Portada 22481

DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.22481

Publicado:

28-12-2024

Número:

Vol. 28 Núm. 82 (2024): Octubre - Diciembre

Sección:

Investigación

Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software

STEAM approach and TPACK model in Numerical methods applied with software

Autores/as

Palabras clave:

Numerical Methods, STEAM Approach, TPACK Model, Pre-service Mathematics Teacher, Mathematical Software (en).

Palabras clave:

métodos numéricos, enfoque STEAM, modelo TPACK, docente de matemática en formación, softwares matemáticos (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente estudio explora las perspectivas y experiencias de docentes en formación inicial de matemáticas, particularmente en el contexto del curso de métodos numéricos aplicados con software. La investigación se enmarca en el enfoque ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por su sigla en inglés) y el modelo conocimiento tecnológico, pedagógico y del contenido (TPACK, por su sigla en inglés). La metodología cualitativa adoptada utiliza un diseño de casos múltiples y emplea herramientas como cuestionarios, observación participante, grupos focales y registros audiovisuales.
La muestra está compuesta por 16 docentes en formación inicial de una universidad pública en la costa Caribe colombiana. Según los resultados, la apropiación de conocimientos y habilidades por parte de los docentes en formación promueve el pensamiento tecnológico y creativo, así como el fortalecimiento de las habilidades matemáticas y tecnológicas. En conclusión, se sugiere la implementación del enfoque STEAM y el modelo TPACK como una alternativa efectiva para potenciar la enseñanza de métodos numéricos en el ámbito educativo.

Resumen (en)

This study explores the perspectives and experiences of pre-service mathematics teachers, specifically within the context of the course on numerical methods applied with software. The research is framed within the STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) approach and the TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model. The qualitative methodology employed utilizes a multiple-case design, incorporating tools such as ad-hoc questionnaires, participant observation, focus groups, and audiovisual records. The sample consists of 16 pre-service mathematics teachers from a public university in the Colombian Caribbean region. Results reveal the acquisition of knowledge and skills by pre-service teachers, emphasizing the promotion of technological and creative thinking, along with the enhancement of mathematical and technological skills. In conclusion, the implementation of the STEAM approach and the TPACK model emerges as an effective alternative for enhancing the teaching of numerical methods in the educational context.

Biografía del autor/a

Sonia Valbuena Duarte, Universidad del Atlántico

Licenciada en Matemáticas y Física, especialista en Informática, especialista en Física, Msc. en Educación, M. C. en Matemática, Ph. D. en Ciencias- Matemática. Docente de Licenciatura en Matemáticas, Universidad del Atlántico (Colombia). Líder de grupo de investigación GIMED, investigador sénior MinCiencias.

Luis Márquez Herrera, Universidad del Atlántico

Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Atlántico. 

Robinson Conde Carmona, Universidad del Atlántico

Licenciado en Matemáticas; especialista en Métodos Numéricos Aplicados; Ph. D. en Educación Matemática. Docente de cátedra, Licenciatura en Matemática, Universidad del Atlántico y Universidad de La Salle (Colombia). Integrante del grupo de investigación GIMED. Investigador asociado. MinCiencias.

María Fernanda Chiquillo Varela, Universidad del Atlántico

Licenciada en Matemática(e)

Referencias

Atmojo, I. R. W., Saputri, D. Y., & Fajri, A. K. (2022). Analysis of STEAM-based TPACK integrated activities in elementary school thematic books. Elementary School Forum, 9(2), 317-335. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1363573.pdf

Berrío, J. D., Cantillo, S. L., & Calderón, O. W. (2021). Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico. Boletín Redipe, 10(10), 313-327. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1489

Busetto, L., Wick, W., & Gumbinger, C. (2020). How to use and assess qualitative research methods. Neurological Research and Practice, 2, Article 14. https://doi.org/10.1186/s42466-020-00059-z

Buteau, C., Broley, L., & Mgombelo, J. (2022). University students learning programming-based practices for mathematical inquiry: Contributions of an institutional approach. CERME 12, Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. https://www.researchgate.net/publication/369622656_University_students_learning_programming-based_practices_for_mathematical_inquiry_Contributions_of_an_institutional_approach

Castro-Maldonado, J. J., Gómez-Macho, L. K., & Camargo-Casallas, E. (2023). La investigación aplicada y el desarrollo experimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI. Tecnura, 27(75), 140-174. https://doi.org/10.14483/22487638.19171

Chai, C. S., Koh, J. H. L., & Tsai, C. C. (2013). A review of technological pedagogical content knowledge. Journal of Educational Technology & Society, 16(2), 31-51. http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.16.2.31

Chai, C. S. (2019). Teacher professional development for science, technology, engineering and mathematics (STEM) education: a review from the perspectives of technological pedagogical content (TPACK). *The Asia-Pacific Education Researcher, 28*(1), 5-13. https://doi.org/10.1007/s40299-018-0400-7

