K. (2017). AN ANALYSIS OF GERMAN AND FRENCH CLARİNET SYSTEMS IN TERMS OF THE DIFFERENCES IN TONE AND PLAYING TECHNIQUES. Analele Universitatii" Constantin Brancusi" din Targu Jiu. Serie Litere si Stiinte Sociale, (2), 133-141. https://www.utgjiu.ro/revista/lit/pdf/2017-02/13_Ilkay%20AK%20-%20AN%20ANALYSIS%20OF%20GERMAN%20AND%20FRENCH%20CLAR%C4%B0NET%20SYSTEMS%20IN%20TERMS%20OF%20THE%20DIFFERENCES%20IN%20TONE%20AND%20PLAYING%20TECHNIQUES.pdf
Pelinski, R. (2005). Corporeidad y experiencia musical. Trans: Revista Transcultural de Música, (9), 1-64. https://www.redalyc.org/pdf/822/82200913.pdf
Pozo, J. I., Bautista, A. y Torrado, J. A. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. Cultura y Educación, 20(1), 5-15. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564008783781495
Quiles, O. L. y Cárdenas Soler, R. N. (2010). Antecedentes y actualidad de la música y la educación musical en Colombia. En F. Ramos (ed.), Arte y ciencia: creación y responsabilidad I (pp. 291-312).
Roldán, E. E., Villegas, L. P., García, J. A. B. y Castilla, R. M. (2010). La enseñanza y aprendizaje de música. Revisión histórica y sociocultural. En F. Ramos (ed.), Arte y ciencia: creación y responsabilidad I (pp. 117-138). Junta de Andalucía – Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. https://www.academia.edu/11165147/La_ense%C3%B1anza_y_aprendizaje_de_la_m%C3%BAsica_Revisi%-
C3%B3n_hist%C3%B3rica_y_sociocultural
Sierra Ruiz, S. E. (2018). Análisis descriptivo de dos métodos para flauta: método completo de flauta de
Taffanel-Gaubert y método ilustrado de flauta de Celso Woltzenlogel [Monografía]. ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15912
Zúñiga Chanto, F. (2011). Alternative strategies for the refinement of bassoon technique through the Concert Etudes, op. 26, by Ludwig Milde [Tesis doctoral]. The University of Arizona.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Hernán Darío Guzmán Calderón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.