Identificación de un método cuantitativo para la evaluación de la calidad ambiental de centros educativos cercanos a antenas de estaciones base de telefonía

Identification of a quantitative method for the evaluation of the environmental quality of educational centers near to antennas of base stations of mobile telephony

  • Alexander Armesto Arenas Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Wilson Angarita Castilla Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Palabras clave: antenna, environment, schools, telephony (en_US)
Palabras clave: ambiente, antena, colegio, telefonía (es_ES)

Resumen (es_ES)

Contexto: Este estudio tiene como objetivo definir un método cuantitativo apropiado para la evaluación de la calidad ambiental relacionada con el funcionamiento de antenas de estaciones base de telefonía móvil, ubicadas cerca de centros educativos. El estudio está basado en el método de Norbert Dee de Battel Columbus Laboratories.

Método. Se tuvieron en cuenta las cantidades afectadas en el área de estudio: número de especies de flora y fauna, número de personas, niveles máximos de radiación, y la distancia permitida para la instalación de antenas en Colombia. El estudio se realizó en un colegio de la ciudad de Ocaña, situado cerca de una antena estación base de telefonía móvil. Para las pruebas se utilizaron encuestas, el software QGis, y un equipo de medición de radiación electromagnética de alta frecuencia (Spectran HF 60105. Aronia).

Resultados: Se obtuvieron seis ecuaciones que permitieron definir el índice de calidad ambiental de acuerdo con la relación matemática entre las cantidades afectadas y los límites de ubicación y radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil.

Conclusiones: El método cuantitativo propuesto permite medir índices de calidad ambiental en centros educativos afectados por la ubicación y el funcionamiento cercano de antenas de estaciones base de telefonía móvil; con esto es posible evitar la implementación de una evaluación subjetiva y poco específica.

Resumen (en_US)

Context: The objective of this research is to define an appropriate quantitative method to evaluate the environmental quality affected by the location of antennas of base stations of mobile telephony near educative centers. This study is based on the method of Norbert Dee from Battel Columbus Laboratories.

Method: For the development of the study, we took into account the most affected parts: number of species (both animals and plants), people, maximum levels of radiation, and the minimum allowed distance for the installation of antennas in Colombia. The study was conducted at a school in the city of Ocaña, located near an antenna base station for mobile telephony. For the tests we used surveys, the QGis software, and a high-frequency electromagnetic radiation measuring equipment (Spectran HF 60105. Aronia). 

Results: As a result, we obtained six equations that help define the environmental quality index according to the mathematical relationship between the affected parts, the limit of location, and the radiation of mobile phone antennas permitted in any region.

Conclusions: The proposed method allows measuring indices of environmental quality in educational centers affected by the location and function of antennas base stations of mobile telephony. Additionally, a quantitative method prevents the need to implement a subjective and unspecific evaluation.

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Biografía del autor/a

Alexander Armesto Arenas, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Ingeniero ambiental, candidato a magíster en Ingeniería Ambiental. Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña
Wilson Angarita Castilla, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Ingeniero ambiental, candidato a magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña

Referencias

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Cómo citar
Armesto Arenas, A., & Angarita Castilla, W. (2017). Identificación de un método cuantitativo para la evaluación de la calidad ambiental de centros educativos cercanos a antenas de estaciones base de telefonía. Tecnura, 21(51), 132-139. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2017.1.a10
Publicado: 2017-01-01
Sección
Estudio de caso