Chai, C. S., Rahmawai, Y., & Jong, M. S. Y. (2020). Indonesian science, mathematics, and engineering preservice teachers' experiences in STEM-TPACK design-based learning. Sustainability, 12(21), 9050. https://doi.org/10.3390/su12219050

Dawson, C. (2007). A practical guide to research methods: A user-friendly manual for mastering research techniques and projects (3rd ed.). How To Books. https://www.loc.gov/item/2009659371/

Díaz Cedeño, V., Salazar Caraballo, I. M., & López Brito, R. (2023). STEAM: una breve conceptualización de una metodología orientada al desarrollo de competencias del siglo XXI. Revista Educare, 27(2), 73-91. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1916

Duarte, S. V., & Roca Arroyo, D. C. (2014). Simulación numérica por MDF para la solución de la ecuación diferencial parcial que modela el flujo de contaminantes de un acuífero. Revista MATUA, 1(1). https://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/MATUA/article/view/1037

El Nagdi, M., et al. (2018). STEAM education: a methodological guiding framework for learning analytics. In E. Lavoué, H. Drachsler, K. Verbert, J. Broisin, & M. Pérez-Sanagustín (Eds.), Data driven approaches in digital education (pp. 1-12). Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-66610-5?page=2#toc

Harris, J., & Hofer, M. (2011). Technological pedagogical content knowledge (TPACK) in action. Journal of Research on Technology in Education, 43(3), 211-229. https://doi.org/10.1080/15391523.2011.10782570

Herro, D., & Quigley, C. (2017). Exploring teachers perceptions of STEAM teaching through professional development: implications for teacher educators. Professional Development in Education, 43(3), 416-438. https://doi.org/10.1080/19415257.2016.1205507

Hidalgo, C. G., Bucheli-Guerrero, V. A., & Ordóñez-Eraso, H. A. (2023). Artificial intelligence and computer-supported collaborative learning in programming: a systematic mapping study. Tecnura, 27(75), 175-206. https://doi.org/10.14483/22487638.19637

Karampelas, K. (2023). Examining the relationship between TPACK and STEAM through a bibliometric study. European Journal of Science and Mathematics Education, 11(3), 488-498. https://doi.org/10.30935/scimath/12981

Kokotsaki, D., Menzies, V., & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: a review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733

Kong, S. C., Looi, C. K., & Huang, R. (2017). Teacher development in computational thinking education. On the Horizon, 25(2), 153-163. https://doi.org/10.1108/OTH-02-2016-0005

Lv, L., Zhong, B., & Liu, X. (2023). A literature review on the empirical studies of the integration of mathematics and computational thinking. Education and Information Technologies, 28(7), 8171-8193. http://dx.doi.org/10.1007/s10639-022-11518-2

Magiera, M. T., & Lesser, L. (2022). GeoGebra applets: enhancing the teaching and learning of numerical analysis. TIDES: Teaching Innovation and Digital Education Solutions, 1(1), 7-15. https://doi.org/10.54839/tides2022v1i1pp7-15

Merlano, D., Valbuena, S., & Conde, R. (2022). Conocimiento de contenido tecnológico y pedagógico (TPACK) y creencias sobre las TIC de profesores de matemáticas en formación inicial. Revista Hamutay, 9(1), 12-23. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v9i1.2372

Montes, N., Zapatera, A., Ruiz, F., Zuccato, L., Rainero, S., Zanetti, A., ... & Marathefti, M. (2023). A novel methodology to develop STEAM projects according to national curricula. Education Sciences, 13(2), 169. https://doi.org/10.3390/educsci13020169

Moreno, J. E., et al. (2021). STEAM methodology for learning computer programming and electronics through the development of musical projects. Sustainability, 13(12), 6604. https://doi.org/10.3390/su13126604

Ozgun Koca, S. A., Meagher, M., & Edwards, M. T. (2010). Preservice teachers' emerging TPACK in a technology-rich methods class. Mathematics Educator, 19(2), 10-20. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ882221.pdf

Pedraza, C. L., & Valbuena, D. S. (2014). Plataforma móvil con realidad aumentada para la enseñanza de los cálculos. Revista Ventana Informática, 30(1), 205-216. https://doi.org/10.30554/ventanainform.30.292.2014

Rodríguez, G., Sáez-López, J. M., Román-González, M., & Vázquez-Cano, E. (2021). Analysis of preservice teachers technological pedagogical content knowledge to teach computer programming in secondary education. Computer Applications in Engineering Education, 29(1), 259-269. https://doi.org/10.1002/cae.22329

