DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16457

Publicado:

2020-06-01

Número:

Vol. 1 Núm. 5 (2020): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano

Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict

Autores/as

  • Andrés Felipe Cadena Beltrán Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

TIC, cambio tecnológico, educación, aprendizaje, enseñanza (es).

Descargas

Resumen (es)

Introducción: Articulo de revisión derivado del proyecto de investigación “Realidad aumentada: Estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia” desarrollado en la Universidad de la Amazonia en el año 2018. Objetivo: Analizar los aportes de la realidad aumentada en el post-conflicto colombiano, el cual a finales del año 2016 dio inicio en Colombia, Metodología: se hace uso de la metodología descriptiva para realizar un cuadro detallado de los trabajos realizados en esta área, además del método exploratorio en la cual permitió abordar temas relacionados, como la realidad aumentada en la educación y en problemas psicológicos. Resultados: A partir de este análisis se encuentra una brecha en términos de casos de estudio y de investigación sobre el papel de la realidad aumentada en el post-conflicto Colombiano, sin embargo, hay un avance significativo en el uso de estas tecnologías en la educación mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: Por lo tanto, es necesario estudiar tecnologías como la realidad aumentada, para evidenciar las ventajas y mejoras en la adopción de un posconflicto. Originalidad: No se han realizado hasta el momento artículos de revisión en esta área. Limitaciones: Este análisis solo presenta investigaciones de artículos en español.

Referencias

Almenara, J. C., & Osuna, J. B. (2016). Ecosistema de aprendizaje con «realidad aumentada»: posibilidades educativas. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (5), 141-154. Obtenido de http://tecnologia-ciencia-educacion.com/judima/index.php/TCE/article/view/101/93

Almenara, J. C., Jiménez, F. G, F. G., & Osuna, J. B. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6),110-123. Obtenido de https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1837/1561

Álvarez, R. L. (2017). Análisis de los procesos de formación adaptativa en ambientes bimodales para la inclusión social de poblaciones reticentes a través de las TIC. Certiuni Journal, (3), 121-129. Obtenido de http://uajournals.com/ojs/index.php/certiunijournal/article/view/268/194

Álvarez, S., Delgado, M. L., Gimeno, M. A., Martín, T., Almaraz, F., & Méndez, C. R. (2017). El arenero educativo: la realidad aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, (1),105-123. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5911342

Alvarez-Marin, A., Castillo-Vergara, M., & Geldes-González, C. (2017). Análisis Bibliométrico de la Realidad Aumentada y su Relación con la Administración de Negocios. Información tecnológica, (4), 57-66. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v28n4/art08.pdf

Alvarez-Marin, A., Castillo-Vergara, M., Pizarro-Guerrero, J., & Espinoza-Vera, E. (2017). Realidad Aumentada como Apoyo a la Formación de Ingenieros Industriales. Formación universitaria, (2), 31-42. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n2/art05.pdf

Arracera, L. E., & Santos, R. M. (2017). Uso de la realidad aumentada en la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Ingeniería solidaria, (24), 1-15. Obtenido de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2155/2190

Arribas, J. C., Gutiérrez, S. M., & Gil, M. C. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (2), 241-274. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248012.pdf

Baños, R. M., Guillén, V., García-Palacios, A., Quero, S., & Botella, C. (2013). Las nuevas tecnologías en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Información psicológica, (102), 28-46. Obtenido de http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/64/52

Blanca de la Paz, S. D., Chicharro López, J., & Moreno Fuentes, E. (2016). Realidad aumentada y proyectos de trabajo. Un maridaje con proyección. Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil, 1-13. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/43695/V_10_B%20De_la_Blanca_Chicharro_Moreno.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brazuelo Grund, F., & Gallego Gil, D. J. (2014). Estado del mobile learning en España. Educar em revista, (4), 99-128. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1550/155037796007.pdf

Buitrago Salazar, G. D., & Ramos Sandoval, O. L. (2016). Interfaz de control teleoperado para dos manipuladores industriales usando un marcador visual humano. Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, (2), 28-38. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/eac/v37n2/eac03216.pdf

