DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.6676

Published:

2009-07-01

Issue:

Vol. 13 No. 25 (2009): July - December

Section:

Re-creaciones

Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?

Authors

  • Agustín F. Gutiérrez Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-CCM).
  • Sandra D. Orantes Centro de Investigación en Computación - IPN.
  • Máximo López Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Abstract (es)

Actualmente, la competitividad entre empresas es el supuesto que dirige gran parte de sus acciones; deben conseguir escenarios que les permitan contender con mayor oportunidad, todo esto, requiere que las empresas desarrollen ventajas competitivas en su forma de negociar. El punto de partida de estas ventajas se basa en las tareas que la empresa realiza; es por esto que los dirigentes trabajan por lograr procesos de negocio eficaces. Para fundamentar esta finalidad, los instrumentos y técnicas para gestión de procesos se han venido transformando, a fin de lograr que las empresas mejoren el servicio hacia los clientes, para, de esta manera, retenerlos y desarrollar vínculos que les permitan generar ventajas competitivas viables a largo plazo. Es así como los dirigentes de las empresas se ven en la necesidad de elegir métodos para gestionar procesos de negocio que permitan garantizar los niveles de servicio esperados y es en este punto que surge esta investigación con la discusión si SOA (Service Oriented Architecture, Arquitectura Orientada a Servicios) y BPM (Business Process Management, Gestión de Procesos de Negocio), son adecuadas para lograr los objetivos de competencia de las empresas: ¿cuáles son sus beneficios?, ¿cómo se implementan en una organización?, ¿es una mejor que la otra?, ¿qué es SOA?. ¿qué es BPM?, ¿qué características tienen?, ¿se relacionan? Este artículo explora una respuesta a estos interrogantes.

Author Biographies

Agustín F. Gutiérrez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-CCM).

Licenciado en Economía. Doctor en Ciencias. trabaja en laDirección de Operación y Tecnología, Departamento de Sistemas para Tarjetas de Crédito enBanamex, S.A. (Citigroup), como Coordinador de Sistemas. También labora como Profesorde Cátedra del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-CCM).

Sandra D. Orantes, Centro de Investigación en Computación - IPN.

Investigadora del Centro de Investigación en Computación - IPN. Ciudad de México.

Máximo López, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Ingeniero de sistemas e investigador del Centro Nacional de Investigación y DesarrolloTecnológico, Departamento de Ciencias Computacionales. Ciudad de México.

How to Cite

APA

Gutiérrez, A. F., Orantes, S. D., and López, M. (2009). Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?. Tecnura, 13(25), 136–144. https://doi.org/10.14483/22487638.6676

ACM

[1]
Gutiérrez, A.F. et al. 2009. Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?. Tecnura. 13, 25 (Jul. 2009), 136–144. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.6676.

ACS

(1)
Gutiérrez, A. F.; Orantes, S. D.; López, M. Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?. Tecnura 2009, 13, 136-144.

ABNT

GUTIÉRREZ, Agustín F.; ORANTES, Sandra D.; LÓPEZ, Máximo. Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?. Tecnura, [S. l.], v. 13, n. 25, p. 136–144, 2009. DOI: 10.14483/22487638.6676. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6676. Acesso em: 14 jan. 2025.

Chicago

Gutiérrez, Agustín F., Sandra D. Orantes, and Máximo López. 2009. “Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?”. Tecnura 13 (25):136-44. https://doi.org/10.14483/22487638.6676.

Harvard

Gutiérrez, A. F., Orantes, S. D. and López, M. (2009) “Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?”, Tecnura, 13(25), pp. 136–144. doi: 10.14483/22487638.6676.

IEEE

[1]
A. F. Gutiérrez, S. D. Orantes, and M. López, “Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?”, Tecnura, vol. 13, no. 25, pp. 136–144, Jul. 2009.

MLA

Gutiérrez, Agustín F., et al. “Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?”. Tecnura, vol. 13, no. 25, July 2009, pp. 136-44, doi:10.14483/22487638.6676.

Turabian

Gutiérrez, Agustín F., Sandra D. Orantes, and Máximo López. “Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?”. Tecnura 13, no. 25 (July 1, 2009): 136–144. Accessed January 14, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6676.

Vancouver

1.
Gutiérrez AF, Orantes SD, López M. Arquitecturas empresariales: gestión de procesos de negocio vs. arquitecturas orientadas a servicios ¿se relacionan?. Tecnura [Internet]. 2009 Jul. 1 [cited 2025 Jan. 14];13(25):136-44. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/6676

Download Citation

Visitas

1452

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
19%
33%
Days to publication 
1830
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...