Published:
2025-09-30Issue:
Vol. 2 No. 16 (2025): Revista Noria - Investigación Educativa (julio - diciembre 2025)Section:
ArtículosDiseño de un Material Didáctico como Apoyo al Modelo Lingüístico en la Educación Bilingüe Bicultural para Estudiantes Sordos: un Estudio de Caso en el Colegio República de Panamá sede C
Design of a teaching material to support the linguistic model in bilingual bicultural education for deaf students: a case study at Colegio República de Panamá, Campus C
Keywords:
Modelo lingüístico, Lengua de Señas Colombiana, Educación inclusiva, diversidad, inclusión, escuela inclusiva, educación para todos, material didáctico, Educación Bilingüe Bicultural (es).Keywords:
linguistic model, bilingual bicultural education, Colombian Sing Language, inclusive education, didactic material (en).Downloads
Abstract (es)
Este artículo de investigación examina el papel fundamental del modelo lingüístico en la educación de estudiantes Sordos en Colombia, con el objetivo de diseñar un material didáctico para fortalecer la práctica pedagógica del modelo lingüístico del Colegio República de Panamá en Bogotá. A través de un enfoque cualitativo y un estudio de caso realizado en dicha institución, se analiza la labor del modelo lingüístico como mediador cultural y lingüístico en el proceso de adquisición de la Lengua de Señas Colombiana. El estudio identifica los puntos que son susceptibles de ser fortalecidos con un material didáctico, y propone la creación de uno para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de educación preescolar y primaria. La investigación se fundamenta en el marco legal colombiano y en los principios de educación inclusiva, destacando la importancia de la adquisición temprana de la Lengua de Señas Colombiana como lengua materna para el desarrollo integral de los estudiantes Sordos.
De esta manera, surge el diseño de un tapete de juego en donde los estudiantes atraviesan retos sensoriales, tareas de toma de decisiones y ejercicios de expresión que fortalece sus habilidades comunicativas, permite el trabajo de vocabulario útil en su vida cotidiana y refuerza algunas normas de cortesía.
Abstract (en)
This research article examines the fundamental role of the linguistic model in the education of deaf students in Colombia, with the objective of designing a teaching material to strengthen the pedagogical practice of the linguistic model at the República de Panamá School in Bogotá. Through a qualitative approach and a case study conducted at this institution, the study analyzes the work of the linguistic model as a cultural and linguistic mediator in the acquisition process of Colombian Sign Language. The research identifies areas that can be strengthened with didactic material and proposes the creation of such material to enhance teaching-learning processes at preschool and primary education levels. The study is grounded in Colombian legal frameworks and inclusive education principles, emphasizing the importance of early acquisition of Colombian Sign Language as a mother tongue for the comprehensive development of deaf students.
Thus, a play mat was designed where students navigate sensory challenges, decision-making tasks, and expression exercises that strengthen their communication skills, allow them to develop useful vocabulary in their daily lives, and reinforce certain rules of courtesy.
References
Bracamonte & Novoa (2021). Material didáctico para la lectoescritura en estudiantes con discapacidad auditiva. Inclusión y Desarrollo, 8(1), 6-27.
Cabeza-Ruiz, R., Alcázar-Jiménez, R., & Rodríguez-Servián, M. (2023). Educasigno: un diccionario visual y digital de conceptos educativos en lengua de signos. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, (9), 56-69.
CAST (2024). Universal Design for Learning Guidelines version 3.0. Retrieved from https://udlguidelines.cast.org
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 13, 68. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Decreto 2369 de 1997 [Ministerio de Salud y Protección Social] Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. 26 de septiembre de 1997.
Decreto 366 de 2009 [Ministerio de Educación Nacional] Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. 9 de febrero de 2009.
Decreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional] por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017.
González Monteagudo, J. (2009). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (15). https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10155
Gutiérrez Valderrama, M. (s.f.). Influencia de las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza del inglés. Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado el 22 de abril de 2025, de https://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/51_Influencia-herramientas-pedagogicas.pdf
Instituto Nacional para Sordos - INSOR. (2003). Lineamientos para la atención educativa a la población sorda. Instituto Nacional para Sordos.
Instituto Nacional para Sordos - INSOR. (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes sordos (Documento No. 1) [PDF]. ISBN 978-958-98888-6-5. https://educativo.insor.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/Documento_01.pdf
Instituto Nacional para Sordos - INSOR. (2020). Oferta Educativa Bilingüe Bicultural para Personas Sordas-OEBBS. Orientaciones Generales [PDF]. ISBN 978-958-58241-8-8. https://educativo.insor.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/Documento-OEBBS.pdf
Instituto Nacional para Sordos - INSOR. (2020). Modelo bilingüe bicultural de educación inicial para la primera infancia sorda [PDF]. ISBN 978-958-58241-6-4. https://educativo.insor.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/Documento-Primera-Infancia.pdf
INSOR Educativo Colombia. (2021, 26 de noviembre). El modelo lingüístico sordo en la educación: Significados, retos y avances_Evento de la IIEBSOR [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ns06dY77L5s
Instituto Nacional para Sordos (INSOR). (2022). Lineamientos para la atención educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sordos en territorios rurales y rurales dispersos: Guía administrativa para secretarías de educación (ISBN 978-628-95473-1-3). INSOR. https://educativo.insor.gov.co/wp-content/uploads/2023/05/Lineamientos-ruralidad-educacion-para-sordos.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor. ISBN impreso: 978-958-5424-49-4; ISBN digital: 978-958-5424-50-0.
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una sociedad incluyente. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Decreto 1421 de 2017: Inclusión educativa de personas con discapacidad. Bogotá: MEN.
Ruiz Rodríguez, E. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: estrategias para un aprendizaje para todos. Revista Síndrome de Down, 36, 11-22.
UNESCO (2005) Pautas Para inclusión: Garantizar el acceso A la Educación para Todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224
Ley 324 de 1996. por el cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. 11 de octubre de 1996.
Ley 982 de 2005.Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. 9 de agosto de 2005. D.O. No. 45995
Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. 27 de febrero de 2013. D.O. No. 48717
Ley 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. 31 de julio de 2009. D.O. No. 47.427
Serna Jiménez, M. M. (2023). Material didáctico para la iniciación en el aprendizaje de lengua de señas para estudiantes con discapacidad auditiva [Tesis de grado, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Repositorio Institucional UCT. https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3046
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Visitas
Downloads
License
Copyright (c) 2025 Paula Andrea Sanabria Rodríguez, Yurani Daniela Panadero Ramos, María Juliana González Gamboa

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.