Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial

Authors

  • Elisabeth Viles Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra

Abstract (es)

A lo largo de los últimos veinte años, los estadísticos han hecho hincapié en que los ingenieros y los gerentes de las empresas necesitan un cambio de cultura; sin embargo, necesitan entender los beneficios de aplicar la probabilidad y la estadística, viendo cómo los métodos estadísticos se pueden aplicar en su propio trabajo. Ahora bien, este cambio de cultura no debe ser unilateral y para ello también debe haber un cambio en la manera de comunicar la filosofía, los métodos y la estadística en general a los ingenieros.

En este artículo se plantea la necesidad de incorporar como parte esencial en la formación básica en estadística y calidad de los ingenieros industriales, la importancia de medir y el proceso de muestreo y, una metodología de resolución de problemas. Este planteamiento surge después de analizar el contenido de los temarios en escuelas de ingeniería industrial españolas y europeas, a la vez que se ha contrastado con encuestas el uso y la necesidad de la estadística en la empresa.

Author Biography

Elisabeth Viles, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra

Licenciada en Matemáticas. Doctora en Físicas. Profesora de Estadística de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. España.

How to Cite

APA

Viles, E. (2007). Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura, 11(21), 54–62. https://doi.org/10.14483/22487638.6272

ACM

[1]
Viles, E. 2007. Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura. 11, 21 (Jul. 2007), 54–62. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.6272.

ACS

(1)
Viles, E. Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura 2007, 11, 54-62.

ABNT

VILES, Elisabeth. Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura, [S. l.], v. 11, n. 21, p. 54–62, 2007. DOI: 10.14483/22487638.6272. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6272. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Viles, Elisabeth. 2007. “Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial”. Tecnura 11 (21):54-62. https://doi.org/10.14483/22487638.6272.

Harvard

Viles, E. (2007) “Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial”, Tecnura, 11(21), pp. 54–62. doi: 10.14483/22487638.6272.

IEEE

[1]
E. Viles, “Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial”, Tecnura, vol. 11, no. 21, pp. 54–62, Jul. 2007.

MLA

Viles, Elisabeth. “Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial”. Tecnura, vol. 11, no. 21, July 2007, pp. 54-62, doi:10.14483/22487638.6272.

Turabian

Viles, Elisabeth. “Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial”. Tecnura 11, no. 21 (July 1, 2007): 54–62. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6272.

Vancouver

1.
Viles E. Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura [Internet]. 2007 Jul. 1 [cited 2024 Jul. 17];11(21):54-62. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6272

Download Citation

Visitas

416

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...