DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16644

Publicado:

2020-07-03

Número:

Vol. 2 Núm. 6 (2020): Revista Noria - Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno

Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students

Autores/as

  • Jareth Cuervo Rodríguez Universidad Distrital Francisco José Caldas
  • Juan Cotrino Donato Universidad Distrital Francisco José Caldas

Palabras clave:

Comprensión. Estudiantes. Genética Mendeliana. relación e influencia (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta investigación tiene como finalidad describir la influencia que tienen las preguntas planteadas por estudiantes y maestros, durante el desarrollo de la clase en la comprensión de la temática genética mendeliana en un grupo de 40 estudiantes de grado 9º del Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro ubicado en la ciudad de Bogotá. Las clases se desarrollan con la implementación de la unidad didáctica titulada Tus padres te heredarán algo más que dinero bajo el enfoque enseñanza para la comprensión (EPC), las preguntas utilizadas en el presente estudio se clasifican según su categoría y nivel de complejidad. Se registró mayor incidencia de preguntas de carácter descriptivo, mientras que el nivel de compresión de los estudiantes se localiza principalmente en la categoría Novato, con el transcurrir de las clases e implementación de preguntas sobre genética mendeliana algunos estudiantes muestran mayor manejo de temáticas y contenidos que les permite deducir conclusiones sobre diferentes procesos genéticos y por lo tanto ubicarse en la categoría Aprendiz.

 

Referencias

Aldana, L. (2012). La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo) [tesis]. Tomado de (URL: http://bdigital.unal.edu.co/8798/1/186693.2012.pdf).

Arbesú, M., & Gutiérrez, E. (2012). El portafolios formativo Un recurso para la reflexión y autoevaluación en la docencia. Perfiles Educativos, 36(143), 105–123.

Forero A. (2014). El uso de la pregunta por parte del docente en las clases de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños [tesis doctoral]. Tomado de (URL: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/283542/afs1de1.pdf?sequence=1).

Freire, F. P. Paulo. (1985). Por una pedagogía de la pregunta crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Recuperado de https://aprendizajesparalelos.files.wordpress.com/2016/08/paulo-freire-y-antonio-faudez-por-una-pedagogia-de-la-pregunta.pdf.

Hulley S. B., Feigal D., Martín M. 1997. Concepción de la pregunta a investigar, Diseño de la Investigación clínica. Capítulo 2. Barcelona. Ediciones Doyma. Tomado de (URL: https://www.academia.edu/10693992/DISENO_DE_LA_INVESTIGACION_CLINICA_Un_enfoque_epidemiolo_ico_Con_la_colaborac16n_de).

Márquez, C. M. Conxita, & Roca, M. R. Montserrat. (2005). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(45), 65–70. Recuperado de: (URL: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6087/5493).

Mazzitelli, C. M. Claudia, Maturano, C. M. Carla, & Macías, A. M. Ascensión.(2009). Análisis de las preguntas que formulan los alumnos a partir de la lectura de un texto de Ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol.8(Nº1) 47–54. tomado de: (URL: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART3_Vol8_N1.pdf).

Moreira, M. (2002b). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Actas del PIDEC, 4, 25–55.

Okuda, M. O. Mayumi, & Gómez, C. G. Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 119. Recuperado de (URL:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext &;pid=S0034-74502005000100008).

Porlán, R. P. Rafael, & Martín, J. M. José. (1997). El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula (Ed. Rev.). Recuperado de (URL:https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/diario-del-maestro.pdf).

Roca, M., Márquez, C., &; Sanmartí, N. (2012). Las preguntas de los alumnos: Una propuesta de análisis. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Revista de investigación y experiencias didácticas, (31), 95–114.

Rojas, S. P. R. R. Sandra Patricia. (2009). Las preguntas y la ciencia escolar: una experiencia con la segunda infancia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (N.º Extraordinario), 148–141.

Stone, M. S. Martha, HETLAND, H., BUCHOVECKY, B., & RITCHHART, R. (1998). La Enseñanza para la Comprensión Vinculación entre la investigación y la práctica.

Tabares, A. (2007). De los orígenes del pensamiento a la enseñanza del pensar. Recuperado 23 junio, 2019, de (URL: http://www.cedinpro.edu.co/docs/formadores_vii_AAT.pdf).

Tapia, C. T. Carlina, & Ávila, D. A. Diana. (2004). Las preguntas de los estudiantes: Una manera de construir aprendizaje. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, 5, 76. Recuperado de (URL: http://www.redalyc.org/pdf/853/85300504.pdf).

Van de Velde, H. (2014). Aprender a preguntar, preguntar para aprender [Publicación en un blog]. Recuperado 23 junio, 2019, de (URL: https://www.upf.edu/documents/6602910/7420554/saber_preguntar_vandevelde.pdf/8c6bd20e-9ff7-0d61-bbfb-fc006bc621cf).

Vargas, G., & Guachetá, E. (2012). La pregunta como dispositivo pedagógico.

Cómo citar

APA

Cuervo Rodríguez , J. ., y Cotrino Donato , J. . (2020). Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno: Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students. Noria Investigación Educativa , 2(6), 28–39. https://doi.org/10.14483/25905791.16644

ACM

[1]
Cuervo Rodríguez , J. y Cotrino Donato , J. 2020. Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno: Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students. Noria Investigación Educativa . 2, 6 (jul. 2020), 28–39. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16644.

ACS

(1)
Cuervo Rodríguez , J. .; Cotrino Donato , J. . Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno: Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students. Noria Investig. Educ. 2020, 2, 28-39.

ABNT

CUERVO RODRÍGUEZ , Jareth; COTRINO DONATO , Juan. Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno: Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 6, p. 28–39, 2020. DOI: 10.14483/25905791.16644. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16644. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Cuervo Rodríguez , Jareth, y Juan Cotrino Donato. 2020. «Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno: Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students». Noria Investigación Educativa 2 (6):28-39. https://doi.org/10.14483/25905791.16644.

Harvard

Cuervo Rodríguez , J. . y Cotrino Donato , J. . (2020) «Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno: Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students», Noria Investigación Educativa , 2(6), pp. 28–39. doi: 10.14483/25905791.16644.

IEEE

[1]
J. . Cuervo Rodríguez y J. . Cotrino Donato, «Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno: Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 6, pp. 28–39, jul. 2020.

MLA

Cuervo Rodríguez , Jareth, y Juan Cotrino Donato. «Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno: Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 6, julio de 2020, pp. 28-39, doi:10.14483/25905791.16644.

Turabian

Cuervo Rodríguez , Jareth, y Juan Cotrino Donato. «Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno: Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students». Noria Investigación Educativa 2, no. 6 (julio 3, 2020): 28–39. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16644.

Vancouver

1.
Cuervo Rodríguez J, Cotrino Donato J. Las preguntas en el aula de clase y su influencia en la comprensión sobre genética mendeliana en un grupo de estudiantes de grado noveno: Questions in the classroom and their influence on the understanding of mendelian genetics in a group of ninth grade students. Noria Investig. Educ. [Internet]. 3 de julio de 2020 [citado 23 de abril de 2024];2(6):28-39. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16644

Descargar cita

Visitas

405

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...