DOI:

https://doi.org/10.14483/2248762X.14658

Publicado:

2018-12-31

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2018): Julio - Diciembre

Sección:

Investigación

Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México

Mobility y piezoelectricity: a study of line 2 of the fast train of Guadalajara, Mexico

Autores/as

  • Arturo Arizaga Barragán Universidad de Guadalajara
  • Mario Guadalupe González Pérez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

electric train, energy, mobility, piezoelectricity, sustainability (en).

Palabras clave:

energía, movilidad, piezoelectricidad, sustentabilidad, tren eléctrico (es).

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Resumen (es)

El Tren eléctrico de Guadalajara aporta en las horas de mayor demanda una gran cantidad de materia y energía proveniente del peso de los usuarios. Esta energía puede ser reutilizada para alimentar parte de su movilidad cotidiana. El objetivo de este estudio consiste en comparar el ahorro económico que experimentaría la línea 2 del tren eléctrico utilizando piezoeléctricidad. Para ello, se revisan las bases de datos proporcionadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano y la Comisión Federal de Electricidad; asimismo, a través de información recopilada in situ y la implementación de una metodología experimental utilizada previamente por la Academia de Ciencias de Morelos en México, se obtiene que el uso de sistemas piezoeléctricos puede lograr autogeneración de energía proveniente del peso de usuarios. Este escenario implica no solo beneficios económicos para la empresa, sino la posibilidad de utilizar innovaciones tecnológicas que promueven alternativas de sustentabilidad energética.

Resumen (en)

The fast train of Guadalajara contributes in the rush hours with a great quantity of matter and energy coming from the weight of the users. This energy can be reused to feed part of the daily mobility. The aim of this study compares the economic savings that line 2 of the fast train would experience using piezoelectricity. In this sense, the databases provided by the Urban Electric Train System and the Federal Electricity Commission are reviewed. In addition, through the information collected in situ and the implementation of an experimental methodology previously used by the Academy of Sciences of Morelos in Mexico, it is obtained that the use of piezoelectric systems can achieve self-generation of energy from the weight of the users. This scenario implies not only savings for the company, but also the possibility of using technological innovations that promote energy sustainability alternatives.

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Cómo citar

APA

Barragán, A. A., y González Pérez, M. G. (2018). Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México. Redes de Ingeniería, 9(2), 51–62. https://doi.org/10.14483/2248762X.14658

ACM

[1]
Barragán, A.A. y González Pérez, M.G. 2018. Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México. Redes de Ingeniería. 9, 2 (dic. 2018), 51–62. DOI:https://doi.org/10.14483/2248762X.14658.

ACS

(1)
Barragán, A. A.; González Pérez, M. G. Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México. redes ing. 2018, 9, 51-62.

ABNT

BARRAGÁN, Arturo Arizaga; GONZÁLEZ PÉREZ, Mario Guadalupe. Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México. Redes de Ingeniería, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 51–62, 2018. DOI: 10.14483/2248762X.14658. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/14658. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Barragán, Arturo Arizaga, y Mario Guadalupe González Pérez. 2018. «Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México». Redes de Ingeniería 9 (2):51-62. https://doi.org/10.14483/2248762X.14658.

Harvard

Barragán, A. A. y González Pérez, M. G. (2018) «Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México», Redes de Ingeniería, 9(2), pp. 51–62. doi: 10.14483/2248762X.14658.

IEEE

[1]
A. A. Barragán y M. G. González Pérez, «Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México», redes ing., vol. 9, n.º 2, pp. 51–62, dic. 2018.

MLA

Barragán, Arturo Arizaga, y Mario Guadalupe González Pérez. «Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México». Redes de Ingeniería, vol. 9, n.º 2, diciembre de 2018, pp. 51-62, doi:10.14483/2248762X.14658.

Turabian

Barragán, Arturo Arizaga, y Mario Guadalupe González Pérez. «Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México». Redes de Ingeniería 9, no. 2 (diciembre 31, 2018): 51–62. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/14658.

Vancouver

1.
Barragán AA, González Pérez MG. Movilidad y piezoelectricidad: un estudio de la línea 2 del tren eléctrico de Guadalajara, México. redes ing. [Internet]. 31 de diciembre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];9(2):51-62. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/14658

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