Publicado:

2023-08-25

Número:

Núm. Especial (2023): Ekirajawaa

Sección:

Artículos

Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia

Wayuu ancestral game ainawa shüka yoshushula: a learning environment about own mathematical thinking, invigorating uses and customs of the ethnic group.

Autores/as

  • Luisa Fernanda Herrera Sánchez Institución Educativa Indígena N°8 Maicao La Guajira sede Riritana

Palabras clave:

Educación Matemática, Etnomatemática, Ideas Matemáticas propias, Juego Ancestral Wayuu (es).

Palabras clave:

Mathematics Education, Ethnomathematics, Own Mathematical Ideas, Wayuu Ancestral Game (en).

Descargas

Resumen (es)

En el marco general que plantea la educación matemática y en los desafíos que implica la educación en los contextos étnicos, se ha determinado que el objeto de estudio de la investigación que da origen a este documento está enmarcado dentro de las prácticas culturales de la etnia Wayuu. Por ende, este estudio tuvo por objetivo analizar en la práctica sociocultural del juego ancestral Ainawa Shüka Yoshushula el pensamiento matemático inmerso para vigorizar los usos y costumbres de la etnia Wayuu. La metodología utilizada fue de corte cualitativo con un diseño investigativo de tipo etnográfico. Los resultados evidenciaron que aparecen ideas matemáticas universales, distribuidas en cada una de las etapas en la que se ejecutó el juego ancestral indígena y cómo éstas se pueden aprovechar para complejizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área dentro y fuera del aula de clases. Como conclusión, se consideró factible proyectar dicho juego como práctica pedagógica que posibilite el desarrollo del pensamiento matemático propio y la apropiación de los conocimientos que este brinda.

Resumen (en)

In the general framework of mathematical education and in the challenges posed by education in ethnic contexts, it has been determined that the object of study of the research that gives rise to this paper, is framed within the cultural practices of the Wayuu ethnic group. Thus, such a study aimed to analyze the sociocultural practice of the ancestral game Ainawa Shüka Yoshushula the mathematical thought immersed to invigorate the uses and customs of the ethnic Wayuu. The methodology used was qualitative with an ethnographic research design. The results showed that universal mathematical ideas appeared, distributed in each of the stages in which the indigenous ancestral game was executed and how these can be used to complex this area’s teaching and learning processes inside and outside the classroom. In conclusion, it was considered feasible to project this game as a pedagogical practice that allows the development of one’s own mathematical thinking and the appropriation of the knowledge it provides.

Referencias

ACNUR. (2017). Juegos tradicionales del mundo: formas de expresión cultural. Blog Refugiados. Recuperado https://eacnur.org/blog/juegos-tradicionales-del-mundo-formas- expresion-cultural/.

Alsina, A., & Núria P. (2010). Matemática Inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible.

Aroca, A. (2008). Una propuesta curricular en geometría a partir de los diseños de las mochilas arhuacas. Presentado en 9o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, octubre, Valledupar, Colombia.

Bishop, A. (1991). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós.

Bishop, Alan. (1998). El papel de los juegos en la educación matemática. 18:9-19.

Blanco, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. 23.

D’ Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. 7(2):100-107.

D’Ambrosio, U., & Rosa, M. (2008). Um diálogo com Ubiratan D’Ambrosio: uma conversa brasileira sobre etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 1(2), 88-110.

D’Ambrosio, U. (2001). Paz, educação matemática e etnomatemática. Teoria e prática da educação, 4(8), 15-33.

Daza, A., Margelis I, & Alexis C. (2020). La importancia de los juegos ancestrales como mecanismo de valoración cultural y fortalecimiento de las relaciones sociales caso de estudio comunidad indígena Wayuu de Mayapo en La Guajira Colombiana.

Gómez, A., & Ramírez, A. (2021). Los juegos ancestrales como estrategia, desde relatos biográficos, para la valoración de sí y el reconocimiento del otro en agroparque los soches. 10.

Herrera, L. (2021). Juego Ancestral Wayuu Ainawa Shüka Yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/11349/28607.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Vol. 2. Ediciones Morata, S. L.

Mesa Técnica Departamental de Etnoeducación Wayuu. (2009). ANAA AKUA’ IPA - Proyecto etnoeducativo de la nación Wayuu. Ministerio de Educación Nacional. https://issuu.com/educacionintercultural/docs/proyecto_educativo_anaa_akuaipa.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/Estandares_basicos_competencias-min.pdf.

Parra, A., & Caicedo, A. (2009). Matemáticas en el mundo Nasa. Bogotá: Fuego Azul.

Peña, P. (2014). Etnomatemáticas y currículo: una relación necesaria. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática 7(2):170-80.

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Cómo citar

APA

Herrera Sánchez, L. F. (2023). Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia. Noria Investigación Educativa , (Especial), 6–19. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/juego-ancestral-wayuu

ACM

[1]
Herrera Sánchez, L.F. 2023. Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia. Noria Investigación Educativa . Especial (ago. 2023), 6–19.

ACS

(1)
Herrera Sánchez, L. F. Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia. Noria Investig. Educ. 2023, 6-19.

ABNT

HERRERA SÁNCHEZ, Luisa Fernanda. Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia. Noria Investigación Educativa , [S. l.], n. Especial, p. 6–19, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/juego-ancestral-wayuu. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Herrera Sánchez, Luisa Fernanda. 2023. «Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia». Noria Investigación Educativa, n.º Especial (agosto):6-19. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/juego-ancestral-wayuu.

Harvard

Herrera Sánchez, L. F. (2023) «Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia», Noria Investigación Educativa , (Especial), pp. 6–19. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/juego-ancestral-wayuu (Accedido: 17 julio 2024).

IEEE

[1]
L. F. Herrera Sánchez, «Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia», Noria Investig. Educ., n.º Especial, pp. 6–19, ago. 2023.

MLA

Herrera Sánchez, Luisa Fernanda. «Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia». Noria Investigación Educativa , n.º Especial, agosto de 2023, pp. 6-19, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/juego-ancestral-wayuu.

Turabian

Herrera Sánchez, Luisa Fernanda. «Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia». Noria Investigación Educativa , no. Especial (agosto 25, 2023): 6–19. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/juego-ancestral-wayuu.

Vancouver

1.
Herrera Sánchez LF. Juego ancestral wayuu ainawa shüka yoshushula: un ambiente de aprendizaje sobre pensamiento matemático propio, vigorizando usos y costumbres de la etnia. Noria Investig. Educ. [Internet]. 25 de agosto de 2023 [citado 17 de julio de 2024];(Especial):6-19. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/juego-ancestral-wayuu

Descargar cita

Visitas

24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...