Artículo 18316

DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.18316

Publicado:

01-04-2024

Número:

Vol. 28 Núm. 80 (2024): Abril - Junio

Sección:

Revisión

Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana

Analysis of full hybrid and parallel hybrid vehicles for urban mobility

Autores/as

Palabras clave:

Vehicles, Hybrids, Motor, Electric, Thermal, Efficiency, Torque, Costs, Engineering, Piezoelectric (en).

Palabras clave:

vehículos, híbridos, motor, eléctrico, térmico, eficiencia, par, costos, ingeniería, piezoeléctricos (es).

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Resumen (es)

Objetivo: Analizar eléctrica y económicamente dos tipos de vehículos híbridos: híbridos (full hybrid) e híbridos paralelos (parallel hybrid). Esto les permitirá a los lectores de campos relacionados con la ingeniería conocer las fortalezas y opciones de mejora que existen en este campo.
Metodología: Se realizó un rastreo bibliográfico, análisis y comparación de diferentes investigaciones. Se resumieron las principales estrategias de control y las características eléctricas y económicas de los vehículos híbridos, las cuales representan nichos de investigación para las ingenierías Eléctrica, Electromecánica, entre otras.
Resultados: Los motores, convertidores de tensión, baterías, sistemas de frenado y suspensión son nichos importantes de investigación para el desarrollo de vehículos híbridos. Adicionalmente, áreas como el control y la optimización son de gran importancia, pues de estas depende la correcta sincronía entre los sistemas de propulsión y el uso óptimo de la energía del vehículo. El precio de compra de un vehículo híbrido es más elevado que el de un vehículo tradicional. Sin embargo, esto se compensa con un mayor beneficio social y un mejor rendimiento operativo, pues el consumo de hidrocarburos se reduce en un 50% aproximadamente, con respecto a los vehículos tradicionales.
Conclusiones: A pesar de las ventajas económicas y sociales de los vehículos híbridos, aún se presentan opciones de mejora en cuanto a los materiales de construcción de motores y baterías; en el aprovechamiento de las fuerzas dinámicas y estáticas presentes en los vehículos; y en el desarrollo de estrategias de control y optimización para el uso eficiente de la energía.

Resumen (en)

Objective: To electrically and economically analyze two types of hybrid vehicles: Parallel Hybrid and Full Hybrid. This analysis is easily related to the readers of engineering fields to know the results are the strengths and options for improvement that exist regarding this type of vehicle.
Methodoly: A bibliographic search, analysis and comparison of different investigations was carried out, summarizing the main control strategies and the electrical and economic characteristics of hybrid vehicles, which represent research niches for electrical, electromechanical and related engineering.
Results: Motors, voltage converters, batteries, braking and suspension systems are important research niches for the development of hybrid vehicles. Additionally, areas such as control and optimization are of great importance since the correct synchronization between the propulsion systems and the optimal use of the vehicle’s energy depend on these. The purchase price of a hybrid vehicle is higher than that of a traditional vehicle. However, this is offset by a greater social benefit and better operating performance, since the consumption of hydrocarbons is reduced by
approximately 50% compared to traditional vehicles.
Conclusions: Despite the economic and social advantages of hybrid vehicles, there are still options for improvement in terms of construction materials; motors and batteries, and in the use of dynamic and static forces present in vehicles. Additional development of control and optimization strategies for efficient energy use.

Biografía del autor/a

Pablo Enrique Cortés Muñoz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,District University of Bogotá

Estudiante de Ingeniería Eléctrica por ciclos propedéuticos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. 

César Alexander Chacón Cardona, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,District University of Bogotá

Doctorado en Física, físico. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Referencias

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Cortés Muñoz, P. E., y Chacón Cardona, C. A. (2024). Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana. Tecnura, 28(80). https://doi.org/10.14483/22487638.18316

ACM

[1]
Cortés Muñoz, P.E. y Chacón Cardona, C.A. 2024. Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana. Tecnura. 28, 80 (abr. 2024). DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.18316.

ACS

(1)
Cortés Muñoz, P. E.; Chacón Cardona, C. A. Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana. Tecnura 2024, 28.

ABNT

CORTÉS MUÑOZ, Pablo Enrique; CHACÓN CARDONA, César Alexander. Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana. Tecnura, [S. l.], v. 28, n. 80, 2024. DOI: 10.14483/22487638.18316. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/18316. Acesso em: 29 mar. 2025.

Chicago

Cortés Muñoz, Pablo Enrique, y César Alexander Chacón Cardona. 2024. «Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana». Tecnura 28 (80). https://doi.org/10.14483/22487638.18316.

Harvard

Cortés Muñoz, P. E. y Chacón Cardona, C. A. (2024) «Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana», Tecnura, 28(80). doi: 10.14483/22487638.18316.

IEEE

[1]
P. E. Cortés Muñoz y C. A. Chacón Cardona, «Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana», Tecnura, vol. 28, n.º 80, abr. 2024.

MLA

Cortés Muñoz, Pablo Enrique, y César Alexander Chacón Cardona. «Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana». Tecnura, vol. 28, n.º 80, abril de 2024, doi:10.14483/22487638.18316.

Turabian

Cortés Muñoz, Pablo Enrique, y César Alexander Chacón Cardona. «Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana». Tecnura 28, no. 80 (abril 1, 2024). Accedido marzo 29, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/18316.

Vancouver

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Cortés Muñoz PE, Chacón Cardona CA. Análisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana. Tecnura [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 29 de marzo de 2025];28(80). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/18316

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