Buitrago-Pulido, R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y educadores, (1), 27-41. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/834/83439194002.pdf

Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. M. (2016). Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada. New Approaches in Educational Research, (1), 46-52. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32685/Posibilidades%20educativas%20de%20la%20Realidad%20Aumentada.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cruz Felipe, M. del R., Pinargote Ortega, J. M., Demera Ureta, G. P., Vera Zambrano, E. M., & Mosquera Alcívar, R. A. (2018). Sistema de alerta para estudiantes con discapacidad visual en la UTM. Revista Científica, 1(31), 85-95. https://doi.org/10.14483/23448350.12464

De Pedro Carracedo, J., & Méndez, C. L. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA, (2), 102-108. Obtenido de https://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria%20Sistemas/35.pdf

Díaz, V. M., & Asencio, V. P. (2018). Trabajar el cuerpo humano con realidad aumentada en educación infantil. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (9), 148-158. Obtenido de http://revistasocitec.org/index.php/TCE/article/view/177/141

Durán, D. J., Montañez, L. S., & Chinchilla, L. D. (2015). Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biología. Ingeniare, (19), 99-116. Obtenido de http://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/528/411

Enrique, L. E. (2017). Uso de los códigos Quick Response (QR) en instituciones de información. Revista Publicando, (12, )3-15. Obtenido de https://rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/548/pdf_443

Erazo, D. C., & Parra, J. D. (2017). Formación Profesional Integral, un desafío del SENA para el posconflicto en el Putumayo. Revista del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación (SENNOVA), (2), 172-185. Obtenido de http://revistas.sena.edu.co/index.php/sennova/article/view/555/618

Espinosa, M. P., Quintero, L. C., & Sánchez, J. (2014). Entre la colaboración y la formación: Un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (279), 92-98. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Linda_Castaneda/publication/279923478_Entre_la_colaboracion_y_la_formacion_un_modelo_de_incorporacion_de_tecnologias_en_las_Aulas_Hospitalarias_de_la_Region_de_Murcia/links/56546a6b08ae4988a7b030b9/Entre-la-colaboracio

Flores Morales, R. (2016). Terapia de exposición con realidad virtual evaluada mediante minería de textos. Revista de Investigación Psicológica, (16), 11-28. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n16/n16_a03.pdf

García, J. M., & Morales, P. T. (2017). Tecnologías convergentes para la enseñanza: Realidad Aumentada, BYOD, Flipped Classroom. RED: Revista de Educación a Distancia, (55), 1-15. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/55/sanchez_toledo.pdf

García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2016). Contenidos enriquecidos para niños o las nuevas formas de leer, crear y escuchar historias: una propuesta de clasificación. Revista chilena de literatura, (94), 173-195. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilite/n94/art09.pdf

Gómez Collado, M. E., Contreras Orozco, L., & Gutiérrez Linares, D. (2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innovación educativa (México, DF), (71), 61-80. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v16n71/1665-2673-ie-16-71-00061.pdf

Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. Revista de Educación a Distancia, (50), 1-13. Obtenido de http://revistas.um.es/red/article/view/271211/198461

Guayara Cuéllar, C. T., Millán Rojas, E. E., & Gómez Cano, C. A. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, 1(34), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314

Guerrero Sánchez, E., Rojas Peña, A. A., Torres, M. Y., & Bourdon Rojas, N. A. (2014). Plan prospectivo para el desarrollo agrario en las regiones colombianas a partir del posconflicto al año 2025. El Ágora USB, (2), 397-417. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4077/407747670004.pdf

Guillén, V., Botella, C., & Baños, R. (2017). Psicología clínica positiva y tecnologías positivas. Papeles del Psicólogo, (1), 19-25. Obtenido de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2817.pdf

Joo Nagata, J., Martínez Abad, F., & García-Bermejo Giner, J. R. (2017). Realidad Aumentada y Navegación Peatonal Móvil con contenidos Patrimoniales: Percepción del aprendizaje. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías Del Aprendizaje, (2), 93-118. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132005.pdf

