Comportamiento de la impedancia de aterrizamiento de una víctima humana impactada por un rayo

  • Oscar Díaz Universidad Nacional de Colombia.
  • Francisco Santamaría Universidad Nacional de Colombia.
  • Alexander Alarcón Universidad Nacional de Colombia.
  • Francisco Román Universidad Nacional de Colombia.

Resumen (es_ES)

En 1994 se reportó un accidente debido a un impacto de rayo, en el cual una joven futbolista fue alcanzada por una descarga directa. Este accidente fue analizado y se validó la hipótesis de que un rayo de multiplicidad uno puede tener varios caminos de corriente hacia tierra a través del cuerpo de la víctima. Sin embargo, durante las simulaciones del circuito eléctrico equivalente, la impedancia de la tierra se considero como una resistencia constante, lo que significaría un comportamiento proporcional entre la tensión y la corriente para corriente continua o de impulso.  En realidad, este comportamiento lineal se modifica por la presencia de una capacidad y una inductancia presente en el circuito eléctrico del aterrizamiento de la víctima.

 

Posteriormente, se modelo la impedancia de aterrizamiento de un zapato ubicado sobre un suelo no homogéneo cuando se le aplican impulsos de tensión tipo rayo. La impedancia de aterrizamiento se calculo por diferentes métodos a partir de los resultados experimentales.

La información obtenida fue analizada y se incluyó una impedancia distinta en el circuito eléctrico del cuerpo humano simulado en EMTP/ATP. Finalmente, se estableció que los resultados medidos y los calculados presentan una buena concordancia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Díaz, Universidad Nacional de Colombia.
Ingeniero electricista. Magíster en ingeniería eléctrica. Candidato a Doctor en ciencias de la Ingeniería eléctrica. Docente del proyecto curricular de tecnología en electricidad de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Bogotá.
Francisco Santamaría, Universidad Nacional de Colombia.
Ingeniero electricista. Magíster en ingeniería eléctrica. Candidato a Doctor en Ingeniería eléctrica. Bogotá.
Alexander Alarcón, Universidad Nacional de Colombia.
Ingeniero electricista. Magíster en ingeniería eléctrica. Bogotá.
Francisco Román, Universidad Nacional de Colombia.
Ingeniero electricista. Magíster en ingeniería eléctrica. PhD y Licenciado en ciencias de la Ingeniería Eléctrica. Docente del proyecto curricular de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Cómo citar
Díaz, O., Santamaría, F., Alarcón, A., & Román, F. (2008). Comportamiento de la impedancia de aterrizamiento de una víctima humana impactada por un rayo. Tecnura, 12(23), 32-45. https://doi.org/10.14483/22487638.6274
Publicado: 2008-07-01