La robótica y los juguetes tecnológicos: Una herramienta para la enseñanza

  • Francisco J. Zamora N. Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Resumen (es_ES)

El interés en las aplicaciones de la microelectrónica a la robótica y el control no es nuevo. No obstante en este artículo se describe un uso verdaderamente innovativo de dicha tecnología, que permitió crear el "mejor juguete del año 1998" en Estados Unidos: "LEGO MINDSTORMS ROBOTICS INVENTION SYSTEM (RIS)", un sofisticado pero, paradójicamente, sencillo sistema de desarrollo de robots prototipo. LEGO se ha caracterizado por una amplia tradición en el diseño de juguetes "mecano" para el desarrollo de la creatividad de niños y jóvenes pero su último producto, desarrollado en los laboratorios del MIT, dista mucho de ser un simple juguete. El RIS es un novedoso sistema de desarrollo de robots autónomos, multipropósito, programables vía IR por PC mediante una poderosa interface multimedia bajo Windows y con el soporte de Internet. Se discuten aquí sus características, operación, aplicaciones, potencialidad y desventajas.

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Biografía del autor/a

Francisco J. Zamora N., Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
Ingeniero Electrónico. Profesor de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Bogotá. fzamora@rocketmail.com
Cómo citar
Zamora N., F. J. (1999). La robótica y los juguetes tecnológicos: Una herramienta para la enseñanza. Tecnura, 3(5), 11-16. https://doi.org/10.14483/22487638.6072
Publicado: 1999-07-01