Diseño e implementación de una red de emuladores para recrear escenarios clínicos del sistema respiratorio de pacientes neonatales

Design and implementation of a network of emulators to recreate clinical scenarios of the respiratory system in neonatal patients

  • Edward Julián Ramos Ballesteros Universidad Nacional de Colombia
  • Gloria Margarita Varón Durán Universidad Nacional de Colombia
  • Luis Carlos Méndez Córdoba Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Neonatal Emulator, Clinical Scenario, Neonate, Radio Frequency (RF), Communication Network, Respiratory System. (en_US)
Palabras clave: Emulador Neonatal, Escenarios Clínicos, Neonato, Radio Frecuencia (RF), Red de Comunicación, Sistema Respiratorio. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Contexto/Objetivo: El objetivo es diseñar e implementar una red de emuladores para realizar a futuro un taller práctico con los estudiantes del área de la salud, colocando a prueba sus conocimientos y aprender de lo vivenciado antes de ejercer su vida profesional.

Método: La red está compuesta por un Módulo de Control Central (MC), que permite al docente crear escenarios clínicos, y tres Emuladores para los estudiantes. Una vez creados los escenarios, son transmitidos hasta un Emulador que es escogido mediante una interfaz gráfica, con el fin de que el estudiante en práctica observe los valores y señales de los signos vitales tanto en la parte física (ME: Maniquí del Emulador) como en la parte gráfica (IE: Interfaz del Emulador), y realice acciones dependiendo de los conocimientos adquiridos en sus estudios. Luego se genera un proceso de respuesta que le muestra al docente los resultados de las acciones. Finalmente el docente evalúa a los estudiantes comparando el escenario clínico con la respuesta y así también estimula el aprendizaje de los mismos.

Resultados: Las características de implementación después de realizar un conjunto de pruebas son las siguientes: la distancia máxima de los componentes con respecto al MC, sin perder el óptimo funcionamiento de la red, es de 8 metros para el IE y 12 metros para el ME. Además con las técnicas implementadas se reduce en 13.28% el tiempo de ejecución cuando se programa el escenario clínico y en 21.78% el tiempo de ejecución del proceso de respuesta, estableciéndolos en 8,42 y 4,99 segundos respectivamente.

Conclusiones: Teniendo en cuenta la distancia máxima y los tiempos de ejecución, se construye una red de emuladores con las características necesarias para implementar a futuro el taller práctico teniendo en cuenta las especificaciones técnicas, condiciones de tráfico, dimensiones de los salones, los usuarios en paralelo y la periodicidad con que se va a utilizar

Resumen (en_US)

Context/Objectives: The objective is to design and implement a network of emulators in order to develop make a practical workshop in the future with students in the area of health, testing their knowledge and learn from the experienced before exercising their professional life.

Method: The network is composed of a Central Control Module (CM), which allows teachers to create clinical scenarios, and three Emulators for students. Once created the scenarios, they are transmitted to a emulator that was chosen through a graphical interface, allowing the student to observe the values and signals of vital signs in both the physical part (ME: Dummy Emulator) and the graphic part (IE: Interface Emulator), and take action depending on the knowledge acquired in their studies. Then a response process is generated showing the results of actions to the teachers. Finally, the teacher makes a comparison of the clinical scenarios with the response, to evaluate the students and thus he also stimulates learning in them.

Results: Implementation features after performing a series of tests are as follows: the maximum distances of the components with respect to MC, without losing optimum performance of network, is 8 meters for IE and 12 meters for the ME. In addition with techniques implemented, it is reduced by 13.28% runtime when programming the clinical scenario, and it is reduced by 21.78% runtime of response process, settling in 8.42 and 4.99 seconds respectively.

Conclusions: Given the maximum distance and runtimes, the network of emulators is built with features necessary to implement a practical workshop in the future taking into account the technical specifications, traffic conditions, size of the classrooms, users in parallel and the frequency of used

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edward Julián Ramos Ballesteros, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero Electrónico, Estudiante de Maestría en Ingeniería Electrónica. Miembro del grupo CMUN de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Gloria Margarita Varón Durán, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniera Electrónica, Master en Comunicaciones Ópticas y Tecnologías Fotónicas, Doctora en Optoelectrónica, Directora del grupo CMUN, Profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.              

