Artículo 19165

DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.19165

Publicado:

01-04-2024

Número:

Vol. 28 Núm. 80 (2024): Abril - Junio

Sección:

Investigación

Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia)

PM2.5 concentration and its relationship with vehicular flow and meteorological conditions in northern Ocaña, Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Air pollution, climate, road transport, transport infrastructure, urban transport (en).

Palabras clave:

contaminación del aire, clima, infraestructura de transporte, transporte urbano, transporte por carretera (es).

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Resumen (es)

Objetivo: En la zona norte de Ocaña existe una preocupación por la emisión de PM2.5 ocasionado por los automóviles, y se requiere evaluar su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas.
Metodología: Se hicieron mediciones horarias de PM2.5 desde el 27 de enero de 2021 hasta el 9 de abril de 2021, por medio de un equipo electrónico para este propósito (Honeywell HPMA115S0), aforo manual de vehículos y estaciones
meteorológicas portátiles. El estudio de las variables se apoyó en análisis de correlación de Pearson, métrica de error, el modelo internacional de emisiones (IVE, por su sigla en inglés) y el modelo Envi-met3.1.
Resultados: Los tractocamiones presentan la mayor tasa de emisión (4,9 g/vehículo), y por cantidad, las motocicletas generan mayores emisiones. Debido a una posible inversión térmica, entre las 22:00 y 04:00 horas, el PM2.5 fue 102 μg/m3 y entre las 11:00 y 14:00, fue de 9,8 μg/m3, debido al viento. A 24 horas, se alcanzó un promedio de concentración de PM2.5 superior a la norma (37 μg/m3). Así mismo, la concentración de PM2.5 obtuvo correlaciones significativas con la temperatura (-0,517), humedad relativa (0,492), velocidad del viento (-0,487) y vehículos (-0,497). En cuanto a la dispersión del PM2.5, este se diluye de nororiente a suroccidente (>33 μg/m3).
Conclusiones: Los factores climáticos y 40 778 vehículos/día que circulan por la vía nacional de la zona norte de Ocaña son significativamente influyentes en la variación del PM2.5, cuyo promedio de concentraciones en 24 horas
puede superar la norma (37 μg/m3).
Financiamiento: Este proyecto contó con recursos propios, y de las universidades Francisco de Paula Santander Ocaña, y de Antioquia.

Resumen (en)

Objective: In the northern area of Ocaña there is a concern about PM2.5 emissions caused by vehicles. For this reason, we evaluate the relationship of PM2.5 concentrations with vehicle flows and meteorological conditions.
Methodology: Measurements were performed since 27/01/2021 to 09/04/2021, using electronic equipment for the measurement of PM2.5 (Honeywell HPMA115S0), manual counting of vehicles and portable weather stations. The
study of the variables was supported by Pearson correlation analysis, error metrics, the international emissions model (IVE) and the Envi-met3.1 model.
Results: Tractor-trucks have the highest emission rate (4,9 g/vehicle), but in terms of quantity, motorcycles generate the highest emissions. Due to a possible thermal inversion, between 22:00 and 04:00 hours the PM2.5 was 102μg/m3 and, due to the wind, between 11:00 and 14:00 hours it showed 9,8μg/m3. At 24 hours, the average PM2.5 concentration was higher than the norm (37μg/m3). Likewise, PM2.5 concentration obtained significant correlations with
temperature (-0,517), relative humidity (0,492), wind speed (-0,487) and vehicles (-0,497). As for the dispersion of PM2.5, it is diluted from northeast to southwest of the area (>33μg/m3).
Conclusions: Meteorological factors and 40 778 vehicles/day circulating on the national road north of Ocaña are significantly influential in the variation of PM2.5, which 24-hour average concentrations can exceed the norm
(37μg/m3).
Financing: Own resources and resources from Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña and Universidad de Antioquia.

Biografía del autor/a

Alexander Armesto Arenas, Universidad Francisco de Paula Santander,Francisco de Paula Santander University

Magíster en Gestión y Auditoria Ambiental, Ingeniero Ambiental. Docente Catedrático, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia.

Julio Eduardo Cañon Barriga, Universidad de Antioquia,Universidad de Antioquia

PhD Hidrología, Ingeniero Civil. Docente titular, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Armesto Arenas, A., y Cañon Barriga, J. E. (2024). Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia). Tecnura, 28(80). https://doi.org/10.14483/22487638.19165

ACM

[1]
Armesto Arenas, A. y Cañon Barriga, J.E. 2024. Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia). Tecnura. 28, 80 (abr. 2024). DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.19165.

ACS

(1)
Armesto Arenas, A.; Cañon Barriga, J. E. Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia). Tecnura 2024, 28.

ABNT

ARMESTO ARENAS, Alexander; CAÑON BARRIGA, Julio Eduardo. Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia). Tecnura, [S. l.], v. 28, n. 80, 2024. DOI: 10.14483/22487638.19165. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/19165. Acesso em: 30 mar. 2025.

Chicago

Armesto Arenas, Alexander, y Julio Eduardo Cañon Barriga. 2024. «Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia)». Tecnura 28 (80). https://doi.org/10.14483/22487638.19165.

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Armesto Arenas, A. y Cañon Barriga, J. E. (2024) «Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia)», Tecnura, 28(80). doi: 10.14483/22487638.19165.

IEEE

[1]
A. Armesto Arenas y J. E. Cañon Barriga, «Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia)», Tecnura, vol. 28, n.º 80, abr. 2024.

MLA

Armesto Arenas, Alexander, y Julio Eduardo Cañon Barriga. «Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia)». Tecnura, vol. 28, n.º 80, abril de 2024, doi:10.14483/22487638.19165.

Turabian

Armesto Arenas, Alexander, y Julio Eduardo Cañon Barriga. «Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia)». Tecnura 28, no. 80 (abril 1, 2024). Accedido marzo 30, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/19165.

Vancouver

1.
Armesto Arenas A, Cañon Barriga JE. Concentración de PM2.5 y su relación con el flujo vehicular y las condiciones meteorológicas del norte de Ocaña (Colombia). Tecnura [Internet]. 1 de abril de 2024 [citado 30 de marzo de 2025];28(80). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/19165

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