La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria

Autores

  • July Rojas Díaz Secretaria de Educación Bogotá

Resumo (es)

Se propone un acercamiento ético en la educación para la paz a partir del “reconocimiento del otro, de su subjetividad, para centrarlo en el abordaje del hilo investigativo en el campo de la memoria. Para sustentar lo anterior, se despliega el texto en tres apartados: la educación como problema ético-político; el lugar del otro en la formación: la memoria en el discurso pedagógico, y, el aprendizaje como acontecimiento. Se indaga entonces por el escenario escolar y por las políticas que llegan a él en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Este escenario, ha implicado que la labor docente esté direccionada por discursos e instrucciones generadas desde el saber, la administración y la gestión. Así, es menester reconocer que, las Ciencias Sociales han sido concebidas en el ámbito educativo como una disciplina fundamental para trabajar en torno a los problemas sociales, la convivencia y la paz, lo que permite enfocarse en este escenario y abordar estos procesos desde la orientación ético-política de la educación centrada en el campo de la memoria como posibilidad de construcción y reconstrucción de una educación para la paz y la convivencia.

Referências

Arendt, H. (2005). La condición humana. Cruz, Manuel (intr.). Barcelona: Paidós.

Bárcena, F. y Mèlich, J.C. (2000) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona, Paidós.

Bustamante, G. (2019.) La formación como efecto. Editorial Aula de Humanidades. Recuperado de: https://www.academia.edu/40129257/La_formaci%C3%B3n_como_efecto

Cullen, C. (2013). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires, Paidós.

Herrera, M. y Pertuz, C. (2020). Educación y Políticas de la Memoria en América Latina. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Molano, A. (1996). Del llano, llano. Editorial. DEBOLSILLO

Ortega, P. (2013). Memoria, subjetividades y violencia política en Colombia. En Memoria y Formación. Configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas (pp 29-82) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Tamayo-Valencia, A. (2019). Ocho orientaciones para la escuela como territorio de paz. La Escuela Territorio de Paz, CEID FECODE, 105-121.

Como Citar

APA

Rojas Díaz, J. (2023). La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria. Noria Investigación Educativa , 2(10). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19570

ACM

[1]
Rojas Díaz, J. 2023. La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria. Noria Investigación Educativa . 2, 10 (jun. 2023).

ACS

(1)
Rojas Díaz, J. La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria. Noria Investig. Educ. 2023, 2.

ABNT

ROJAS DÍAZ, July. La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 10, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19570. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Rojas Díaz, July. 2023. “La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria”. Noria Investigación Educativa 2 (10). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19570.

Harvard

Rojas Díaz, J. (2023) “La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria”, Noria Investigación Educativa , 2(10). Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19570 (Acessado: 17 julho 2024).

IEEE

[1]
J. Rojas Díaz, “La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria”, Noria Investig. Educ., vol. 2, nº 10, jun. 2023.

MLA

Rojas Díaz, July. “La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria”. Noria Investigación Educativa , vol. 2, nº 10, junho de 2023, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19570.

Turabian

Rojas Díaz, July. “La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria”. Noria Investigación Educativa 2, no. 10 (junho 8, 2023). Acessado julho 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19570.

Vancouver

1.
Rojas Díaz J. La construcción de discursos ético-políticos en la educación para la paz; el llamado desde la pedagogía de la memoria. Noria Investig. Educ. [Internet]. 8º de junho de 2023 [citado 17º de julho de 2024];2(10). Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/19570

Baixar Citação

Visitas

52

Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...