Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial

Autores/as

  • Elisabeth Viles Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra

Descargas

Resumen (es)

A lo largo de los últimos veinte años, los estadísticos han hecho hincapié en que los ingenieros y los gerentes de las empresas necesitan un cambio de cultura; sin embargo, necesitan entender los beneficios de aplicar la probabilidad y la estadística, viendo cómo los métodos estadísticos se pueden aplicar en su propio trabajo. Ahora bien, este cambio de cultura no debe ser unilateral y para ello también debe haber un cambio en la manera de comunicar la filosofía, los métodos y la estadística en general a los ingenieros.

En este artículo se plantea la necesidad de incorporar como parte esencial en la formación básica en estadística y calidad de los ingenieros industriales, la importancia de medir y el proceso de muestreo y, una metodología de resolución de problemas. Este planteamiento surge después de analizar el contenido de los temarios en escuelas de ingeniería industrial españolas y europeas, a la vez que se ha contrastado con encuestas el uso y la necesidad de la estadística en la empresa.

Biografía del autor/a

Elisabeth Viles, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra

Licenciada en Matemáticas. Doctora en Físicas. Profesora de Estadística de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. España.

Cómo citar

APA

Viles, E. (2007). Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura, 11(21), 54–62. https://doi.org/10.14483/22487638.6272

ACM

[1]
Viles, E. 2007. Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura. 11, 21 (jul. 2007), 54–62. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.6272.

ACS

(1)
Viles, E. Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura 2007, 11, 54-62.

ABNT

VILES, E. Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura, [S. l.], v. 11, n. 21, p. 54–62, 2007. DOI: 10.14483/22487638.6272. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6272. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Viles, Elisabeth. 2007. «Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial». Tecnura 11 (21):54-62. https://doi.org/10.14483/22487638.6272.

Harvard

Viles, E. (2007) «Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial», Tecnura, 11(21), pp. 54–62. doi: 10.14483/22487638.6272.

IEEE

[1]
E. Viles, «Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial», Tecnura, vol. 11, n.º 21, pp. 54–62, jul. 2007.

MLA

Viles, E. «Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial». Tecnura, vol. 11, n.º 21, julio de 2007, pp. 54-62, doi:10.14483/22487638.6272.

Turabian

Viles, Elisabeth. «Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial». Tecnura 11, no. 21 (julio 1, 2007): 54–62. Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6272.

Vancouver

1.
Viles E. Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 4 de febrero de 2023];11(21):54-62. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6272

Descargar cita

Visitas

11

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a