Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos

Autores/as

  • Sergio Rojas A. Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
  • Carolina Escobar Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
  • Yensi Fonseca P. Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

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Resumen (es)

En Colombia, los semáforos normales se programan con tiempos estáticos e intervalos constantes en sus ciclos. Cuando un evento extraordinario ocurre (como colisiones o pinchadas) el tráfico se vuelve anormal en una de los accesos pretenecientes a la intersección, resultando restrasos y haciendo que la programación del semáforo sea inadecuada para manejar la situación. En este artículo se presenta un modelo de comportamiento adaptativo para estudiar la optimización de las demoras de tiempo en una intersección de dos accesos controlada por semaforos usando Algoritmos Genéricos (AG).

Biografía del autor/a

Sergio Rojas A., Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Ingeniero de Sistemas. Profesor de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Bogotá. sar@ieee.udistrital.edu.co

Carolina Escobar, Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Tecnológa en Sistematización de datos. Estudiante de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Bogotá. sar@colombiamix.com

Yensi Fonseca P., Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"

Tecnológa en Sistematización de datos. Estudiante de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Bogotá. jecaes@lettera.net

Cómo citar

APA

Rojas A., S., Escobar, C., & Fonseca P., Y. (2000). Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos. Tecnura, 3(6), 22–27. https://doi.org/10.14483/22487638.6083

ACM

[1]
Rojas A., S., Escobar, C. y Fonseca P., Y. 2000. Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos. Tecnura. 3, 6 (ene. 2000), 22–27. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.6083.

ACS

(1)
Rojas A., S.; Escobar, C.; Fonseca P., Y. Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos. Tecnura 2000, 3, 22-27.

ABNT

ROJAS A., S.; ESCOBAR, C.; FONSECA P., Y. Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos. Tecnura, [S. l.], v. 3, n. 6, p. 22–27, 2000. DOI: 10.14483/22487638.6083. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6083. Acesso em: 4 jul. 2022.

Chicago

Rojas A., Sergio, Carolina Escobar, y Yensi Fonseca P. 2000. «Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos». Tecnura 3 (6):22-27. https://doi.org/10.14483/22487638.6083.

Harvard

Rojas A., S., Escobar, C. y Fonseca P., Y. (2000) «Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos», Tecnura, 3(6), pp. 22–27. doi: 10.14483/22487638.6083.

IEEE

[1]
S. Rojas A., C. Escobar, y Y. Fonseca P., «Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos», Tecnura, vol. 3, n.º 6, pp. 22–27, ene. 2000.

MLA

Rojas A., S., C. Escobar, y Y. Fonseca P. «Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos». Tecnura, vol. 3, n.º 6, enero de 2000, pp. 22-27, doi:10.14483/22487638.6083.

Turabian

Rojas A., Sergio, Carolina Escobar, y Yensi Fonseca P. «Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos». Tecnura 3, no. 6 (enero 1, 2000): 22–27. Accedido julio 4, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6083.

Vancouver

1.
Rojas A. S, Escobar C, Fonseca P. Y. Control de tráfico adaptativo para una intersección de dos accesos. Tecnura [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 4 de julio de 2022];3(6):22-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6083

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