Publicado:
2023-12-22Número:
Vol. 2 Núm. 12 (2023): Noria Revista de Investigación en Educación (Julio-Diciembre 2023)Sección:
ArtículosLos retos de la enseñanza de la escritura académica en el ámbito universitario
Academic writing teaching challenges in the university environment
Palabras clave:
Escritura Académica, Enseñanza de la Escritura Académica, Pensamiento Crítico, Docente-estudiante Universitario (es).Palabras clave:
Scademic Writing, Teaching Academic Writing, University Teacher-student, Sritical Thinking (en).Descargas
Resumen (es)
El artículo de investigación surge a partir de la experiencia como docentes universitarias, en la Corporación universitaria UNIMINUTO, donde se pusieron en evidencia las prácticas de lectura y escritura universitaria. A partir de allí, se establecen los antecedentes frente a la escritura académica y se proponen tres categorías de análisis: Escritura académica, enseñanza de la escritura académica y docente-estudiante universitario. Para el desarrollo de la investigación se empleó un método cualitativo por medio de la triangulación entre teoría y práctica. Finalmente, la investigación concluye con la propuesta de un plan de escritura para la elaboración de textos académicos críticos.
Resumen (en)
The research article arises from the experience as university teachers, where the university reading and writing practices were evidenced. From there, the antecedents are based on academic writing and three categories of analysis are proposed: Academic writing, teaching academic writing and university teacher-student. For the development of the research, a qualitative method was used through triangulation between theory and practice. Finally, the investigation concludes with the proposal of a writing plan for the elaboration of critical academic texts.
Referencias
Asensio, M. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, Society, y Education, 2019. Vol. 11(2), pp. 205
Camps, A. Castelló, M. La escritura Académica en la Universidad. Revista de Docencia Universitaria REDU. Vol.11 (1), Enero 2013, 17- 36. ISSN: 1887-4592.
Carlino, P. Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCE. 2005.https://www.aacademica.org
Carrasco, A. Reflexiones sobre la escritura académica y científica. In Crescendo. Institucional. Junio 2016; (1): 157
Castelló, M., Mateos, M., Castells, N., Iñesta, A., Cuevas, I. y Solé, I. (2012). Academic Writing Practices in Spanish Universities. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(27), 569-590. http://148.215.2.10/articulo.oa?id=293123547003.
Chávez, J. Martínez, G. (2023). La importancia de la escritura en ámbitos universitarios. Daena: International Journal of Good Conscience. V15-N3-A16(1-13). Noviembre 2020. ISSN 1870-557X
Coronado, S. (2023). La escritura académica en la formación universitaria. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista científica de la Facultad de Humanidades Vol. 9 Núm. 2 (2021): Vol. 9 Núm. 2 (2021): Educare et Comunicare Vol. 9 No. 2 - Agosto - Diciembre 2021, 5-16 INVESTIGACIONES
Encuesta Nacional de Lectura. (2012). De la Penumbra a la oscuridad. Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C. Extraído de http://www.uchile.cl/documentos/encuesta-nacional-de-lectura-en-mexico-fundacion-mexicana-para-el-fomento-de-la-lectura-2012_92365_5_2502.pdf.
Escallón, E. Forero, A. (2015). Aprender a escribir en la Universidad. Universidad de los Andes. 202 págs.
Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Universidad del Norte, Zona Próxima, núm. 24, pp. 128-135, 2016.
Gómez, L. Arreola, R. y Hernández C. Escritura académica: Vehículo de reflexión, crisol de voces docentes. Revista Académica UCMAULE. Universidad Católica del Maule. UCMaule 59. - diciembre, 2020, 79-102. I.S.S.N: 0719-9872
Hernández, E. y Marín, M. L. (2018). La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 61-84
Herrera, J. (2021). La escritura académica en la universidad: un estudio sobre el nivel de redacción en estudiantes de primer semestre de la Universidad de la Sabana, Chía. Revista Neuronum. Volumen 7. Número 1. Enero-julio 2021. ISSN: 2422-5193 (En línea)
Jurado, F. (1992). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Universidad Nacional de Colombia. Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Paidós.
Méndez Rendón, J. C, Espinal Patiño, C, Arbeláez Vera, D. C., Gómez Gómez, J. A. y Serna Aristizábal, C. (2014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 4-18. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/461/983.
OCDE (2011). ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? Focus, 2011 (8). Extraído de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/49184736.pdf.
Olivares, O. Silvia, L. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 759-778. Consultado el 08 de enero de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300004&lng=es&tlng=es.
Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-18. Extraído de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf.
Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Paidós.
Sociedad Española de Neurología. (2013). La lectura, una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro. Extraído de http://www.abc.es/cultura/libros/20130423/abci-beneficios-lectura-libro-201304221632.html
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Videsmir Benavides Ramírez, Diana_Montes_R
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.