Simangunsong, M. F., Waspada, I., Rasto, R., Muhammad, I., Triansyah, F. A., & Gunawan, A. (2023). The impact of technological pedagogical content knowledge (TPACK) on learning outcomes: a bibliometric review. Jurnal EDUCATIO (Jurnal Pendidikan Indonesia), 9(2), 1098-1107. https://doi.org/10.29210/1202323188

Sotiriou, S., et al. (2022). STEAM frameworks for 21st century learning skills. In P. J. Williams & D. Gedera (Eds.), Technology tools for teaching and learning (pp. 38-54). EdTech Books. https://edtechbooks.org/steam

Teo, T. W., & Ke, K. J. (2014). Challenges in STEM teaching: implication for preservice and inservice teacher education program. Theory Into Practice, 53(1), 18-24. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.862117

Torggler, C., Miesera, S., & Nerdel, C. (2023). From TPACK to N-TPACK framework for vocational education and training with a focus on nutritional science and home economics. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 10(2), 168-190. https://doi.org/10.13152/IJRVET.10.2.2

Trejos-Buriticá, O. I., & Muñoz-Guerrero, L. E. (2023). Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas. Tecnura, 27(76), 95-110. https://doi.org/10.14483/22487638.15985

Valbuena, D., S., Medina, G., A., & Teherán, B., V. (2021). Empoderamiento docente para la integración de las TIC en la práctica pedagógica, a partir de la problematización del saber matemático. Revista Academia y Virtualidad, 14(1), 41-61. https://www.researchgate.net/publication/352013229_Empoderamiento_docente_para_la_integracion_de_las_TIC_en_la_practica_pedagogica_a_partir_de_la_problematizacion_del_saber_matematico

Valbuena-Duarte, S., Tamara-Gutiérrez, Y., & Berrío-Valbuena, J. (2021). Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico. Formación Universitaria, 14(1), 181-194. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100181

Watson, A., & Watson, G. (2013). Transitioning STEM to STEAM: reformation of engineering education. The Journal for Quality and Participation, 36(1), 1-5. https://asq.org/quality-resources/articles/bonus-article-transitioning-stem-to-steam-reformation-of-engineering-education?id=f71f8226f1674b5ca44d303fabc0e431

Willis Elías, L., Valbuena, D., S., & Berrio, V. D. (2023). Pensamiento computacional en matemáticas con Code.org. Revista Cedotic, 9(1), 95-113. https://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/CEDOTIC/article/view/3999

Cómo citar

APA

Valbuena Duarte, S., Márquez Herrera, L., Conde Carmona, R., y Chiquillo Varela, M. F. (2024). Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software. Tecnura, 28(82), 27–47. https://doi.org/10.14483/22487638.22481

ACM

[1]
Valbuena Duarte, S. et al. 2024. Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software. Tecnura. 28, 82 (dic. 2024), 27–47. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.22481.

ACS

(1)
Valbuena Duarte, S.; Márquez Herrera, L.; Conde Carmona, R.; Chiquillo Varela, M. F. Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software. Tecnura 2024, 28, 27-47.

ABNT

VALBUENA DUARTE, Sonia; MÁRQUEZ HERRERA, Luis; CONDE CARMONA, Robinson; CHIQUILLO VARELA, María Fernanda. Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software. Tecnura, [S. l.], v. 28, n. 82, p. 27–47, 2024. DOI: 10.14483/22487638.22481. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/22481. Acesso em: 8 dic. 2025.

Chicago

Valbuena Duarte, Sonia, Luis Márquez Herrera, Robinson Conde Carmona, y María Fernanda Chiquillo Varela. 2024. «Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software». Tecnura 28 (82):27-47. https://doi.org/10.14483/22487638.22481.

Harvard

Valbuena Duarte, S. (2024) «Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software», Tecnura, 28(82), pp. 27–47. doi: 10.14483/22487638.22481.

IEEE

[1]
S. Valbuena Duarte, L. Márquez Herrera, R. Conde Carmona, y M. F. Chiquillo Varela, «Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software», Tecnura, vol. 28, n.º 82, pp. 27–47, dic. 2024.

MLA

Valbuena Duarte, Sonia, et al. «Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software». Tecnura, vol. 28, n.º 82, diciembre de 2024, pp. 27-47, doi:10.14483/22487638.22481.

Turabian

Valbuena Duarte, Sonia, Luis Márquez Herrera, Robinson Conde Carmona, y María Fernanda Chiquillo Varela. «Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software». Tecnura 28, no. 82 (diciembre 28, 2024): 27–47. Accedido diciembre 8, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/22481.

Vancouver

1.
Valbuena Duarte S, Márquez Herrera L, Conde Carmona R, Chiquillo Varela MF. Enfoque STEAM y modelo TPACK en los métodos numéricos aplicados con software. Tecnura [Internet]. 28 de diciembre de 2024 [citado 8 de diciembre de 2025];28(82):27-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/22481

Descargar cita

Visitas

97

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...