Lisboa, S. R. (2017). Descubriendo el lenguaje a través de la realidad aumentada y la pizarra digital. Revista Electrónica Educare, (3), 1-13. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6114896

Llanque Quispe, E. (2015). Competencias para el aprendizaje permanente con el uso de TIC. Revista Investigación y Tecnología, 2, 66-79. Obtenido de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rit/v3n2/v3n2_a07.pdf

Madrigal, M. J., Hernández, A., López, G., & González, A. E. (2017). Incursión de tecnologías emergentes en una escuela pública de negocios de México. EDMETIC, (1), 124-144. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5911331

Marcelo, C. (2015). Enseñar con tecnologías digitales en la Universidad. Comunicar, (45), 117-124. Obtenido de https://search.proquest.com/docview/1707542363/fulltextPDF/B41427CB68C4C06PQ/1?accountid=49650

Márquez, A. P., Vidal, M. T., Aguilar, M. C., López, P. B., & Márquez, B. E. (2017). Realidad aumentada para la enseñanza de repositorios de información para alumnos kinestésicos. Pistas Educativas, (125), 69-82. Obtenido de http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/938/765

Martí, J. V. (2013). El futuro de la educación y las TIC. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (351), 22-26. Obtenido de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1047/891

Martínez, I. L., Aguilar, G. A., & Trápaga, J. A. (2016). Realidad Aumentada. Herramienta de apoyo para ambientes educativos. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa., (5), 1-12. Obtenido de http://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/456/495

Martínez, N. M., Olivencia, J. J., & Terrón, A. M. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 16-34. Obtenido de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1709/1554

Mera-Paz, J. A. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Revista Científica, 3(26), 3-11. https://doi.org/10.14483/23448350.11085

Montecé-Mosquera, F., Verdesoto-Arguello, A., Montecé-Mosquera, C., & Caicedo-Camposano, C. (2017). Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI. European Scientific Journal, ESJ, (25), 129-137. Obtenido de http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/9939/9408

Moralejo, L., Sanz, C., Pesado, P. M., & Baldassari, S. (2014). Avances en el diseño de una herramienta de autor para la creación de actividades educativas basadas en realidad aumentada. TE & ET., (12), 8-14. Obtenido de https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/3623/11746_3623.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Murillo, C. A. (2017). Desafíos para el desarrollo de la Red Vial Terciaria en el posconflicto. Revista de Ingeniería, 32-38.

Nava, M. R., González, C. F., Galicia, H. A., & Flores, J. M. (2016). Marcadores para la Realidad Aumentada para fines educativos. ReCIBE, 2(3).

Olano, E. B. (2017). El postconflicto una oportunidad para impulsar el comercio justo en Colombia. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 9.

Ortiz, J. D. A., Rojas, E. E. M., & Cano, C. A. G. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia e Ingeniería, 59-67.

Pastrana, E., & Castro, R. (2017). Retos, socios estratégicos y escenarios para la política exterior colombiana durante el posconflicto. Agenda Internacional, 24(35), 97-118.

Paz, A. M., Cervantes, O. A., Ramírez, R. E., Gonzales, F. C., & Díaz, J. C. (2017). Realidad aumentada: una herramienta tecnológica para respaldar la resiliencia psicológica en menores de edad víctimas del conflicto armado caso Caldono Cauca. In Memorias de Congresos UTP, 142-148.

Peñate Castro, W., Roca Sánchez, M. J., & Del Pino-Sedeño, T. (2014). Los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al tratamiento psicológico. Acta Colombiana de Psicología, (2), 91-101. Obtenido de http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.10

Pinilla Sepúlveda, Á. (2016). Soluciones energéticas para zonas rurales (¿en el posconflicto?). Revista de Ingeniería, (44), 36-39. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1210/121046459006.pdf

Plaza-Gálvez, L. F. (2016). Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros. Revista Científica, 2(25), 176-187. https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a1

Robles, B. F. (2017). La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de Educación Primaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 90-104. Obtenido de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2599/2226

Rodríguez, C. I. (2015). E-Turismo aplicando tecnologías de geolocalización, visitas virtuales y realidad aumentada para dispositivos móviles. Revista Tecnológica, (8), 19-25. Obtenido de http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2876/2/Articulo3.pdf

