Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia

Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia

Breaks and discontinuities in the history of the teacher in Colombia.

Autores/as

  • July Patricia Castiblanco Aldana Estudiante del Doctorado Interinstitucional de Educación- Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

docentes, formación inicial, tendencias, tensiones, identidad. (es).

Palabras clave:

Teaching (en).

Descargas

Resumen (es)

El texto busca reconstruir la historia del maestro en Colombia, destacando una serie de hitos relevantes, así como la transformación de un oficio artesanal en una profesión altamente regulada, influenciada por reformas legales y educativas, así como por políticas globales orientadas a responder a los desafíos de un contexto cambiante. Se evidencia el tránsito de los licenciados, inicialmente concebidos como sujetos de saber encargados de la enseñanza disciplinar, hacia un enfoque marcado por discursos neurocientíficos. En este nuevo escenario, entre herramientas didácticas, tecnologías y normativas legales, la figura del maestro comienza a diluirse, y con ella, la pedagogía, dando paso a una creciente instrumentalización de técnicas, procesos y procedimientos propios de la gestión escolar.
En este sentido, el presente artículo pretende identificar los momentos históricos y las políticas educativas que han influido, orientado y permeado el ejercicio de la docencia en Colombia, con el propósito de suscitar reflexiones en torno al sentido de la existencia del maestro en el país, su presencia, sus resistencias y la perspectiva de su quehacer en un mundo en constante transformación.

Resumen (en)

The text seeks to reconstruct a brief history of the teacher in Colombia, highlighting a series of highly relevant milestones, a history that reflects a period of intense evolution and adaptation for teachers in Colombia, marked by legal and educational reforms, the professionalization of teaching, and the challenges of a globalized and changing context. Which goes from the emergence of graduates as subjects of knowledge, to fulfill the social role of teaching disciplines to a neuroscientific discourse in which, in the midst of didactic and technological tools and legal regulations, the teacher is diluted. and with him and her, pedagogy. Giving way to an exacerbation of the instrumentalization of the techniques, processes and procedures of “school management”. Therefore, this article aims to make known the origin of the teacher, the professor and the teacher in Colombia, evidencing the practices from which they come, as well as the type of institutional experience and the types of discourses that regulate their practice.

Referencias

Ardila Cipagauta, J. M. (2017). Formación docente en Colombia como práctica discursiva: ley general de educación 1994, incidencia y actualidad. El saber pedagógico como instrumento de resistencia (Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas) http://hdl.handle.net/11349/5149

Arcila, G. (2002). ¡Que veinte años no es nada! En Veinte años del Movimiento pedagógico 1982-2002, entre mitos y realidades. Suárez, H. (comp.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio,pp. 203-230.

Arias Gómez, D. H., Díaz Flórez, O. C., Garzón Barragán, I., León Palencia, A. C., Rodríguez Ávila, S. P., &; Valbuena Ussa, É. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.

Bautista Macia, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana De Sociología, 32(2), 111-132. http://www.ub.edu/obipd/la-profesionalizacion-docente-en-colombia/

Baracaldo. M (2021), Lo superior en las Escuelas Normales textos compilados en el Libro Bicentenario de las Escuelas Normales Superiores en Colombia. Editorial Escuela Normal Superior Farallones de Cali. ISBN 9789582014148.

Bautista M, Gómez Campo V, M. (2017). Calidad docente: un desafío para la tradición pedagógica en Colombia / – Primera edición. – Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociología.

Bautista Macia, M. (2019). La formación en servicio de los maestros rurales de Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, 2019(79), 67-89. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.4

Bayona-Rodríguez, H., & Urrego-Reyes, L. A. (2019). 240 años de profesión docente en Colombia. Revista Educación Y Ciudad, 2(37), 15-26. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143

Bayona Rodríguez, H., & Melo, S. (2020). Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud. http://hdl.handle.net/1992/41130

Calvo, G., Rendón Lara, D. B. y Rojas García, L. I. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (47). https://doi.org/10.17227/01203916.5519

Casas Nova, W. (2021). Efectos del movimiento pedagógico en la imagen del maestro colombiano contemporáneo. Universidad de los Andes. Disponible en: http://hdl.handle.net/1992/53794

Castro, J. O., & Martínez Boom, A. (2006). La cuestión docente: maestro, condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/656

Castro, J. O., Pulido Cortés, Ó., Peñuela, D. M., & Rodríguez, V. M. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/248

De Tezanos, A. (1985) Maestros artesanos intelectuales: estudio crítico sobre su formación / Araceli de Tezanos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; CIID,

De Tezanos, A. (2005). El camino de la profesionalización docente. Revista PRELAC: Protagonismo docente en el cambio educativo Nro.1. [Archivo PDF] https://www.academia.edu/3515233/EL_CAMINO_DE_LA_PROFESIONALIZACI%C3%93 N

De Tezanos, A. de. (2006) El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios / Araceli de Tezanos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio: ISBN:

Diker, G., Martínez Boom, A., Álvarez Gallego, A., Tabares Orozco, J. H., Martínez Boom, A., Álvarez Gallego, A., & Tabares Orozco, J. H. (2010). Figuras contemporáneas del maestro en América Latina: 30 años del grupo de historia de la Práctica Pedagógica / Gabriela Diker ... [et al.]; Alberto Martínez Boom, Alejandro Álvarez Gallego (compiladores); edición, resumen y corrección John Henry Orozco Tabares. Bogotá: Magisterio Editorial, ISBN: 9789582010171

Echeverry (2024). Evaluación Del Proyecto De Tesis Doctoral, Discursos del sujeto maestro en la política educativa de formación docente Colombia. Periodos 1991-2002/ 2002-2020. Documento interno del Doctorado Interinstitucional En Educación Universidad Distrital Francisco José De Caldas.