Luis Carlos Méndez Córdoba, Universidad Nacional de Colombia

Médico General y Cirujano, Especialista en Pediatría, Especialista en Pediatría Perinatal, Perinatología y Neonatología. Miembro del grupo CMUN, Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.                                       

Referencias

(s.f.). Laerdal Medical Corp: Lista de precios julio 2014: http://www.ogs.state.ny.us/purchase/spg/pdfdocs/3823219745PL_Laerdal.pdf

Medline Plus (s.f.). Taquipnea transitoria en recién nacidos. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007233.htm

Arrighi L., F.D.; Cifuentes, J.; Prieto, F.; Mendez, L. y Ramírez, J. (2011). Development of a neonatal interactive simulator by using an RFID module for healthcare professionals training Deploying RFID. Challenges, Solutions, And Open Issues, 28-51.

Cobbe, S.; Reeve, W.; Swann, I.; Clark, L.; Watson, J. y MacFarlane, P. (2000). Cpr 98: a practical multimedia computer-based guide to cardipulmonary resuscitation for medical students. Resuscitation.

Cooper, J. y Taqueti, V. (2004). A brief history of the development of mannequin simulators for clinical education and training. Qual Saf Health Care, 13(1), 11-18.

Currea G., S. (2005). La adaptación neonatal inmediata, le reanimación neonatal. Bogotá: Unibiblos.

Estepa, Y.; Ramos, E.; Méndez, L.; Bacca, J. y Varón, M. (2012a). Diseño e implementación de un sistema electromecánico para emular escenarios médicos del sistema respiratorio de pacientes neonatales. Lima: Intercon.

Estepa, Y.; Ramos, E.; Méndez, L.; Bacca, J. y Varón, M. (2012b). Patients, Design and Implementation of an Electro-Mechanical System for the Simulation of Medical Scenarios of the Respiratory System of Neonatal. Galápagos: CITIC 2012.

Estepa, Y., R.F.; Ramos, E.; Cuervo, N.; Méndez, L.; Bacca, J. y Varón, M. (2013). RFID Technologies applied to the Design and Implementation of Electro-Mechanical Systems for the Simulation of Medical Scenarios in Neonatal Patients. Orlando, Florida: IEEE RFID.

Estepa, Y., D.P., P.; Méndez, L. y Bacca, J. (2014). Neonatal patients Simulators as a learning tools for Health Sciencies students. I Congreso Internacional de Ingeniera Clínica y Bioingeniería. Mayo. Bogotá, Colombia.

Good, M. (2003). Patient simulation for training of basic and advanced clinical skills. Med Educ.

Friedman, L. (2007). SimpliciTI: Simple Modular RF Network Developer Notes, Versión 1.10. Texas: Texas Instruments.

Leardal Medical (s.f.). Especificaciones del simulador neonatal SIMNewBaby. Recuperado de: http://www.leardal.com/la/doc/88/SimNewB#/specs

Masuzawa, T.; Takashina, T. y Fukui, Y. (1990). A new cardiac auscultation simulator. Clin Cardiol.

Naciones Unidas (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe 2013. Recuperado de: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/MDG/spanish/mdg-report-2013-spanish.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2014a). ODM 4: reducir la mortalidad infantil. Recuperado de: http://www.who.int/topics/millennium_development_goals/child_mortality/es/

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2014b). Las muertes infantiles en el mundo se han reducido casi a la mitad desde 1990, dice la ONU. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/child_mortality_causes_20130913/es/

Ruiz, C.; Estepa, Y.; D.P., P.; Méndez, L. y Bacca, J. (2014). Evaluación de un sistema de emulación de sonidos cardíacos y respiratorios en un maniquí de entrenamiento desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia. México: Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).

Cómo citar
Ramos Ballesteros, E. J., Varón Durán, G. M., & Méndez Córdoba, L. C. (2016). Diseño e implementación de una red de emuladores para recrear escenarios clínicos del sistema respiratorio de pacientes neonatales. Tecnura, 20(48), 53-67. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.2.a04
Publicado: 2016-04-01
Sección
Investigación