DOI:
https://doi.org/10.14483/22487638.6676Publicado:
2009-07-01Número:
Vol. 13 Núm. 25 (2009): Julio - DiciembreSección:
Re-creacionesArquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?
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Resumen (es)
Actualmente, la competitividad entre empresas es el supuesto que dirige gran parte de sus acciones; deben conseguir escenarios que les permitan contender con mayor oportunidad, todo esto, requiere que las empresas desarrollen ventajas competitivas en su forma de negociar. El punto de partida de estas ventajas se basa en las tareas que la empresa realiza; es por esto que los dirigentes trabajan por lograr procesos de negocio eficaces. Para fundamentar esta finalidad, los instrumentos y técnicas para gestión de procesos se han venido transformando, a fin de lograr que las empresas mejoren el servicio hacia los clientes, para, de esta manera, retenerlos y desarrollar vínculos que les permitan generar ventajas competitivas viables a largo plazo. Es así como los dirigentes de las empresas se ven en la necesidad de elegir métodos para gestionar procesos de negocio que permitan garantizar los niveles de servicio esperados y es en este punto que surge esta investigación con la discusión si SOA (Service Oriented Architecture, Arquitectura Orientada a Servicios) y BPM (Business Process Management, Gestión de Procesos de Negocio), son adecuadas para lograr los objetivos de competencia de las empresas: ¿cuáles son sus beneficios?, ¿cómo se implementan en una organización?, ¿es una mejor que la otra?, ¿qué es SOA?. ¿qué es BPM?, ¿qué características tienen?, ¿se relacionan? Este artículo explora una respuesta a estos interrogantes.Cómo citar
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