Publicado:

2007-12-31

Número:

Vol. 1 (2007)

Sección:

Artículos

Gestión ambiental local territorial

Autores/as

  • Fernando Sánchez Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

gestión ambiental, ordenamiento, territorio (es).

Referencias

Modelos de ordenación y planificación territorial.

NIETO ESCALANTE, Juan Antonio. De Bogotá a la región. Apuntes de un modelo de desarrollo regional.

PONCE DE LEÓN, Eugenia, GALÁN, Francisco y URIBE, Eduardo. Gestión ambiental nacional y urbana.

www.monografias.com

Cómo citar

APA

Sánchez Sánchez, F. (2007). Gestión ambiental local territorial. Revista de Topografía AZIMUT, 1, 73–85. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4042

ACM

[1]
Sánchez Sánchez, F. 2007. Gestión ambiental local territorial. Revista de Topografía AZIMUT. 1, (dic. 2007), 73–85.

ACS

(1)
Sánchez Sánchez, F. Gestión ambiental local territorial. Azimut 2007, 1, 73-85.

ABNT

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Fernando. Gestión ambiental local territorial. Revista de Topografía AZIMUT, [S. l.], v. 1, p. 73–85, 2007. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4042. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Sánchez Sánchez, Fernando. 2007. «Gestión ambiental local territorial». Revista de Topografía AZIMUT 1 (diciembre):73-85. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4042.

Harvard

Sánchez Sánchez, F. (2007) «Gestión ambiental local territorial», Revista de Topografía AZIMUT, 1, pp. 73–85. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4042 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
F. Sánchez Sánchez, «Gestión ambiental local territorial», Azimut, vol. 1, pp. 73–85, dic. 2007.

MLA

Sánchez Sánchez, Fernando. «Gestión ambiental local territorial». Revista de Topografía AZIMUT, vol. 1, diciembre de 2007, pp. 73-85, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4042.

Turabian

Sánchez Sánchez, Fernando. «Gestión ambiental local territorial». Revista de Topografía AZIMUT 1 (diciembre 31, 2007): 73–85. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4042.

Vancouver

1.
Sánchez Sánchez F. Gestión ambiental local territorial. Azimut [Internet]. 31 de diciembre de 2007 [citado 19 de abril de 2024];1:73-85. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4042

Descargar cita

Visitas

276

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Documento sin título

Gestión ambiental local territorial


Environmental management territorial premises

Fernando Sánchez Sánchez
Ingeniero ambiental y sanitario, M. Sc. en Medio Ambiente y Desarrollo, candidato a Ph.D.
Docente tiempo completo, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Enviar correspondencia a Avenida Circunvalar Venado de Oro, tel. 0571-2841412, fsanchez@udistrital.edu.co

Resumen

En este trabajo se pone a consideración de la comunidad académica, dentro de la celebración del Primer Seminario Internacional de Topografía, como resultado de las reflexiones de tipo investigativo que se han venido realizando en la especialización en Ambiente y Desarrollo Local, qué es la gestión ambiental territorial, sus componentes y la importancia que tiene en el medio y en el país. Ver realmente la importancia de esta gestión en el desarrollo del medio, del país y de la sociedad para las futuras generaciones. Dar algunas conclusiones que se puedan tener en cuenta en la evolución de la gestión en el territorio y la forma de estudiarla. Este trabajo también trata de responder algunas de las incógnitas que se tienen de la gestión territorial basada en la política y el desarrollo territorial, partiendo de la importancia, objetivos e instrumentos de aquella para una adecuada responsabilidad y desarrollo al cual se quiere llegar en esta generación y en las futuras, para conseguir un cambio y un mejor futuro.

Palabras clave: gestión ambiental, ordenamiento, territorio.

