DOI:
https://doi.org/10.14483/22487638.19914Publicado:
2024-10-27Número:
Vol. 28 Núm. 79 (2024): Enero - MarzoSección:
Estudio de casoResultados de aprendizaje en ingeniería para niños con altas capacidades intelectuales
Engineering learning outcomes for children with high intellectual abilities
Palabras clave:
high intellectual abilities, curricular adaptation, multiple intelligences (en).Palabras clave:
altas capacidades intelectuales, adaptación curricular, inteligencias múltiples (es).Descargas
Resumen (es)
Objetivo: Desarrollar la adaptación curricular de los resultados de aprendizaje pertenecientes a espacios académicos de ingeniería, para un niño que muestra altas capacidades intelectuales.
Metodología: El estudio de caso corresponde a una investigación de categoría mixta donde se desarrolla la adaptación curricular en el entorno de ingeniería a un niño con índices de altas capacidades intelectuales. Se desarrolla por medio de diferentes etapas: diagnóstico, adaptación curricular y evaluación, teniendo como marco de referencia las inteligencias múltiples a través de una ruta de aprendizaje basada en proyectos.
Resultados: Los resultados obtenidos muestran en el diagnóstico que el sujeto de estudio presenta un alto grado de interés en ingeniería aplicada, así como conocimientos y un grado de interés en fundamentación. La ruta de aprendizaje permitió al estudiante a través de la evaluación presentar un cumplimiento cercano al 95 % de los objetivos de aprendizaje, por medio de aprendizaje basado en proyectos.
Conclusiones: La adaptación curricular pertenece a una estrategia del enriquecimiento curricular, la cual permite a las instituciones educativas adaptar sus objetivos en torno a las necesidades de los alumnos, especialmente de aquellos con altas capacidades intelectuales. Adicionalmente, dicha adaptación se aplica de manera transversal a la ingeniería con el propósito de fortalecer las rutas de aprendizaje y las evaluadoras.
Resumen (en)
Objective: Develop curricular adaptation of learning outcomes pertaining to engineering academic spaces for a child with high intellectual abilities.
Methodology: The case study corresponds to a mixed category research where the curricular adaptation is developed in the engineering environment to a child with high intellectual abilities indexes, the research is developed through different stages such as: diagnosis, curricular adaptation and evaluation, having as a frame of reference the multiple intelligences through a learning path based on projects.
Results: The results obtained show in the diagnosis that the subject of study presents a high degree of interest in applied engineering as well as knowledge and a low degree of interest and knowledge in fundamentals. The development of the learning path allowed the student, through the evaluation path, to present a compliance close to 95% of the learning objectives, by means of project-based learning.
Conclusions: The curricular adaptation belongs to a strategy of curricular enrichment, which allows educational institutions to adapt their objectives to the needs of students, especially students with high intellectual abilities. In addition, curricular adaptation is applied transversally to engineering, strengthening the learning and evaluation routes.
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