DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16447

Publicado:

2020-06-01

Número:

Vol. 1 Núm. 5 (2020): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio

Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism

Autores/as

  • Nubia Barrera Silva INDEPENDIENTE
  • Pilar Cristina Barrera Silva INDEPENDIENTE

Palabras clave:

Comprensión lectora, protocolo académico, plagio, normas APA, planeación estratégica, física mecánica. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este escrito expone el proceso y resultados de la investigación de aula comparada de tipo exploratorio, en contexto teórico práctico y teórico experimental (abstracto) de las asignaturas de planeación estratégica y física mecánica en dos instituciones privadas de educación superior (IES). Enfoque: investigación del docente sobre los estudiantes. En las dos áreas de las ciencias Se determinó el alcance de la lectura comprensiva y escritura académica en la formación del pensamiento complejo.  Resultados: Un propósito de la investigación consistió en indagar, encontrar respuestas metodológicas y en esbozar algunas salidas más afines con los cambios que impone la globalización del conocimiento y las exigencias del mercado en el desarrollo de procesos complejos del pensamiento.

Referencias

Arnáez Muga, P. (2009). La lectura y escritura en educación básica. Artículos arbitrados, 10. Recuperado el 9 de Febrero de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614572004

Baena Paz, G. (2015). Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, Metodologías y Buenas Prácticas en América Latina. En G. Baena Paz (Ed.). México. Recuperado el 9 de Febrero de 2017

Bijon, C. (1992). Las estrategias de ruptura. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Camps, V. (1999). Paradojas del individualismo. Barcelona: Crítica S.L., Corcega. Recuperado el 19 de Marzo de 2017

Carretero, M. (1996). Construir y enseñar ciencias experimentales. Buenos Aires: Impresiones Sud América Andrés Ferreyra 3767/69.

Cázares González, Y. M. (1998). Manejo efectivo de un grupo. El desarrollo de los grupos hacia la madurez y la productividad. México: Trillas, S.A. de C.V.

De Zubiría Samper, J. (s/f). Tratado de Pedagogía conceptual. Estrategias Metodológicas y criterios de Evaluación. Bogotá, Colombia: Fundación Alberto Merani. Fondo de Pulicaciones Bernardo Herrera Merino. Recuperado el 26 de Diciembre de 2016

Fonseca Ruiz, H. X., & Rivera Ruiz, L. M. (2005). Constitución Nacional Actualizada y Comentada. Bogotá: Fondo Eductivo Panamericano. Recuperado el 13 de Marzo de 2017

García, C. A. (18 de Enero de 2012). MaestroCiro'sblog. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, de https://maestrociro.wordpress.com/2012/01/18/el-neoliberalismo-en-la-educacion/

Hamel, G., & Prahalad, C. F. (1996). El desafío del liderazgo. En W. J. Duncan (Ed.), Las ideas y la práctica de la administración (págs. 111-138). México. Recuperado el 28 de Julio de 2016

Méndez Manosalva, S. M. (Marzo de 2017). El plagio que tiene en aprietos al rector de la UNAD. El Espectador. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-plagio-que-tiene-en-aprietos-al-rector-de-la-unad-articulo-682471

Ochoa S. L., & Cueva Loballe, A. (2014). El plagio y su relación con los procesos académicos. 27(2), 95-113. Recuperado el 18 de Marzo de 2017

Pardo, T. (15 de Febrero de 2017). Lo absurdo de denunciar plagio en la U. Pedagógica. Recuperado el 5 de Marzo de 2017, de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/lo-absurdo-de-denunciar-plagio-en-la-u-pedagogica-articulo-680110

Redacción RPP. (27 de Enero de 2016). Los casos de políticos que plagiaron tesis doctorales en Europa. RPP Noticias. Recuperado el 19 de Marzo de 2017, de http://rpp.pe/mundo/europa/los-casos-de-politicos-que-plagiaron-tesis-doctorales-en-europa-noticia-933158

Restrepo Gómez, B. (enero-abril 2009 de 2009). Investigación de aula: formas y actores. Educación y Pedagogía, 21(53), 10. Recuperado el 11 de Febrero de 2017

Rogers, C.R. (s.f.). Pedagogos en síntesis. Recuperado de https://pedagogosensintesis.blogspot.com/2014/05/la-educacion-centrada-en-el-estudiante.html

Solé. (1998). Estrategias de lectura (8a. ed.). Barcelona: Graó. Recuperado el 11 de Febrero de 2017

Soto R., A. (Enero-junio de 2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la Información, 2(1). Recuperado de htpp://revistaebci.ucr.ac.ar

Young, Freedman, Sears, & Zemansky. (2009). Física Univesitaria (Vol. 9). Pearson.

Cómo citar

APA

Barrera Silva , N. ., y Barrera Silva , P. C. . (2020). Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio: Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism. Noria Investigación Educativa , 1(5), 6–21. https://doi.org/10.14483/25905791.16447

ACM

[1]
Barrera Silva , N. y Barrera Silva , P.C. 2020. Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio: Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism. Noria Investigación Educativa . 1, 5 (jun. 2020), 6–21. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16447.

ACS

(1)
Barrera Silva , N. .; Barrera Silva , P. C. . Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio: Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism. Noria Investig. Educ. 2020, 1, 6-21.

ABNT

BARRERA SILVA , Nubia; BARRERA SILVA , Pilar Cristina. Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio: Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 5, p. 6–21, 2020. DOI: 10.14483/25905791.16447. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16447. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Barrera Silva , Nubia, y Pilar Cristina Barrera Silva. 2020. «Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio: Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism». Noria Investigación Educativa 1 (5):6-21. https://doi.org/10.14483/25905791.16447.

Harvard

Barrera Silva , N. . y Barrera Silva , P. C. . (2020) «Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio: Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism», Noria Investigación Educativa , 1(5), pp. 6–21. doi: 10.14483/25905791.16447.

IEEE

[1]
N. . Barrera Silva y P. C. . Barrera Silva, «Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio: Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 5, pp. 6–21, jun. 2020.

MLA

Barrera Silva , Nubia, y Pilar Cristina Barrera Silva. «Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio: Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 5, junio de 2020, pp. 6-21, doi:10.14483/25905791.16447.

Turabian

Barrera Silva , Nubia, y Pilar Cristina Barrera Silva. «Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio: Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism». Noria Investigación Educativa 1, no. 5 (junio 1, 2020): 6–21. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16447.

Vancouver

1.
Barrera Silva N, Barrera Silva PC. Investigación exploratoria en Dos asignaturas de las ciencias sociales y naturales: el lado oscuro del plagio: Exploratory research in Two subjects of the social and natural sciences: the dark side of plagiarism. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 24 de abril de 2024];1(5):6-21. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16447

Descargar cita

Visitas

366

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...