Abstract

In this work I permit me to put to consideration in the academic community within the celebration of the First International Seminar in Topographic, in the wake of the reflections in investigative type that they have been come accomplishing to the interior of the Specialization in Ambient and Local Development and what intends is make known that it is territorial environmental management, their/its components and the importance that has this in the means and in the country. To see actually the importance that has this in the development of the middle, of the evolution of the country and in the development of the society for the future generations. To give some conclusions that they could be taken into account in the development of management in the territory and the form of study. This work also tries to answering some of unknown that have to be of territorial management based on the policy and the territorial development, departing of the importance, objective and instruments that each it has for an adequate responsibility and development to which is wanted to arrive in this generation and in the future to have a change and a better future.

Key words: environmental management, classification, territory.

1. Hipótesis

Mostrar o dar a conocer la importancia de la gestión ambiental territorial, la forma de estudiarla dentro de un entorno adecuado y en el medio ambiente que nos rodea y que aplicaciones tiene en el medio para el desarrollo de la gestión en general.

2. Marco geográfico

Se hablara de la gestión en general en todo el mundo, para llegar a concluir con la gestión territorial que es el fin de este escrito.

3. Marco histórico

Se trata de la gestión ambiental local territorial, tomando como punto de partida la gestión ambiental en general, ya que es importante comenzar de lo particular a lo general, para tener un punto de partida a fi n de entender de que se está hablando y cuál es la importancia del tema.

4. Marco teórico

Para hablar de gestión y gestión ambiental territorial, debemos empezar por definir que es gestión ambiental, algunos de sus componentes y características.

4.1. Gestión

Es el conjunto planificación –organización–control; planificación equivale a la formulación de objetivos y las líneas de acción para alcanzarlos, se centra en seleccionar los objetivos de la organización que tienen repercusión en la producción, elaborarlos en términos productivos y completarlos con objetivos derivados, establecer las políticas, programas y procedimientos para el alcance; organización es la estructuración de tareas, distribución de responsabilidades y autoridad, dirección de personas y coordinación de esfuerzos en vías de la consecución de los objetivos, establecimiento de las estructuras formales de división del trabajo dentro del subsistema, y determinar, enumerar y definir las actividades requeridas y la responsabilidad de realizarlo; control garantiza que los resultados y rendimientos obtenidos se encuentren dentro del intervalo marcado y en dependencia de esto tomar las medidas correctoras; su información se toma directamente de las operaciones.

La gestión consiste en dirigir las acciones que constituyan la puesta en marcha concreta de la política general de la empresa, es tomar decisiones orientadas a alcanzar los objetivos marcados (Deade); por otra parte, la gestión de la producción es un conjunto de responsabilidades y de tareas que deben cumplirse para que las operaciones propiamente de la producción se realicen respetando las condiciones de calidad, de plazo y de coste que se desprenden de los objetivos y de las estrategias de la empresa (Boris Avgrafoff ). Por gestión se entiende la dirección de las acciones que contribuyan a tomar decisiones orientadas a alcanzar los objetivos trazados, medir los resultados obtenidos, para finalmente orientar la acción hacia la mejora permanente del sistema. Todo sistema de gestión de la producción debe orientarse hacia el logro de los objetivos de la organización y esto solo es posible mediante el control de gestión.

4.2. Gestión ambiental

Es el conjunto de actuaciones necesarias para llevar a cabo la política medioambiental, es decir para lograr el mantenimiento de un capital ambiental suficiente para que la calidad de vida de otras personas y el patrimonio natural sean los más elevados posible. Todo dentro del sistema de relaciones económicas y sociales que condicionan ese objetivo. La gestión medioambiental comprende el conjunto de actividades, medios y técnicas que tienden a conservar los elementos de los ecosistemas, y las relaciones ecológicas y ambientales existentes entre ellos, en especial cuando el hombre interviene y produce alteraciones en el medio o en su entorno. La gestión ambiental no es una creación moderna. Los ejemplos de intervencionismo en diferentes aspectos de la protección del medio ambiente son tan antiguos como la propia civilización. La gestión se ha venido desarrollando desde la segunda mitad del siglo XX, e implica a toda la sociedad, desde los sectores públicos a los sectores productivos, agentes sociales, organizaciones medioambientales y ecologistas, ya que todos nos beneficiaremos con la gestión para la protección del medio ambiente y de la sociedad.

