Publicado:
2023-12-22Edição:
v. 2 n. 12 (2023): Noria Revista de Investigación en Educación (Julio-Diciembre 2023)Seção:
ArtículosResistiendo el racismo en contextos escolares en Bogotá. Una apuesta de análisis narrativo
Resisting racism in school contexts in Bogotá. A narrative analysis strategy
Palavras-chave:
Narración, Posicionamiento, Racismo Escolar, Resistencia (es).Palavras-chave:
Narrative, Positioning, School Racism, Resistance (en).Downloads
Resumo (es)
Este artículo presenta apartes de resultados de una investigación que tuvo por objeto analizar e interpretar las experiencias de racismo de 30 niños, niñas y jóvenes afrodecendientes en contextos escolares de Bogotá. De manera particular, desde el enfoque conceptual de los estudios críticos del discurso, que conciben el discurso como una práctica social, se emplea la metodología de análisis narrativo de historias cortas y largas para conocer la manera cómo los estudiantes responden al racismo. Los resultados muestran que contar experiencias de racismo no es fácil como tampoco lo es enfrentarlo. Las narrativas muestran centralidad de los narradores en las acciones racistas y poco importancia otorgada a la resolución, que en términos generales se refiere a acciones de respuesta como callar, llorar, ailarse, hablar con los profesores o la familia, recurrir a la violencia física en caso extremo y reflexionar sobre cómo actuar mejor. Formas de resistencia que se transforman con el paso de los años y que pasan de la inacción a la respuesta reflexiva. Se concluye que los niños, niñas y jóvenes se posicionan como personas tranquilas, que apuntan al diálogo para resistir los conflictos raciales.
Resumo (en)
This article presents excerpts from the results of a research that analyzed and interpreted the experiences of racism of 30 Afro-descendant children and youth in school contexts in Bogota. In particular, from the conceptual approach of critical discourse studies, which conceives discourse as a social practice, the narrative analysis methodology of short and long stories is used to understand how students respond to racism. The results show that recounting experiences of racism is not easy, nor is confronting it. The narratives show the narrators’ focus on racist actions and little importance given to resolution, which in general terms refers to response actions such as keeping quiet, crying, isolating oneself, talking to teachers or family, resorting to physical violence in extreme cases, and reflecting on how to act better. These forms of resistance are transformed over the years from inaction to reflexive response. It is concluded that children and young people position themselves as calm people who aim at dialogue to resist racial conflicts.
Referências
Bamberg, M. (1997). Positioning between structure and performance. Journal of Narrative y Life History, 7(1-4), 335–342. doi:https://doi.org/10.1075/jnlh.7.42pos
Bamberg, M., y Georgakopoulou, A. (2008). Small Stories as a new perspective in narrative and identity analysis. Text y Talk, 28(3), 377-396. doi:https://doi.org/10.1515/TEXT.2008.018
Barkhuizen, G. (2015). Narrative Knowledging in Second Language Teaching and Learning Contexts. En A. De Fina, y A. Georgakopoulou, The Handbook of Narrative Analysis (págs. 97-115). Wiley Blackwell. doi:https://doi.org/10.1002/9781118458204.ch5
De Fina, A. (2015). Narrative and Identities. En A. De Fina, y A. Georgakopoulou, The Handbook of Narrative Analysis (págs. 349-368). Wiley-Blackwell. doi:https://doi.org/10.1002/9781118458204.ch18
Deppermann, A. (2015). Positioning. En A. De Fina, y A. Georgakopoulou, The Handbook of Narrative Analysis (págs. 369-387). Wiley Blackwell. doi:https://doi.org/10.1002/9781118458204.ch19
Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis: the critical study of language. Longman.
Foucault, M. (1984). Historia de la sexualidad. El uso de los placeres (Vol. 2). Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2009). La educación como práctica de libertad. Siglo XXI.
Georgakopoulou, A. (2015). Small Stories Research Methods – Analysis – Outreach. En A. De Fina, y A. Georgakopoulou, The Handbook of Narrative Analysis (págs. 255-272). Wiley-Blackwell. doi:https://doi.org/10.1002/9781118458204.ch13
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI editores.
Labov, W., y Waletzky , J. (1967). Narrative analysis oral versions of personal experience. En J. Helm, Essays on the Verbal and Visual Arts (págs. 12-44). University of Washington Press.
Van De Mieroop, D. (2015). Social Identity Theory and the Discursive Analysis of Collective Identities in Narratives. En A. De Fina, y A. Georgakopoulou, The Handbook of Narrative Analysis (págs. 408- 428). Wiley-Blackwell. doi:https://doi.org/10.1002/9781118458204.ch21
Van Dijk, T. (1998). Ideología. Gedisa.
Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa.
Van Dijk, T. (2021). Antiracist Discourse. Theory and History of a Macromovement. Cambridge University Press.
Wodak, R. (2009). Discursive construction of national identity. Edinburgh University Press.
Wodak, R., y Reisigl, M. (2015). Discourse and racism. En D. Tannen, H. E. Hamilton, y S. Deborah, The handbook of discourse analysis (2 ed., Vol. 2, págs. 576-596). doi:https://doi.org/10.1002/9781118584194.ch27
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Visitas
Downloads
Licença
Copyright (c) 2023 Sandra Soler Castillo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.