DOI:
https://doi.org/10.14483/22487638.19743Published:
2024-10-27Issue:
Vol. 28 No. 79 (2024): January - MarchSection:
ResearchPropuesta de modelo para la implementación de herramientas logísticas en las empresas del Área Metropolitana de Centro Occidente (Risaralda, Colombia)
Proposal of a model for the implementation of logistics tools in the companies of the AMCO Risaralda (Colombia)
Keywords:
Logistics tool, supply chain, model, competitiveness (en).Keywords:
herramienta logística, cadena de suministros, modelo, competitividad (es).Downloads
Abstract (es)
Objetivo: Proponer un modelo para la implementación de herramientas logísticas que permitan mejorar la competitividad en las empresas del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Risaralda (Colombia).
Metodología: Se presenta un tipo de investigación descriptiva con un muestreo no probabilístico a conveniencia con once empresas ubicadas en el AMCO, en Risaralda. Para proponer el modelo de implementación de herramientas logísticas, este trabajo está dividido en tres etapas: en la primera se analizan modelos que incluyen herramientas o variables logísticas que permitan mejorar la competitividad de las empresas; en la segunda se elabora un instrumento para determinar las herramientas logísticas utilizadas por las empresas, y en la tercera, se analiza la información y se presentan las características del modelo.
Resultados: Las empresas tienen claro la importancia de las herramientas logísticas en sus procesos; sin embargo, se evidencia que la utilización de estas es de forma independiente entre los procesos de las compañías (como planeación, aprovisionamiento/compras, producción, distribución y devolución), lo que puede influir en la optimización de la cadena de suministro. Por lo anterior, se propone un modelo integrador que permita sincronizar los procesos y responder a las demandas de los clientes con cantidades, tiempos y calidad adecuados, lo cual contribuirá a la mejora en la competitividad de las organizaciones.
Conclusiones: Para responder a las demandas de los clientes cada vez más exigentes, las empresas deben involucrar e integrar todos los procesos desde la planeación hasta la distribución del producto bajo unas mismas directrices; además, tienen que efectuar un seguimiento continuo de la información para así identificar factores que afectan el costo del bien producido. En esta investigación, de las 11 empresas analizadas, solamente el 36,4 % utiliza las herramientas en sus procesos de forma integral.
Abstract (en)
Objective: Propose a model for the implementation of logistics tools to improve competitiveness in companies in the Western Central Metropolitan Area AMCO Risaralda (Colombia).
Methodology: A type of descriptive research is presented with a non-probabilistic sample for convenience with 11 companies from the AMCO Central Western Metropolitan Area in Risaralda. The process of the proposal of the implementation model of the tool, this work is divided into three stages.
In the first stage is the analysis of models that include logistic tools or variables that allow for improving the competitiveness of companies; In the second stage, an instrument is developed to determine the logistics tools used by companies, and the third stage is the analysis and presentation of the information and the characteristics of the model.
Results: Companies are clear about the importance of logistics tools in their processes, however, the use of these independently between company processes such as (planning, supply/purchasing, production, distribution, and return) is evident, which can influence the optimization of the supply chain. Therefore, an integrating model is proposed that allows synchronizing processes and responding to customer demands with adequate quantities, times, and quality, which will contribute to improving the competitiveness of organizations.
Conclusions: To respond to the demands of increasingly demanding customers, companies must involve and integrate all processes from planning to product distribution under the same guidelines, in addition, to continuously monitoring the information that allows identifying factors that affect cost of the good produced. In this investigation of the 11 companies analyzed, only 36.4% use the tools in their processes in an integral way.
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