DOI:
https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.21592Publicado:
2024-11-06Número:
Vol. 1 Núm. 13 (2024): Revista Noria - Investigación Educativa (Enero - Junio 2024)Sección:
ArtículosPercepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002
Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002
Palabras clave:
formación docente, política pública, percepción (es).Descargas
Resumen (es)
El presente estudio tiene como objetivo describir las percepciones de los docentes acerca del Decreto 1278 en algunos municipios de Cundinamarca, en relación con el Plan Territorial de Formación Docente (PTFD) entre los años 2012–2023, con el fin de conocer la realidad de esta política educativa. La investigación es de carácter cualitativo y de alcance exploratorio e involucró a 64 docentes de los municipios de Fómeque, Gachetá, La Vega, Madrid, Guasca, Sesquilé, Nocaima, Sibaté, Tenjo y Tocancipá, quienes contestaron una encuesta tipo Likert. Esta encuesta se basó en el documento “Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente: Guía de Elaboración” publicado por el Ministerio de Educación Nacional en el 2011. Entre los principales hallazgos se destaca la baja participación en el PTFD, el desconocimiento de este, así como el contexto de la institución y del municipio, entre otros aspectos sociodemográficos que deben ser revisados para la formulación, ejecución y evaluación de la política educativa.
Resumen (en)
The objective of this study is to describe the perceptions of teachers of decree 1278 in some municipalities of Cundinamarca, regarding the Territorial Teacher Training Plan (PTFD) between 2012 and 2023 and thus learn about the reality of this educational policy. The research is qualitative and exploratory in scope, in which 64 teachers from the municipalities of Fómeque, Gachetá, La Vega, Madrid, Guasca, Sesquilé, Nocaima, Sibaté, Tenjo and Tocancipá answered a Likert-type survey, based on the document "Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente: Guía de Elaboración" published by the Ministry of National Education in 2011. Among the main findings are the low participation of the PTFD, the lack of knowledge per se of the plan, as well as the context of the institution and the municipality, among other socio-demographic aspects that should be reviewed for the formulation, implementation and evaluation of the educational policy.
Referencias
Aguilar, A; Rodríguez, G y Aguilar, C. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander. Revista Espacios. 39 (30). 5 – 19.
Barrios, D y Herrera, J. (2016). Formación posgradual en investigación y profesión docente. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. 7 (1). 32 – 64.
Bayona, H., Baquero, L. y Hernández, O. (2021). Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018). Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación., (3), 1-30.
Cano, M. y Ordoñez E. (2021). Formación del profesorado en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), 284- 295.
Casarrubia, J.y Ramos, D. (2017). Políticas de formación docente en Colombia (1994 - 2014). El caso de Montería. Revista Panorama, 12 (23). 37 - 45.
Castellanos S. y Yaya, R. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica: Revista electrónica de educación. 41, 1 -18. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/32/25
Cuervo, J. I. (2010). Las políticas públicas y el marco normativo, Política Pública Hoy, 3 (1), 5 - 8.
Decreto 2277 de 1979. Por el cual se adoptan las normas sobre el ejercicio de la profesión docente. 22 de octubre de 1979. D.O No. 35374.
Decreto 709 de 1996. Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. 17 de abril de 1996.
Decreto 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. 19 de junio de 2002
Elacqua, G; Hincapié, D; Vegas, E y Alfonso, M (2018) Profesión: Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0001172.
Flórez, J. (2016). La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano. Revista Academia & Derecho. 7 (13), 309 – 332.
Gamboa, A; Hernández, C; Avendaño, W. (2021). Expectativas y percepciones de docentes y directivos sobre las políticas educativas y los procesos formativos en los programas de formación de maestros de Norte de Santander. Revista boletín Redipe. 10 (6), 457 - 466.
Hernández, R y Mendoza C. (2018a). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Hernández, R, Fernández, C y Baptista, M. (2014b). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Imbernón, F y Cantón P. (2013a). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Revista Electrónica Sinéctica, (41), 1 -12.
Imbernón F. (2020b). Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado, algunas tendencias para el siglo XXI. Revista Qurriculum, (33). 49 – 67
Jaimes, G y Rodríguez, M. (2013). Convergencias, tensiones y rupturas en las políticas de formación e incentivos docentes en Bogotá D.C (1996 – 2013). Revista Colombiana de educación. (68). 113 – 148.
Jiménez, A. (2020). Políticas en formación docente en Colombia. Revista historia de la educación colombiana, 23 (23), 2422 – 2348.
Kuschick, M (2001). Percepción, opinión y políticas públicas. Gestión y estrategia, (20), 32 – 40. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2001n20/
Lacarriere, J. (2008). La formación docente como factor de mejora escolar. [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid], https://repositorio.uam.es/handle/10486/1760
Lahera, E (2002). Introducción a las políticas públicas. Fondo de Cultura Económica
Lewkow, L. (2014). Aspectos sociológicos del concepto de percepción en la teoría de sistemas sociales. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (31), 29 – 45
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994.
Marcelo, C. (1995). Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. EUB. https://www.researchgate.net/publication/256194929_Formacion_del_Profesorado_para_el_Cambio_Educativo
Marcelo, C y Vaillant, D. (2015). ABC y D de la formación docente. Narcea Ediciones.
Ministerio de Educación Nacional (2011). Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente.
Montes, J; Ramos, D y Casarrubia, J. (2018). La formación de maestros en Colombia: Alcances y limitaciones. Revista Espacios. 39 (10), 21 – 33.
Montes, J; Romero, Z y Lago, C. (2017). Concepciones de los maestros sobre las políticas de formación docente en Colombia. Revista Espacios. 38 (35), 20 – 29.
Oviedo, H. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. XXXIV (4), 572 - 580.
Parsons, W. (2007). Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. FLACSO.
Pita, B. (2020). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas. 20 (39), 139 – 152.
Salazar, J; Montero, M; Sánchez, E; Santoro, E y Villegas, J. (2012). Percepción Social. Trillas.
Secretaría de Educación de Cundinamarca (2013) Plan decenal de educación de Cundinamarca 2013 - 2022: Por un territorio educado, pacífico e innovador
Secretaría de Educación de Cundinamarca (2017) Plan territorial de formación de docentes y directivos docentes (2017 – 2020)
Secretaría de Educación de Cundinamarca (2021) Plan territorial de formación de docentes y directivos docentes (2021 – 2024)
Romero, E y Bernate, J. (2020). La formación y el desarrollo profesional de los docentes en educación, retos para la sociedad latinoamericana. En Innovación Educativa desde la praxis y la formación docente. (pp. 8 – 33). Editorial Eidec.
Roth, A. (2002). Políticas Públicas: Formulación, Implementación y Evaluación. Ediciones Aurora.
Torres, J. y Santander J. (2013). Introducción a las Políticas Públicas: Conceptos y Herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. Ediciones IEMP.
Torres, M, Paz, K. y Salazar, F. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación.
Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8), 47 – 53
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana Cárdenas Camargo, Martha Andrea Merchán Merchán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.