Marco de referencia para la integración de recursos web como servicios de e-learning en .LRN

Reference framework for integrating web resources as e-learning services in .LRN

  • Fabinton Sotelo Gómez Universitaria de Popayán
  • Armando Ordóñez Universitaria de Popayán
  • Mario Fernando Solarte Universidad del Cauca
Palabras clave: e-learning learning management system, guidelines, framework (en_US)
Palabras clave: e-learning, sistema de gestión de aprendizaje, lineamientos, framework (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las plataformas de gestión de aprendizaje (LMS) como Dot LRN (.LRN) han tenido una gran difusión y uso como herramienta pedagógica. Sin embargo, a pesar de sus grandes potencialidades, la mayoría de estas plataformas no permiten integrar de forma fácil los servicios comunes en la Web. La reutilización de recursos externos en los LMS es fundamental para extender cantidad y calidad de los servicios educativos de los LMS. El presente artículo presenta un conjunto de criterios y lineamientos arquitectónicos para la integración de recursos Web para e-learning en la plataforma .LRN. Para ello se realizan tres fases: primero; se caracterizan las posibles tecnologías de integración para ser usada, segundo; se analizan los recursos Web que prestan servicios educativos y pueden ser integrados a las plataformas LMS, finalmente; se identifican algunos aspectos arquitectónicos de la plataforma relevantes para la integración. Los principales aportes de este artículo son: una caracterización de recursos Web y los servicios educativos disponibles hoy en día en la Web; y la definición de unos criterios y lineamientos para la integración de recursos Web a .LRN.

Resumen (en_US)

The learning management platforms (LMS) as Dot LRN (.LRN) have been widely disseminated and used as a teaching tool. However, despite its great potential, most of these platforms do not allow easy integration of common services on the Web. Integration of external resources in LMS is critical to extend the quantity and quality of educational services LMS. This article presents a set of criteria and architectural guidelines for the integration of Web resources for e-learning in the LRN platform. To this end, three steps are performed: first; the possible integration technologies to be used are described, second; the Web resources that provide educational services and can be integrated into LMS platforms are analyzed, finally; some architectural aspects of the relevant platform are identified for integration. The main contributions of this paper are: a characterization of Web resources and educational services available today on the Web; and the definition of criteria and guidelines for the integration of Web resources to .LRN.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabinton Sotelo Gómez, Universitaria de Popayán

Ingeniero de Sistemas, magister en Ingeniería Telemática. Docente de la Fundación Universitaria de Popayán. Popayán.

Armando Ordóñez, Universitaria de Popayán

Ingeniero Electrónico, doctor en Ingeniería Telemática. Docente de la Fundación Universitaria de Popayán. Popayán.

Mario Fernando Solarte, Universidad del Cauca

Magíster en Ingeniería Área Telemática, estudiante de Doctorado de Ingenieria Telemática. Profesor de planta de la Universidad del Cauca. Popayán.

Referencias

.LRN. (2005). About .LRN - Learn, Research, Network. Retrieved from http://dotlrn.org/about/

.LRN. (2010). About-Openacs. Retrieved from http://dotlrn.org/about/openacs/

Abad, P. (2013). Estándares y Recomendaciones del OGC y CSG. Instituto Geográfico Nacional, España.

Agea, A. (2010). Production flow description and prototype for the two platforms under study (Moodle and .LRN) including the required steps to exchange the material in both platforms. ICOPER, ECP 2007 EDU .

Arias, A. (2009). Integración del CmapServer a Sistemas de Gestión de. Presentado en: Conferencia E-Learning y Código Abierto. ISBN 978-9968-641-00-5. Costa Rica.

Besemer, D. (2008). Service Oriented Architecture. (1a ed). EE.UU: Westminster Promotions.

Boneu, J. (2007). Plataformas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(1).

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(1).

Casany, M. J., Alier, M., Mayol, E., Piguillem, J., Galanis, N., García Peñalvo, F. J., & Conde, M. Á. (2012). Moodbile: A Framework to Integrate m-Learning Applications with the LMS.. Journal of Research and Practice in Information Technology, 44 (2), 129 -149

Corrales, J. (2008). Behavioral matchmaking for service retrieval. (Tesis doctoral, University of Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines). Francia.

Dagger, D., O’Connor, A., Lawless, S., Walsh, E., & Wade, V. P. (2007). Service-oriented e-learning platforms: From monolithic systems to flexible services. Internet Computing, IEEE, 11(3), 28-35.

De la fuente, L. (2011). Orchestration of learning activities through the integration of third-party services in IMS Learning Design. (Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid). España.

Delgado, C. E. (2010). Some research questions and results of UC3M in the eMadrid Excellence Network. Presentado en: EDUCON 2010 IEEE Annual Global Engineering Education Conference 1416. Madrid, España.

