Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo

Design of an Impact Attenuator Using Alternative Material

Autores/as

  • Edgar Vicente Rojas Reinoso Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5658-3055
  • Vicente Javier Romero Hidalgo https://orcid.org/
  • Johnny Marcelo Pancha Ramos Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador https://orcid.org/
  • Jorge Mauricio Néjer Guerreo Innovaring. Riobamba, Ecuador

Palabras clave:

Absorption, Attenuator, Energy, Impact, Simulation (en).

Palabras clave:

Absorción, Atenuador , Energía, Impacto, Simulación (es).

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Resumen (es)

RESUMEN

Objetivo: El presente trabajo muestra el diseño y simulación de un atenuador de impacto delantero a escala para un vehículo tipo sedán, para lo cual se realizó el modelado en el software SolidWorks y la simulación a través del software Ansys Workbench con el fin de analizar el comportamiento y absorción de energía del componente durante el impacto. Por último, se realizó la impresión del atenuador de impacto a escala para validar el modelo Metodología: En este trabajo se presenta el diseño y simulación especializada mediante modelado de elementos finitos para un problema de deformación plana de un atenuador de impacto en estado de deformación. Se realizó la simulación de impacto frontal en el módulo Explicit Dynamics del software Ansys Workbench empleando dos tipos materiales; uno es el PP-GF45 que viene originalmente en el vehículo Chevrolet Optra 1.8 tipo sedán y el otro material es el PLA-CF30. Se tomó como referencia los ensayos realizados por la Latin NCAP y la norma de colisiones UN R94 en que se rigen esta compañía para la aprobación de vehículos respecto a seguridad en latinoamérica. Luego se complementó el estudio con los ensayos de impacto Charpy hechos en el laboratorio de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo según la normativa ASTM D6110-04 . para ello, fue necesario extraer cinco probetas por cada material

 

Resultados:

En el análisis de los resultados se evaluó la ligereza, deformación, esfuerzos y absorción de energía. Los resultados obtenidos por medio del software y el ensayo de impacto Charpy en el laboratorio de la absorción de energía tienen una relación coherente entre los dos materiales por lo que nos da certeza de que los resultados encontrados son confiables.

 

Conclusiones:

Mediante la simulación del impacto frontal en el módulo de Explicit Dynamics del software Ansys Workbench se pudo evaluar el modelo virtual, simulando las condiciones en la que se da un choque frontal real. Así se determinó que la geometría y el material seleccionado cumplen los requisitos para la implementación en un vehículo.

Financiamiento: Financiamiento propio de los autores

 

 

Resumen (en)

abstract

Objective: The present work shows the design and simulation of a front-level impact attenuator for a sedan-type vehicle. Its modeling was performed using SolidWorks software and simulation through Ansys Workbench software to analyze the behavior and component energy absorption during impact. Finally, the impact attenuator was scaled to validate the model.

Methodology: This article presents the specialized design and simulation by modeling finite elements with a flat deformation problem of an impact attenuator in a deformation state. The frontal impact simulation was performed on the Explicit Dynamics module of the Ansys Workbench software using two material types: the PP-GF45 that originally comes in the Chevrolet Optra 1.8 sedan type vehicle, and the PLA-CF30. For testing purposes, the tests conducted out by the Latin NCAP and the UN R94 collision standard were considered as references since the company is governed by the approval of vehicles regarding safety in Latin America. The study was complemented with Charpy impact tests carried out at the laboratory of the Faculty of Mechanics in the Polytechnic School of Chimborazo according to ASTM D6110-04. For this purpose, it was necessary to extract five samples of each material.

Results: During the analysis, characteristics such as lightness, deformation, stress, and energy absorption were evaluated. The results obtained from the software and the Charpy impact test at the laboratory show a coherent relationship between the two materials that attests to the reliability of the results of this research.

Conclusions: It is possible to evaluate the virtual model designed for the purpose of this research by simulating the frontal impact on the Explicit Dynamics module of the Ansys Workbench software. After said evaluation, it is concluded that the design (shape and selected material) meet the requirements for the implementation of a vehicle.