5. Gestión ambiental en Bogotá

Durante los años sesenta, setenta y parte de la década actual, la gestión ambiental en Colombia fue considerada por parte del gobierno como un asunto principalmente rural. Se consideraba que los asuntos ambientales solo tenían que ver con el cuidado de los bosques y de sus recursos de fauna y flora. El Inderena estaba adscrito al Ministerio de Agricultura y las corporaciones autónomas regionales, que en buena medida inspiraban su gestión en la del Inderena, ejercían sus funciones principalmente en las zonas rurales, concentrándose sobre todo en la administración de las cuencas hidrográficas.

5.1 Apuntes para un modelo de desarrollo regional

A comienzos de la década de los noventa el principal problema de Bogotá era la crisis fiscal. Las reformas institucionales y los ajustes tributarios, presupuestales y financieros, junto con las decisiones acertadas que se tomaron durante ese periodo, permitieron a la ciudad la estabilidad fiscal que hoy se muestra. Sin embargo, hoy la capital de la republica se enfrenta a otros dos grandes retos: por un lado, la crisis social y la necesidad de la activación productiva sostenida y, por el otro, el desarrollo armónico y concertado con su entorno regional.

6. Gestión ambiental territorial

6.1 Evolución de los objetivos e instrumentos de la política ambiental

Para hablar de gestión ambiental territorial nos referimos a la evolución de los objetivos y cuáles son los principales instrumentos de esta y de la política regional. La política regional constituye una parcela propia dentro del cuerpo de la ordenación del territorio, de acuerdo con la acepción amplia de este concepto. Debemos notar que la política regional se entiende como el conjunto de medidas destinadas a combatir los desequilibrios interregionales o interterritoriales y a potenciar, en un sentido amplio, pero prevaleciendo los aspectos económicos, el desarrollo de las regiones menos favorecidas o con problemas de atraso especialmente graves. La política regional surge en los países desarrollados al notar que el desarrollo económico no se distribuye de igual forma en todo y para todo el territorio, sino que tiende a polarizarse en determinadas áreas, provocando disparidades interterritoriales importantes. La política regional intenta evitar diferencias excesivas, con los diferentes instrumentos de apoyo al desarrollo de las regiones menos favorecidas. A grandes rasgos, la cercanía de los problemas ambientales puede hacerse desde dos ópticas distintas, aunque ambas sean plenamente coincidentes en la cuestión de fondo de los problemas a resolver, los cuales son:

• Aproximación que enfatiza en los desequilibrios regionales: el problema principal son las disparidades del nivel de renta entre territorios que pertenecen a un mismo Estado, caso español, o a un ámbito supranacional, caso de la Unión Europea. El objetivo de la política regional es garantizar la cohesión del conjunto evitando divergencias excesivas entre sus partes. La correlación de las disparidades pasara lógicamente por establecer medidas para el desarrollo de las regiones más atrasadas.
• Aproximación que pone el énfasis en el desarrollo regional: el problema principal es el atraso o el declive económico de cada región considerada individualmente, y no tanto por su situación en el ranquin del desarrollo regional. En un contexto cada vez más competitivo, el problema regional no es exclusivo de las regiones más atrasadas sino que tiende a generalizarse. Se podría hablar de crisis regional generalizada, aunque con una intensidad muy diferente entre las diversas regiones. Debemos notar que estas dos aproximaciones tienen mucho en común ya que ambas están enfocadas al desarrollo regional, pero tienen protagonistas, medidas e instrumentos de actuación bastante diferenciados. La correlación de estas dos aproximaciones son las disparidades interterritoriales excesivas, es la aproximación clásica de la política regional. Esto nos quiere decir básicamente que los flujos financieros hacia las regiones menos desarrolladas son destinados a promover el desarrollo. Existe un amplio abanico de instrumentos de política regional cuyo objetivo es la utilización eficiente de estos recursos en la dirección del desarrollo socioeconómico

Figura 1. Medidas de política regional y estrategias de desarrollo: dos caminos paralelos.

