Implementación del algoritmo criptográfico AES (Advanced Encryption Standard) para un controlador de tráfico vehicular

  • Brayan Steven Higuera Neira Sonda de Colombia, S.A.
  • Luis F. Pedraza Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: AES, ethernet, LabVIEW, microcontrolador, semáforo, tráfico vehicular. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta la implementación del algoritmo criptográfico AES-128 (Advanced Encryption Standard) en un microcontrolador de 8-bits ATMega128 basado en la necesidad del envío de información confidencial de un controlador de tráfico vehicular por una red IP (Internet Protocol) a un servidor operando con el software LabVIEW (Laboratory Virtual Instrumentation Engineering Workbench). Usando las funcionalidades de la tarjeta BigAVR de Atmel, se diseña el código en lenguaje BASIC mediante el compilador MikroBasic y como interfaz de comunicación el controlador ENC28j60. Asimismo, para que sea posible establecer la comunicación encriptada entre el servidor y el controlador de tráfico, se realiza en LabVIEW el cifrado y descifrado AES, mostrando los tiempos y resultados finales de los procesos implicados en un ciclo de cifrado. Igualmente, se argumenta la importancia del uso criptográfico en la información administrada por un controlador de tráfico vehicular monitoreado a través de una central remota.

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Biografía del autor/a

Brayan Steven Higuera Neira, Sonda de Colombia, S.A.
Ingeniero de Telecomunicaciones. Ingeniero de soporte de sonda de Colombia, S.A. Bogotá,
Luis F. Pedraza, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero Electrónico, magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, estudiante de doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia. Docente e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá,
Cómo citar
Higuera Neira, B. S., & Pedraza, L. F. (2013). Implementación del algoritmo criptográfico AES (Advanced Encryption Standard) para un controlador de tráfico vehicular. Tecnura, 17(1), 35-48. https://doi.org/10.14483/22487638.7236
Publicado: 2013-09-18
Sección
Investigación