La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria

Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools

Autores/as

Palabras clave:

observación , formulación de preguntas, rutinas de pensamiento (es).

Descargas

Resumen (es)

La presente propuesta está enmarcada en el ejercicio de Práctica Pedagógica II de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana desarrollada en el Colegio Liceo Lunita; el grupo focalizado fue grado tercero de primaria.  El objetivo de esta investigación fue potenciar habilidades y competencias científicas como la observación, el planteamiento de preguntas y la argumentación en el área de ciencias naturales, el trabajo se desarrolló desde la experimentación como estrategia de enseñanza de las ciencias. De acuerdo con lo anterior, y desde el marco metodológico, la investigación es de carácter cualitativo, desarrollado desde la Investigación Acción Pedagógica, la cual permitió fortalecer los procesos reflexivos de la práctica empleando como estrategia las Lesson Study.

Resumen (en)

This proposal is framed within the Pedagogical Practice II exercise of the Bachelor's Degree
in Natural Sciences of the University of La Sabana implemented at the Liceo Lunita School. It
involved developing a series of experimentation routes with 29 third-grade primary school students. The objective of this research was to enhance scientific skills and competencies, such as
observation, question-posing, and argumentation, through the teaching strategy of experimental sciences, under the methodological framework of pedagogical action research and lesson
studies. The process demonstrated significant progress in observation and inquiry skills, helping students strengthen their scientific abilities and competencies through experimentation.

Referencias

Acevedo Andrade, A. J. (2019). Transformación de la práctica de enseñanza de las ciencias naturales y el fortalecimiento del proceso de planteamiento de hipótesis en estudiantes de grado quinto del Colegio El Rodeo Sede B J. Tarde (Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/36307/Acevedo%20A%2C%20Adriana%20%282019%29%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aparicio, O., Benitez Sierra, M. & Alba Rojas, C.A. (2016). La experimentación como estrategia para el desarrollo de la competencia científica indagativa. El Centauro, 8(11), 43-54. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/centauro/article/view/2467

Buena, A. (2017). Aprendizaje basado en el pensamiento. Las rutinas del pensamiento en Educación infantil. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/26815

Campos, F. & Burgos, J. (2020). Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la Matemática. Revista Andina de Educación, 3(1), 53-63. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/1319

Cook, G. (2018). Veo, pienso y me pregunto. El uso de rutinas de pensamiento para promover el pensamiento crítico en las clases de historia a nivel escolar. Praxis pedagógica, 18(22), 65-84. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1627

Czerwinsky, L. (2014). Saber observar. Cooperativa

Editorial Magisterio

García González, S. M., & Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & saber, 5(10), 75-91. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592014000200005

Narváez, P. Rincón, Y. & Sarmiento, B. (2019). Promover la habilidad científica de observación en educación primaria: una perspectiva desde la reflexión pedagógica. Bio-grafía, 12(22). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8641

Pedrinaci, E., Caamaño, A., Cañal, P. y De Pro, A. (2012). El desarrollo de la competencia científica: 11 ideas claves. Revista de investigación, 40(87), 299-302. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142016000100014

Pérez, A, & Soto, E. (2011). Lesson study. Cuadernos de Pedagogía, 417, 64-67. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/37580

Romero, Y. N., & Pulido, G. E. (2019). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis IED. En C. A. Sánchez Beltrán, D. I. Mesa López, D. C. Díaz Hernández, J. N. Romero & G. E. Pulido (2016). Innovaciones pedagógicas (pp. 59-75). IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2243

Tacca Huamán, D. R. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación educativa, 14(26). https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4293

Tembladera, C., & García, H. (2013). La indagación científica para la enseñanza de las ciencias. Horizonte de la Ciencia, 3(5), 99-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5420523

Tuarez, S. & Montes, L. (2021). La experimentación en las ciencias naturales para el desarrollo de aprendizajes significativos. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, 5(9), 2697-3456. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8377910

Viviescas, A., & Sacristán, Y. (2020). La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Bio-grafía, 13(24). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/10361

Vesterinen, V-M., Manassero-Mas, M-A. &VázquezAlonso. Á. (2014). History, Philosophy, Sociology of Science and Science-Technology-Society traditions in Science Education: continuities and discontinuities. En M. R. Matthews (Ed.),

International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 1895-1925).

Dordrecht: Springer https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-007-7654-8_58

Cómo citar

APA

Acevedo Andrade, A. J., y Quiroga Ávila, A. A. (2024). La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria: Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools. Noria Investigación Educativa , 1(13), 67–80. https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.19583

ACM

[1]
Acevedo Andrade, A.J. y Quiroga Ávila, A.A. 2024. La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria: Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools. Noria Investigación Educativa . 1, 13 (nov. 2024), 67–80. DOI:https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.19583.

ACS

(1)
Acevedo Andrade, A. J.; Quiroga Ávila, A. A. La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria: Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools. Noria Investig. Educ. 2024, 1, 67-80.

ABNT

ACEVEDO ANDRADE, Adriana Janneth; QUIROGA ÁVILA, Angye Alejandra. La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria: Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 13, p. 67–80, 2024. DOI: 10.14483/nie.v1i13.19583. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19583. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Acevedo Andrade, Adriana Janneth, y Angye Alejandra Quiroga Ávila. 2024. «La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria: Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools». Noria Investigación Educativa 1 (13):67-80. https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.19583.

Harvard

Acevedo Andrade, A. J. y Quiroga Ávila, A. A. (2024) «La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria: Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools», Noria Investigación Educativa , 1(13), pp. 67–80. doi: 10.14483/nie.v1i13.19583.

IEEE

[1]
A. J. Acevedo Andrade y A. A. Quiroga Ávila, «La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria: Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 13, pp. 67–80, nov. 2024.

MLA

Acevedo Andrade, Adriana Janneth, y Angye Alejandra Quiroga Ávila. «La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria: Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 13, noviembre de 2024, pp. 67-80, doi:10.14483/nie.v1i13.19583.

Turabian

Acevedo Andrade, Adriana Janneth, y Angye Alejandra Quiroga Ávila. «La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria: Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools». Noria Investigación Educativa 1, no. 13 (noviembre 6, 2024): 67–80. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19583.

Vancouver

1.
Acevedo Andrade AJ, Quiroga Ávila AA. La experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria: Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools. Noria Investig. Educ. [Internet]. 6 de noviembre de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];1(13):67-80. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19583

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...