Diseño óptimo de un semirremolque para vehículos de carga

  • Víctor Ruiz R. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Efraín Acero Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen (es_ES)

El presente artículo muestra el proceso de diseño orientado a optimizar el comportamiento mecánico de un semirremolque del tipo plataforma para vehículos de carga. Se utiliza el QFD (Despliegue de Función de Calidad, por sus siglas en inglés) para establecer requerimientos de los clientes de este tipo de equipos. A través del uso de herramientas CAD CAE se obtiene el comportamiento mecánico del semirremolque y a partir de este resultado se planteó una estrategia de optimización topológica con el fin de disminuir peso en las vigas estructurales sin comprometer la resistencia mecánica del equipo. Se logró una reducción cercana al 13% de la masa de todo el conjunto de partes del semirremolque.

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Biografía del autor/a

Víctor Ruiz R., Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero Mecánico, Magister en Ingeniería Mecánica. Investigador del grupo DISING, Docente Asistente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá,
Efraín Acero, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Tecnólogo Mecánico. Investigador del grupo DISING y el semillero SIMEC de la  Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá,
Cómo citar
Ruiz R., V., & Acero, E. (2012). Diseño óptimo de un semirremolque para vehículos de carga. Tecnura, 16, 129-139. https://doi.org/10.14483/22487638.6820
Publicado: 2012-10-30
Sección
Investigación