Es fácil encontrar grandes similitudes entre las dos aproximaciones que se mencionaron: la utilización eficiente de los recursos canalizados hacia las regiones más atrasadas por las medidas de la política regional. Sin embargo, estos dos enfoques tienen escalas diferentes y estrategias de responsabilidad distintas. Las medidas de política regional son competencias básicamente de la administración central, y actualmente también de la Unión Europea. Estas son generalmente administraciones preocupadas por la cohesión interterritorial y arbitran medidas para disminuir las disparidades económicas entre regiones, o al menos para evitar su incremento. El segundo enfoque trata o se relaciona con un objetivo compartido por los diferentes niveles de la administración central, pero también, y en un grado creciente, la autonómica y la local.
Es fácil encontrar grandes similitudes entre las dos aproximaciones que se mencionaron: la utilización eficiente de los recursos canalizados hacia las regiones más atrasadas por las medidas de la política regional. Sin embargo, estos dos enfoques tienen escalas diferentes y estrategias de responsabilidad distintas. Las medidas de política regional son competencias básicamente de la administración central, y actualmente también de la Unión Europea. Estas son generalmente administraciones preocupadas por la cohesión interterritorial y arbitran medidas para disminuir las disparidades económicas entre regiones, o al menos para evitar su incremento.
El segundo enfoque trata o se relaciona con un objetivo compartido por los diferentes niveles de la administración central, pero también, y en un grado creciente, la autonómica y la local, preocupadas por el posicionamiento de su territorio en general. Este enfoque es muy similar y se complementa con la planificación territorial de carácter normativo y la planificación estratégica aplicada al ámbito regional. La política regional oscila entre la prevalencia de la vertiente económica y la interrupción de la vertiente territorial. En sus primeras formulaciones, lo que se entendía por enfoque económico era muy claro. Dentro de esta descripción se puede considerar la política regional como una rama importante de la política económica, tanto por los objetivos que aquella tiene como por los instrumentos
básicos del desarrollo económico dentro de la implementación en una empresa.
Este predominio de los temas económicos se ha dirigido a la implantación de empresa, pero ha ido cediendo terreno a un planteamiento más globalizador de los problemas de las áreas atrasadas. El desarrollo económico tiende a asociarse cada vez más con la mejora de los factores de atracción de las regiones atrasadas, lo cual ha permitido una entrada más decidida de temas territoriales como las mejoras de infraestructuras, de equipamiento, de calidad de vida, de calidad ambiental, etc.
Los temas ambientales han tenido una serie de interrupciones en los temas territoriales, pues la política regional se ha llegado a considerar como una rama distinta de la planificación territorial, ya que los instrumentos, políticas y objetivos son totalmente distintos, pero pueden llegar a coincidir parcialmente. La diferencia es totalmente clara cuando se habla de la política regional estatal o comunitaria, pero se diluye cuando se trata de medidas de desarrollo regional, impulsadas por la administración autonómica o local, que van asociadas a la elaboración y desarrollo de planes territoriales o estratégicos. La política regional cada día esta más cerca de la programación temprana de las inversiones públicas que de la elaboración de planes a largo plazo. Los planes de desarrollo regional se elaboran actualmente dentro del marco de la política regional comunitaria que estudia o domina más esta vertiente de programación temporal de las inversiones que el mismo plan regional que se define como algo futuro que se quiere llegar a alcanzar.

6.2 Algunas experiencias ejemplares de la política regional

La política regional surgió como una medida de respuesta al problema de algunas regiones un poco atrasadas de los países desarrollados. La política regional casi siempre se asocia con el desarrollo socioeconómico de regiones-problema, por haber entrado en un proceso de declive industrial. En otro caso, el tema principal es la preocupación por las diferencias regionales vistas a escala nacional. En los años treinta se inicia la aparición de las primeras medidas que ayudaron al desarrollo económico en diferentes áreas del ámbito anglosajon, mientras que después de la segunda guerra mundial empieza la política regional enfocada a luchar contra las diferencias económicas internacionales en países como Francia e Italia. España se incorpora con un poco de diferencia y atraso a esta política, básicamente a partir de los años sesenta con la apertura y la iniciación de los planes de desarrollo. En el primer enfoque domina la idea de crisis regional, que normalmente es una crisis industrial. El segundo enfoque no se asocia a una crisis regional sino a un crecimiento polarizado, que margina una parte muy importante del territorio del proceso de desarrollo. La tabla 1 recoge los hitos más importantes en la génesis y evolución de la política regional.

