Publicado:
2025-09-30Número:
Vol. 2 Núm. 16 (2025): Revista Noria - Investigación Educativa (julio - diciembre 2025)Sección:
ArtículosSembrando Conocimiento, Cosechando Experiencias Relato de una Práctica Docente en Neiva
Sowing Knowledge, Harvesting Experiences Story of a Teaching Practice in Neiva
Palabras clave:
profesor, experiencia docente , desafíos en la enseñanza , educación matemática, desafíos , déficit de atención (es).Palabras clave:
Mathematics education, learning difficulties, challenges, attention deficit, Teacher experience, Teacher (en).Descargas
Resumen (es)
El presente escrito, tiene como fin relatar la experiencia, los aprendizajes, expectativas y desafíos enfrentados durante la práctica profesional docente en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Neiva - Huila, presentada de manera personal. Asimismo, favorecieron el desarrollo personal y pedagógico de los estudiantes bajo mi orientación, incluyendo la adaptación de estrategias didácticas, la superación de barreras de aprendizaje y la colaboración con docentes y familias de los estudiantes del grado séptimo de secundaria.
Resumen (en)
The purpose of this article is to describe the experience, lessons learned, expectations, and challenges I faced during my professional teaching experience at the Gabriel García Márquez Educational Institution in Neiva, Huila, in a personal way. It also fostered the personal and pedagogical development of the students under my guidance, including the adaptation of teaching strategies, overcoming learning barriers, and collaborating with teachers and families of seventh-grade secondary school students.
Referencias
Tardif, M. (2004). El saber docente: naturaleza, formación y desarrollo. México: Paidós.
American Psychological Association. (2014). The Road to Resilience.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.
Noddings, N. (2013). Caring: A Relational Approach to Ethics and Moral Education (2nd ed.). University of California Press.
Arias, J., & Rodríguez, A. (2019). El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes. DOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals): https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9415
Seligman, M. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. New York: Free Press.
Hernández P., G., L., Parada R., S., E. (2018). El concepto de los números enteros y la operación de adición en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa. 3 (1), pp. 49-51
Rogers, C. (1969). Freedom to Learn. Columbus, Ohio: Merrill.
Bleger, J. (2007). Psicología de la conducta. Editorial Paidós.
Salanova, M., & Schaufeli, W. B. (2000). Exposure to information technology and its relationship to burnout. Behaviour & Information Technology, 19(5), 385–392. https://doi.org/10.1080/014492900750000081
Arias, J. (2019). El desgaste emocional del docente. Editorial Académica Española. (p. 199)
Badia, A. (2014). Emociones y sentimientos del profesor en la enseñanza y la formación docente. En C. Monereo (Coord.). Enseñando a enseñar en la universidad (pp. 62-90). Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Morán, C. (2020). Atención, concentración y aprendizaje escolar. Editorial Trillas. (p. 17)
Martínez, M., & Vivas, V. (2024). Trastornos de aprendizaje y déficit de atención en el contexto escolar. Editorial Universitaria. (p. Xl)
Grotberg, E. (1995). La resiliencia en el mundo de los niños. Washington, D.C.: Bernard Van Leer Foundation.
Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Cruz, A. (2022). Dios creó los números. Església UNIDA de Terrassa: https://www.unida.es/blog/dios-creo-los-numeros
Autor anónimo. (s.f.). Importancia de las matemáticas en la vida diaria. Recuperado de fuente educativa general.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2025 Jhon Edinson Barreiro Quinaya

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.