
DOI:
https://doi.org/10.14483/22487638.18316Publicado:
01-04-2024Número:
Vol. 28 Núm. 80 (2024): Abril - JunioSección:
RevisiónAnálisis de vehículos híbridos e híbridos paralelos para la movilidad urbana
Analysis of full hybrid and parallel hybrid vehicles for urban mobility
Palabras clave:
Vehicles, Hybrids, Motor, Electric, Thermal, Efficiency, Torque, Costs, Engineering, Piezoelectric (en).Palabras clave:
vehículos, híbridos, motor, eléctrico, térmico, eficiencia, par, costos, ingeniería, piezoeléctricos (es).Descargas
Resumen (es)
Objetivo: Analizar eléctrica y económicamente dos tipos de vehículos híbridos: híbridos (full hybrid) e híbridos paralelos (parallel hybrid). Esto les permitirá a los lectores de campos relacionados con la ingeniería conocer las fortalezas y opciones de mejora que existen en este campo.
Metodología: Se realizó un rastreo bibliográfico, análisis y comparación de diferentes investigaciones. Se resumieron las principales estrategias de control y las características eléctricas y económicas de los vehículos híbridos, las cuales representan nichos de investigación para las ingenierías Eléctrica, Electromecánica, entre otras.
Resultados: Los motores, convertidores de tensión, baterías, sistemas de frenado y suspensión son nichos importantes de investigación para el desarrollo de vehículos híbridos. Adicionalmente, áreas como el control y la optimización son de gran importancia, pues de estas depende la correcta sincronía entre los sistemas de propulsión y el uso óptimo de la energía del vehículo. El precio de compra de un vehículo híbrido es más elevado que el de un vehículo tradicional. Sin embargo, esto se compensa con un mayor beneficio social y un mejor rendimiento operativo, pues el consumo de hidrocarburos se reduce en un 50% aproximadamente, con respecto a los vehículos tradicionales.
Conclusiones: A pesar de las ventajas económicas y sociales de los vehículos híbridos, aún se presentan opciones de mejora en cuanto a los materiales de construcción de motores y baterías; en el aprovechamiento de las fuerzas dinámicas y estáticas presentes en los vehículos; y en el desarrollo de estrategias de control y optimización para el uso eficiente de la energía.
Resumen (en)
Objective: To electrically and economically analyze two types of hybrid vehicles: Parallel Hybrid and Full Hybrid. This analysis is easily related to the readers of engineering fields to know the results are the strengths and options for improvement that exist regarding this type of vehicle.
Methodoly: A bibliographic search, analysis and comparison of different investigations was carried out, summarizing the main control strategies and the electrical and economic characteristics of hybrid vehicles, which represent research niches for electrical, electromechanical and related engineering.
Results: Motors, voltage converters, batteries, braking and suspension systems are important research niches for the development of hybrid vehicles. Additionally, areas such as control and optimization are of great importance since the correct synchronization between the propulsion systems and the optimal use of the vehicle’s energy depend on these. The purchase price of a hybrid vehicle is higher than that of a traditional vehicle. However, this is offset by a greater social benefit and better operating performance, since the consumption of hydrocarbons is reduced by
approximately 50% compared to traditional vehicles.
Conclusions: Despite the economic and social advantages of hybrid vehicles, there are still options for improvement in terms of construction materials; motors and batteries, and in the use of dynamic and static forces present in vehicles. Additional development of control and optimization strategies for efficient energy use.
Referencias
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