Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002

Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002

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Palabras clave:

formación docente, política pública, percepción (es).

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Resumen (es)

El presente estudio tiene como objetivo describir las percepciones de los docentes acerca del Decreto 1278 en algunos municipios de Cundinamarca, en relación con el Plan Territorial de Formación Docente (PTFD) entre los años 2012–2023, con el fin de conocer la realidad de esta política educativa. La investigación es de carácter cualitativo y de alcance exploratorio e involucró a 64 docentes de los municipios de Fómeque, Gachetá, La Vega, Madrid, Guasca, Sesquilé, Nocaima, Sibaté, Tenjo y Tocancipá, quienes contestaron una encuesta tipo Likert. Esta encuesta se basó en el documento “Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente: Guía de Elaboración” publicado por el Ministerio de Educación Nacional en el 2011. Entre los principales hallazgos se destaca la baja participación en el PTFD, el desconocimiento de este, así como el contexto de la institución y del municipio, entre otros aspectos sociodemográficos que deben ser revisados para la formulación, ejecución y evaluación de la política educativa.

Resumen (en)

The objective of this study is to describe the perceptions of teachers of decree 1278 in some municipalities of Cundinamarca, regarding the Territorial Teacher Training Plan (PTFD) between 2012 and 2023 and thus learn about the reality of this educational policy. The research is qualitative and exploratory in scope, in which 64 teachers from the municipalities of Fómeque, Gachetá, La Vega, Madrid, Guasca, Sesquilé, Nocaima, Sibaté, Tenjo and Tocancipá answered a Likert-type survey, based on the document "Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente: Guía de Elaboración" published by the Ministry of National Education in 2011. Among the main findings are the low participation of the PTFD, the lack of knowledge per se of the plan, as well as the context of the institution and the municipality, among other socio-demographic aspects that should be reviewed for the formulation, implementation and evaluation of the educational policy.

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Cómo citar

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Cárdenas Camargo, D., y Merchán Merchán , M. A. (2024). Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002: Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002. Noria Investigación Educativa , 1(13), 23–48. https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.21592

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Cárdenas Camargo, D. y Merchán Merchán , M.A. 2024. Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002: Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002. Noria Investigación Educativa . 1, 13 (nov. 2024), 23–48. DOI:https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.21592.

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Cárdenas Camargo, D.; Merchán Merchán , M. A. Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002: Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002. Noria Investig. Educ. 2024, 1, 23-48.

ABNT

CÁRDENAS CAMARGO, Diana; MERCHÁN MERCHÁN , Martha Andrea. Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002: Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 13, p. 23–48, 2024. DOI: 10.14483/nie.v1i13.21592. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21592. Acesso em: 10 dic. 2024.

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Cárdenas Camargo, Diana, y Martha Andrea Merchán Merchán. 2024. «Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002: Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002». Noria Investigación Educativa 1 (13):23-48. https://doi.org/10.14483/nie.v1i13.21592.

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Cárdenas Camargo, D. y Merchán Merchán , M. A. (2024) «Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002: Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002», Noria Investigación Educativa , 1(13), pp. 23–48. doi: 10.14483/nie.v1i13.21592.

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D. Cárdenas Camargo y M. A. Merchán Merchán, «Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002: Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 13, pp. 23–48, nov. 2024.

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Cárdenas Camargo, Diana, y Martha Andrea Merchán Merchán. «Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002: Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 13, noviembre de 2024, pp. 23-48, doi:10.14483/nie.v1i13.21592.

Turabian

Cárdenas Camargo, Diana, y Martha Andrea Merchán Merchán. «Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002: Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002». Noria Investigación Educativa 1, no. 13 (noviembre 6, 2024): 23–48. Accedido diciembre 10, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21592.

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Cárdenas Camargo D, Merchán Merchán MA. Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002: Teachers' perceptions of the Territorial Teacher Training Plan of Cundinamarca of Decree 1278 of 2002. Noria Investig. Educ. [Internet]. 6 de noviembre de 2024 [citado 10 de diciembre de 2024];1(13):23-48. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/21592

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