Delgado, C. (2005). Variación sobre XML. Novática, 173.

Eguiluz, J. (2007). Ajax. Recuperado de http://www.librosWeb.es/ajax/

Fielding, R. (2000). Architectural Styles and the Design of Network-based Software Architectures. (Tesis Doctoral, Universidad de California). EE. UU.

Garita, J. (2008). Integrating OpenACS/dotLRN with an Open and Accessible Service Architecture Framework. 8th OpenACS/.LRN Conference TEC. Costa Rica.

Google. (2011). Google forms. Recuperado de http://www.google.com/google-d-s/forms/ (consultado en enero de 2012).

Google. (2011). Google Spreadsheets. Recuperado de http://www.google.com/google-d-s/spreadsheets/ (consultado en enero de 2012).

Gutiérrez, I. (2010). Management of Assessment Resorces in a Federated Repository of Educational Resource. Spinger, 6383, 139-150.

Icoper. (2011). Reference Model. Recuperado de http://icoper.org/

IETF. (2013). The Secure Sockets Layer (SSL) Protocol Version 3.0. Recuperado de http://tools.ietf.org/html/rfc6101

Martin, S. (2007). Interoperability between the new open e-learning platforms: an intelligent answering machine. Universidad Nacional de Educación a Distancia: España.

Matesanz, M., & Lopez, C. (2009). Las plataformas de aprendizaje: del mito a la realidad. Revista de innovación educativa, Univercidad de Valencia, 3, 146-148.

MIT. (2013). Kerberos: The Network Authentication Protocol. Recuperado de http://web.mit.edu/kerberos/

Network Working Group. (2000). 2616, RFC - Hypertext Transfer Protocol -- HTTP/1.1. Recuperado de http://www.w3.org/Protocols/rfc2616/rfc2616.html

OASIS. (2003). OASIS Web Services Business Process Execution Language (WSBPEL) TC [estándar].

Raffenne, E. (2008). Integrating OpenACS/dotLRN with an Open and Accessible Service Architecture Framework. 8th OpenACS/.LRN Conference TEC. Costa Rica.

Rivera, C., & Chingal, H. (2011). Estudio de viabilidad técnica para la interoperabilidad de servicios de E-Learning mediante procesos Web, caso de estudio Universidad del Cauca. (Tesis de pregrado, Universidad del Cauca). Popayan, Colombia.

San Cristóbal, E. (2010). Metodología, estructura y desarrollo de interfaces intermedias para la conexión de laboratorios remotos y virtuales a plataformas educativas. (Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia). España.

Sotelo, F. & Solarte, M. (2013). Revisión de tema para la incorporación de recursos web como servicios de e-learning al sistema de gestión de aprendizaje .LRN. Tecnura, 38.

Sunil, L. (2009). Integrating EduLearn Learning Content Management System (LCMS) with Cooperating Learning Object Repositories (LORs) in a Peer To Peer (P2P) architectural Framework. SIGSOFT Software Engineering Notes, 34(3).

tWSDL Project. (2010). Tcl WSDL Client/Server. Recuperado de http://code.google.com/p/twsdl/

UDDI.org. (2002). UDDI Versión 2.04 API, Especificación. Recuperado de http://uddi.org/pubs/ProgrammersAPI-V2.04-Published-20020719.htm

Universidad de Valencia. (s. f.). Jabber. Recuperado de http://www.uv.es/avirtual/manual/ch08s03.html (consultado en marzo de 2013).

Universidad del Cauca. (n.d.). Comunidad virtual de la Universidad del Cauca, “Moodle”. Recuperado de http://univirtual.unicauca.edu.co/moodle/

Universidad del Cauca. (n.d.). Entorno Virtual de Aprendizaje Universidad del Cauca, “EVA”. Recuperado de http://eva.unicauca.edu.co

W3C. (2010). Guía Breve de Servicios Web. Recuperado de http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/ServiciosWeb

W3C. (2007). SOAP Versión 1.2 Part 1, Recomendación. Recuperado de www.w3.org/TR/soap12-part1/#intro

W3C. (1999). Web Characterization Terminology & Definitions Sheet. Recuperado de http://www.w3.org/1999/05/WCA-terms/#Resource2

W3C. (2001). Web Services Description Language (WSDL) 1.1, Recomendación. Recuperado de www.w3.org/TR/ws-eventing

Zapata, M. (2003). Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. Revista de Educación a Distancia, Universidad de Murcia.

Cómo citar
Sotelo Gómez, F., Ordóñez, A., & Fernando Solarte, M. (2015). Marco de referencia para la integración de recursos web como servicios de e-learning en .LRN. Tecnura, 19(46), 79-92. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.4.a06
Publicado: 2015-10-01
Sección
Estudio de caso