El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia

Engineering teacher: foundations of professional activity with training and own identity

Autores/as

  • OSCAR YESID MARIÑO BELTRAN Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Palabras clave:

Profesor de ingeniería, Conocimientos profesionales, Epistemología docente, Investigación crítica, Modelo reflexivo ALACT (es).

Palabras clave:

Engineering professor, Professional knowledge, Teaching epistemology, Critical research, Reflective ALACT model (en).

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Resumen (es)

La formación del profesor se ha convertido en una problemática emergente y en desarrollo dentro de la educación en ingeniería. Razón por la cual se hace imperioso establecer los fundamentos que permitan diseñar propuestas de formación significativos que favorezcan procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las transformaciones sociales. Este escrito presenta el resultado de un análisis de antecedentes teóricos y e investigaciones que hacen referencia a una fundamentación para la formación de profesores de ingeniería desde campos de las ciencias de la educación, la didáctica de las ciencias y la educación en ingeniería. Mediante la articulación de dichos campos se busca establecer elementos constitutivos que permitan reconocer al profesor de ingeniería como un intelectual de la educación, con formación profesional y dimensión epistemológica. Por último, se propone un modelo para la formación articulando elementos desde la investigación critica y la reflexión de la práctica pedagógica  sobre la base del perfil y desarrollo profesional que exige el campo de la educación en ingeniería de  sus profesores.

Resumen (en)

The training of the professor has become an emerging and evolving issue within engineering education. This is why it is imperative to establish the foundations that allow designing meaningful training proposals that promote teaching and learning processes in accordance with social transformations. This paper presents the result of an analysis of theoretical backgrounds and research referring to a foundation for the training of engineering professors from the fields of educational sciences, science didactics, and engineering education. Through the integration of these fields, the aim is to establish constituent elements that allow recognizing the engineering professor as an intellectual in education, with professional training and epistemological dimension. Finally, a model for training is proposed, integrating elements from critical research and reflection on pedagogical practice based on the profile and professional development demanded by the field of engineering education for its professors.

Biografía del autor/a

OSCAR YESID MARIÑO BELTRAN, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Actualmente estudiante de Doctorado en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
Magister en Educación Universidad de los Andes, Especialista en Ciencias Físicas Universidad Nacional de Colombia, Licenciado en Física Universidad Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesor área de Ciencias Básicas Facultad de Ingenieria Universidad de San Buenaventura Bogotá,
Profesor departamento Ciencias Naturales Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

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Cómo citar

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MARIÑO BELTRAN, O. Y. (2023). El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia . Noria Investigación Educativa , 2(12), 60–81. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21180

ACM

[1]
MARIÑO BELTRAN, O.Y. 2023. El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia . Noria Investigación Educativa . 2, 12 (dic. 2023), 60–81.

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(1)
MARIÑO BELTRAN, O. Y. El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia . Noria Investig. Educ. 2023, 2, 60-81.

ABNT

MARIÑO BELTRAN, OSCAR YESID. El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia . Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 12, p. 60–81, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21180. Acesso em: 23 feb. 2024.

Chicago

MARIÑO BELTRAN, OSCAR YESID. 2023. «El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia ». Noria Investigación Educativa 2 (12):60-81. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21180.

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MARIÑO BELTRAN, O. Y. (2023) «El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia », Noria Investigación Educativa , 2(12), pp. 60–81. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21180 (Accedido: 23 febrero 2024).

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[1]
O. Y. MARIÑO BELTRAN, «El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia », Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 12, pp. 60–81, dic. 2023.

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MARIÑO BELTRAN, OSCAR YESID. «El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia ». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 12, diciembre de 2023, pp. 60-81, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21180.

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MARIÑO BELTRAN, OSCAR YESID. «El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia ». Noria Investigación Educativa 2, no. 12 (diciembre 22, 2023): 60–81. Accedido febrero 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21180.

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1.
MARIÑO BELTRAN OY. El profesor de ingeniería: fundamentos de una actividad profesional con formación e identidad propia . Noria Investig. Educ. [Internet]. 22 de diciembre de 2023 [citado 23 de febrero de 2024];2(12):60-81. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21180

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