DOI:
https://doi.org/10.14483/22487638.6081Publicado:
2000-01-01Número:
Vol. 3 Núm. 6 (2000): Enero-Junio de 2000Sección:
ImágenesProcedimiento para graficar la ecuación cuadrática general
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Resumen (es)
La presente es la traducción del artículo escrito por el profesor Duane W. Temple, aparecido en la revista Mathematical Teacher de 1988. Por su contenido didactico se considera de interés para los lectores, pues demuestra la utilidad de recursos intuitivos como traslaciones y rotaciones, transformaciones que se presentan continuamente en los fenómenos de Ingeniería que se modela matemáticamente y que, apropiadamente trabajadas, cimentan la representación gráfica, duradera y estimulante, frente a otras representaciones como la simbólica por ejemplo. Conbase en este principio se hace un novedoso tratamiento de la ecuación general de segundo grado y de las cónicas que ella produce. A partir de la construcción de un círculo (sencillo muy conocido) se determina el tipo de cónica y sus ejes, ahorrando trabajo en su graficación. Valga este pretexto para llamar la atención acerca de la motivación geométrica que deben tener los conceptos impartidos en las asignaturas del área de matemáticas.Cómo citar
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