Galeano, E. T. & Echeverri, J. C. (2022). Arqueología-genealogía: aspectos procedimentales en la pregunta por los discursos, prácticas y usos de la convivencia en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/10540. En Castellanos & Echeverri. (2022) Investigación doctoral en Educación: Propuestas, Diálogos y Difusión ISBN: 978-628-500-079-9 DOI: http://doi.org/10.18566/978-628-500-079-9

Galeano-Tabares, E. T., & Echeverri-Álvarez, J. C. (2023). Aproximación Arqueológica-Genealógica a la Convivencia Escolar. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 12(23), 1-11. https://doi.org/10.29057/icshu.v12i23.11648

Gómez Campo, V. M. (2013). El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 143–161. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350

Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. (s.f.). Obtenido de https://www.historiadelapracticapedagogica.com

Herrera J. D.& Bayona Rodríguez (2018) 21 voces: historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes, 2018. ISBN 978-958-774-621-1

Jiménez Becerra, A. (2019): “Políticas de formación docente en Colombia, 1976-2018”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 23 No 23 DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.192323.63

Jiménez Becerra, A. (2021). Cuatro escritos sobre Michel Foucault [Libro digital]. En una mirada metodológica y conceptual para pensar la historia de la educación (Primera Edición 2021). © Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/cuatro_escritos_sobre_michel_foucault_una_mirada_metodologica_y_conceptual_para_pensar_la_historia_de_la_educacion.pdf

Jiménez Becerra, A. (2021). Pedagogía y Formación Docente en Colombia. Editorial UD.

Jiménez Becerra, A. (2024). La formación de profesores y licenciados en educación en Colombia. Editorial Magisterio. ISBN: 9789582014629

Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización educativa en América Latina (Vol. 5). Anthropos Editorial.

Martínez Pineda, Calvo, Martínez Boom, Soler Martín, Prada Dussan (2015) Pensar la formación de maestros hoy: Una propuesta desde la experiencia pedagógica Universidad Pedagógica Nacional; Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá,

Forero R., Fanny, et al. (1999). “Educabilidad y enseñabilidad”. En: Pedagogía y educación, reflexiones sobre el Decreto 272 de 1998, para la Acreditación Previa de Programas en Educación, Santafé de Bogotá, D.C.

CEID-Fecode (1999) “Reflexiones sobre el decreto 272 de 1998 para la acreditación previa de programas de educación”. En: revista Pedagogía y Educación, Bogotá, CEID-Fecode

Quiceno.H. (2024). Evaluación Del Proyecto De Tesis Doctoral, Discursos del sujeto maestro en la política educativa de formación docente Colombia. Periodos 1991-2002/ 2002-2020. Documento interno del Doctorado Interinstitucional En Educación Universidad Distrital Francisco José De Caldas.

Suarez. H. –Compilador-(2023) 40 años del Movimiento Pedagógico. Editorial Magisterio. ISBN: 9789582014476

UNESCO International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean [543] Universidad Pedagógica Nacional (2004). La Formación de los docentes en Colombia: estudio diagnóstico. En https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139926

Cómo citar

APA

Castiblanco Aldana, J. P. (2025). Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia: Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia. Noria Investigación Educativa , 1(15), 86–110. https://doi.org/10.14483/nie.v1i15.23166

ACM

[1]
Castiblanco Aldana, J.P. 2025. Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia: Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia. Noria Investigación Educativa . 1, 15 (jul. 2025), 86–110. DOI:https://doi.org/10.14483/nie.v1i15.23166.

ACS

(1)
Castiblanco Aldana, J. P. Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia: Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia. Noria Investig. Educ. 2025, 1, 86-110.

ABNT

CASTIBLANCO ALDANA, July Patricia. Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia: Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 15, p. 86–110, 2025. DOI: 10.14483/nie.v1i15.23166. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23166. Acesso em: 8 dic. 2025.

Chicago

Castiblanco Aldana, July Patricia. 2025. « Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia: Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia». Noria Investigación Educativa 1 (15):86-110. https://doi.org/10.14483/nie.v1i15.23166.

Harvard

Castiblanco Aldana, J. P. (2025) « Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia: Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia», Noria Investigación Educativa , 1(15), pp. 86–110. doi: 10.14483/nie.v1i15.23166.

IEEE

[1]
J. P. Castiblanco Aldana, « Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia: Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 15, pp. 86–110, jul. 2025.

MLA

Castiblanco Aldana, July Patricia. « Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia: Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 15, julio de 2025, pp. 86-110, doi:10.14483/nie.v1i15.23166.

Turabian

Castiblanco Aldana, July Patricia. « Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia: Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia». Noria Investigación Educativa 1, no. 15 (julio 30, 2025): 86–110. Accedido diciembre 8, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23166.

Vancouver

1.
Castiblanco Aldana JP. Rupturas y Discontinuidades en la Historia del Maestro en Colombia: Ruptures and Discontinuities of the Teacher's Story in Colombia. Noria Investig. Educ. [Internet]. 30 de julio de 2025 [citado 8 de diciembre de 2025];1(15):86-110. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/23166

Descargar cita

Visitas

54

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...