Rosas, J. G., de la Rosa Flores, R., Zacatelco, H. C., & Márquez, A. P. (2014). Aplicación móvil para mostrar sitios turísticos empleando realidad aumentada y geolocalización. Research in Computing Science, (88), 87-101. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/9175/bfdcb9da7863615078cc6374b8fac6d60ab5.pdf

Sahagún Jiménez, C., Ramírez García, S., & Monroy Íñiguez, F. J. (2016). Integración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizaje. Apertura (Guadalajara, Jal.), (2), 70-83. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v8n2/2007-1094-apertura-8-02-00070.pdf

Salamanca, F. R. (2015). Realidad aumentada para el fortalecimiento del desarrollo de la inteligencia espacial. Tecnología Investigación y Academia, (2), 50-56. Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/tia/article/view/8666/11353

Taborda, S. L. (2017). TIC para la reintegración de excombatientes de grupos armados irregulares en Colombia. Conflicto & Sociedad, (2), 57- 69. Obtenido de http://revistas.unisabaneta.edu.co/index.php/conflicto_y_sociedad/article/view/57/52

Tovar, L. C., Bohórquez, J. A., & Puello, P. (2014). Propuesta metodológica para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje basados en realidad aumentada. Formación universitaria, (2), 11-20. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n2/art03.pdf

Vargas, Y. A. M., Rojas, E. E. M., & Castillo, V. S. (2019). Application of augmented reality as a means of interdisciplinary learning. Scientia et technica, 24(3), 481-491.

Villa, E. J. (2016). Códigos QR basado en el aprendizaje móvil como estrategia para la investigación formativa: Un caso piloto. Ciencia y Poder Aéreo, (1), 230-241. Obtenido de https://www.publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/500/722

Villalobos, J. L., & Montalvo, J. A. (2016). Secuencias didácticas con realidad virtual: En el área de geometría en educación básica. F@ ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, (23), 279-304. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5612412

Zalazar, F. (2013). Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje. Anuario de investigaciones, (1), 153-158. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v20n1/v20n1a13.pdf

Zamora, L. B., & Ballesteros-Ricaurte, J. A. (2017). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Sophia, (1), 4-12. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v13n1/v13n1a02.pdf

Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), (1), 80-96

Cómo citar

APA

Cadena Beltrán, A. F. . (2020). Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano : Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict. Noria Investigación Educativa , 1(5), 54–76. https://doi.org/10.14483/25905791.16457

ACM

[1]
Cadena Beltrán, A.F. 2020. Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano : Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict. Noria Investigación Educativa . 1, 5 (jun. 2020), 54–76. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16457.

ACS

(1)
Cadena Beltrán, A. F. . Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano : Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict. Noria Investig. Educ. 2020, 1, 54-76.

ABNT

CADENA BELTRÁN, Andrés Felipe. Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano : Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 5, p. 54–76, 2020. DOI: 10.14483/25905791.16457. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16457. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Cadena Beltrán, Andrés Felipe. 2020. «Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano : Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict». Noria Investigación Educativa 1 (5):54-76. https://doi.org/10.14483/25905791.16457.

Harvard

Cadena Beltrán, A. F. . (2020) «Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano : Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict», Noria Investigación Educativa , 1(5), pp. 54–76. doi: 10.14483/25905791.16457.

IEEE

[1]
A. F. . Cadena Beltrán, «Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano : Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 5, pp. 54–76, jun. 2020.

MLA

Cadena Beltrán, Andrés Felipe. «Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano : Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 5, junio de 2020, pp. 54-76, doi:10.14483/25905791.16457.

Turabian

Cadena Beltrán, Andrés Felipe. «Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano : Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict». Noria Investigación Educativa 1, no. 5 (junio 1, 2020): 54–76. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16457.

Vancouver

1.
Cadena Beltrán AF. Realidad aumentada en el desarrollo del postconflicto colombiano : Augmented reality in the development of the Colombian post-conflict. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];1(5):54-76. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16457

Descargar cita

Visitas

448

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...