Análisis del comportamiento de los frenos de disco de los vehículos a partir de la aceleración del proceso de corrosión

Behavioral analysis of disc brake vehicle from accelerating the process of corrosion

  • Ricardo Andrés García León Universidad Francisco de Paula Santander
  • María Angélica Acosta Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Eder Flórez Solano Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: corrosion, friction, resistance, safety, strain, temperature, wear (en_US)
Palabras clave: corrosión, deformación, desgaste, fricción, resistencia, seguridad, temperatura. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El sistema de frenado de un automóvil debe satisfacer un complejo conjunto de requerimientos, entre los cuales la seguridad es lo más importante. Los frenos deben trabajar en forma segura y predecible en cualquier circunstancia, lo cual implica disponer de un nivel estable de fricción, en cualquier condición de temperatura, humedad y salinidad del medio ambiente.

Para un correcto diseño y operación de los discos de freno, es necesario considerar diferentes aspectos, tales como la geometría, el tipo de material, la resistencia mecánica, la temperatura máxima, la deformación térmica, la resistencia al agrietamiento, entre otros. Todos estos aspectos inciden en que el proceso de corrosión se acelere y se genere así desgaste de los componentes de los discos y por ende la inseguridad en el proceso de frenado.

Resumen (en_US)

The braking system of a car must meet a complex set of requirements, among which safety is paramount. The brakes must work safely and predictably under all circumstances, which means having a stable level of friction, under all conditions of temperature, as well as environmental factors.

For proper design and operation of the brake discs it is necessary to consider different aspects such as geometry, material type, mechanical strength, maximum temperature, thermal deformation, resistance to cracking, among others. All these aspects make the corrosion process be accelerated, generating component wear thus, and of course uncertainty in the braking process.

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Biografía del autor/a

Ricardo Andrés García León, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero mecánico, estudiante de maestría en Ingeniería Industrial, profesional universitario. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Ocaña.

María Angélica Acosta Pérez, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniera mecánica, magíster en Ingeniería Mecánica, Extensión Universitaria. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Ocaña.

Eder Flórez Solano, Universidad Francisco de Paula Santander

Ingeniero mecánico, magíster en Ingeniería Mecánica, decano de la Facultad de Ingenierías. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Ocaña.

Referencias

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Cómo citar
García León, R. A., Acosta Pérez, M. A., & Flórez Solano, E. (2015). Análisis del comportamiento de los frenos de disco de los vehículos a partir de la aceleración del proceso de corrosión. Tecnura, 19(45), 53-64. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.3.a04
Publicado: 2015-07-01
Sección
Investigación