El volumen de tránsito atraído y desarrollado en carreteras de Colombia. Un caso real

  • James Cárdenas Grisales Universidad del Valle
Palabras clave: tránsito atraído, tránsito desarrollado, pronóstico (es_ES)

Resumen (es_ES)

El pronóstico del volumen de tránsito futuro, por ejemplo el Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) del año de proyecto, en la construcción de una nueva carretera o en el mejoramiento de una carretera existente, deberá basarse no solamente en los volúmenes normales actuales, sino también en el Tránsito Atraído y en los Incrementos del Tránsito que se espera utilicen la nueva carretera. Se presenta en esta investigación el análisis de las variaciones de los volúmenes de tránsito, con base en las series históricas del Instituto Nacional de Vías, en la malla vial del Valle del Cauca, de los tramos Cali-Palmira-Buga,Cali-Yumbo-Mediacanoa y Cali-Dagua-Loboguerrero, que  permiten estimar el Tránsito Atraído a la carretera mejorada Cali-Yumbo-Mediacanoa, y el Tránsito Desarrollado en ella. Se demuestra que los volúmenes de Tránsito Desviados de una vía y Atraídos por una vía alterna, de excelentes especificaciones, crecen con el tiempo, hasta llegar al punto de equilibrio donde los volúmenes se igualan. También se concluye que el Tránsito Atraído a una nueva vía alterna no es inmediato (en el año de apertura o al año siguiente). Por el contrario, la atracción es gradual en el tiempo, una vez que los usuarios de las otras vías se van enterando de las mejores condiciones que ofrece la vía alterna, en términos de menores tiempos de viaje y mejores condiciones de seguridad, llegando hasta valores de atracción del 35%. A la vez, se encontró que el Tránsito Desarrollado, también se incrementa con el tiempo, en la medida que aparecen a lado y lado de la vía nuevos servicios (sitios de recreación, restaurantes, estaciones de gasolina, etc.) y cambios en uso del suelo, producto de su mejoramiento radical, con valores hasta del 9%.

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Referencias

INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. Manual de diseño geométrico para carreteras. Bogotá, Ministerio de Transporte, 1998.

CAL Y MAYOR, Rafael y CÁRDENAS, James. Ingeniería de tránsito: fundamentos y aplicaciones. Séptima edición, segunda reimpresión. México, D.F., Alfaomega S.A., 2004.

NEWELL Gordon, F. Traffi c Flow on Transportation Networks. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, USA and London, England, 1980.

CÁRDENAS, James, INESCO Ltda. Informe final de tránsito y transporte del nuevo corredor Buga-Buenaventura, estudio fase I. Cali, Colombia, 1992.

MICROSOFT CORPORATION. Enciclopedia Encarta 2005.

INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS. Volúmenes de tránsito.

Cómo citar
Cárdenas Grisales, J. (2007). El volumen de tránsito atraído y desarrollado en carreteras de Colombia. Un caso real. Revista De Topografía AZIMUT, 1, 41-52. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4039
Publicado: 2007-12-31
Sección
Artículos