Financing: Authors' own financing

Biografía del autor/a

Edgar Vicente Rojas Reinoso, Universidad Politécnica Salesiana. Quito, Ecuador

Ingeniero Automotriz, Magíster en Sistemas Automotrices, Docente Investigador Universidad Politécnica Salesiana. Quito

Vicente Javier Romero Hidalgo

Ingeniero Automotriz, Máster Universitario en Ingeniería Mecánica, Investigador Universidad de Castilla La Macha. Toledo, España.

Johnny Marcelo Pancha Ramos, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador

Ingeniero Automotriz, Magister en Sistemas Automotrices, Docente Ocasional Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Jorge Mauricio Néjer Guerreo, Innovaring. Riobamba, Ecuador

Ingeniero Electrónico, Magister en Energías Renovables. Gerente General Innovaring. Riobamba, Ecuador.

Referencias

Castro, V., 2016. Design of an impact attenuator for a Formula SAE vehicle. [Art] (Polytechnic University of Madrid).

Chapra, S.C. & Canale, R. P., 2007. Numerical Methods for Engineers. Fifth ed. Mexico: Mc Graw-Hill/Inter-American.

Gómez, T., Martín Navarro, J., Agueda Casado, E. & Garcís Jiménez, J. L., 2010. Materials used in the manufacture of bodies. Second edition: Paraninfo Editions. S.a.

Latin NCAP, 2014. Latin NCAP. [Online]

Available at: https://www.latinncap.com/es/sobre-nosotros

Saez, E., 2016. The SMA shock absorber gets the highest Euro NCAP score. Pan-American Roads, 01 03.

Cómo citar

APA

Rojas Reinoso, E. V., Romero Hidalgo, V. J., Pancha Ramos, J. M. ., & Néjer Guerreo, J. M. . (2021). Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo. Tecnura, 25(67). https://doi.org/10.14483/22487638.15588

ACM

[1]
Rojas Reinoso, E.V., Romero Hidalgo, V.J., Pancha Ramos, J.M. y Néjer Guerreo, J.M. 2021. Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo. Tecnura. 25, 67 (may 2021). DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.15588.

ACS

(1)
Rojas Reinoso, E. V.; Romero Hidalgo, V. J.; Pancha Ramos, J. M. .; Néjer Guerreo, J. M. . Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo. Tecnura 2021, 25.

ABNT

ROJAS REINOSO, E. V.; ROMERO HIDALGO, V. J.; PANCHA RAMOS, J. M. .; NÉJER GUERREO, J. M. . Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo. Tecnura, [S. l.], v. 25, n. 67, 2021. DOI: 10.14483/22487638.15588. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/15588. Acesso em: 15 jun. 2021.

Chicago

Rojas Reinoso, Edgar Vicente, Vicente Javier Romero Hidalgo, Johnny Marcelo Pancha Ramos, y Jorge Mauricio Néjer Guerreo. 2021. «Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo». Tecnura 25 (67). https://doi.org/10.14483/22487638.15588.

Harvard

Rojas Reinoso, E. V., Romero Hidalgo, V. J., Pancha Ramos, J. M. . y Néjer Guerreo, J. M. . (2021) «Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo», Tecnura, 25(67). doi: 10.14483/22487638.15588.

IEEE

[1]
E. V. Rojas Reinoso, V. J. Romero Hidalgo, J. M. . Pancha Ramos, y J. M. . Néjer Guerreo, «Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo», Tecnura, vol. 25, n.º 67, may 2021.

MLA

Rojas Reinoso, E. V., V. J. Romero Hidalgo, J. M. . Pancha Ramos, y J. M. . Néjer Guerreo. «Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo». Tecnura, vol. 25, n.º 67, mayo de 2021, doi:10.14483/22487638.15588.

Turabian

Rojas Reinoso, Edgar Vicente, Vicente Javier Romero Hidalgo, Johnny Marcelo Pancha Ramos, y Jorge Mauricio Néjer Guerreo. «Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo». Tecnura 25, no. 67 (mayo 26, 2021). Accedido junio 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/15588.

Vancouver

1.
Rojas Reinoso EV, Romero Hidalgo VJ, Pancha Ramos JM, Néjer Guerreo JM. Diseño de un atenuador de impacto utilizando un material alternativo. Tecnura [Internet]. 26 de mayo de 2021 [citado 15 de junio de 2021];25(67). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/15588

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