DOI:
https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.19583Publicado:
2024-11-06Número:
Vol. 1 Núm. 13 (2024): Revista Noria - Investigación Educativa (Enero - Junio 2024)Sección:
ArtículosLa experimentación como estrategia de enseñanza de habilidades y competencias científicas en básica primaria
Experimentation as a strategy for teaching science skills and competences in primary/elementary schools
Palabras clave:
observación , formulación de preguntas, rutinas de pensamiento (es).Descargas
Resumen (es)
La presente propuesta está enmarcada en el ejercicio de Práctica Pedagógica II de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana desarrollada en el Colegio Liceo Lunita; el grupo focalizado fue grado tercero de primaria. El objetivo de esta investigación fue potenciar habilidades y competencias científicas como la observación, el planteamiento de preguntas y la argumentación en el área de ciencias naturales, el trabajo se desarrolló desde la experimentación como estrategia de enseñanza de las ciencias. De acuerdo con lo anterior, y desde el marco metodológico, la investigación es de carácter cualitativo, desarrollado desde la Investigación Acción Pedagógica, la cual permitió fortalecer los procesos reflexivos de la práctica empleando como estrategia las Lesson Study.
Resumen (en)
This proposal is framed within the Pedagogical Practice II exercise of the Bachelor's Degree
in Natural Sciences of the University of La Sabana implemented at the Liceo Lunita School. It
involved developing a series of experimentation routes with 29 third-grade primary school students. The objective of this research was to enhance scientific skills and competencies, such as
observation, question-posing, and argumentation, through the teaching strategy of experimental sciences, under the methodological framework of pedagogical action research and lesson
studies. The process demonstrated significant progress in observation and inquiry skills, helping students strengthen their scientific abilities and competencies through experimentation.
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