Cuadro 1. Cronología de los orígenes y la evolución de la política regional.

A continuación se hablara de algunas primeras experiencias que se tuvieron en cuenta dentro de la política ambiental.

a) Regional planning y town and country planning en el Reino Unido
La problemática ambiental comenzó a desarrollarse en el Reino Unido a mediados de los años treinta por causa de una fuerte crisis económica de muchas áreas industriales. El informe de la comisión Barlow, que vio la luz en 1939, se considero como el verdadero punto de arranque para la política regional británica. Este anunciaba dos tipos de problemas, que después de una serie de análisis se comenzaron a tratar por separado: el problema del atraso o declive económico de determinadas regiones y el problema de planificación física de crecimiento de las grandes aglomeraciones urbanas y metropolitanas.
Este informe analizaba las causas que explicaban los diferentes ritmos que el desarrollo económico podía tomar en cada una de las regiones que adopto este modelo y seguir con las regiones con mayor dinamismo que se apoyaran en una estructura industrial favorable, es decir, que pudieran contar con unos sectores industriales adecuados y favorables con la visión y la tendencia a la expansión. En 1960 hubo un cambio importante con la creación de los distritos de desarrollo. El cambio no era puramente nominativo. Los distritos de desarrollo eran más flexibles que el informe mencionado anteriormente ya que este suponía una concentración territorial y su idea era aumentar la eficacia. En aquellos años los que se hacían llamar planificadores comenzaron a interesarse y a involucrarse por la “figura del polo de desarrollo”, que se aplico en la política regional francesa desde unos años antes.

b) Experiencia pionera en Estados Unidos en el marco del New Deal: la TVA
El programa de desarrollo de la cuenca del Tennessee, más conocido por las iniciales TVA, tiene reconocimiento principalmente por su carácter pionero en una doble cuestión que se encuentra en este programa: la aplicación del intervencionismo económico de raíz keynesiana y la aplicación de un plan integrado de desarrollo regional.

c) La aparición del amenagement du territoire en Francia
Este concepto también está ligado a la ordenación del territorio, pero la acepción más acertada es la que enfatiza sobre toda la correlación de desequilibrios interterritoriales. En 1950 se puso en marcha un plan naciotal d’ amenagement du territoire con cuatro temas claves: la industrialización descentralizada, la renovación de la agricultura, el equipamiento turístico y la descentralización cultural.

En 1971 surgió la Datar, una obra avanzada que tenía en cuenta la utilización de métodos prospectivos de los diferentes escenarios y métodos que a partir de ese momento se hicieron muy importantes y que todavía se trabajan en diferentes tipos de ordenación del territorio, pues lo que la Datar planteaba era la evolución de cuatro sociedades identificables en el seno de la sociedad global francesa:

• La sociedad industrial, que asegura la producción de bienes no agrarios y de los servicios asociados a la producción y distribución de estos bienes. Su expresión espacial seria la empresa.
• La sociedad urbana, que organiza los intercambios y la distribución y garantiza la generación y difusión de cultura e innovaciones. Su expresión espacial seria la ciudad.
• La sociedad agrícola, que asegura el suministro de los bienes agrarios. Su expresión espacial seria la explotación agraria.
• La sociedad rural, que organiza y suministra los servicios básicos para la sociedad agrícola. Su expresión espacial seria la villa o el pequeño núcleo urbano inmerso en el mundo rural.

d) El caso italiano: la cassa del mezzogiorno
En Italia la política regional es muy importante y es uno de los países donde más se ha destacado, por su gran volumen de recursos destinados al reequilibrio, debido a la gran diferencia entre el norte y el sur del país. El esfuerzo industrial se concentro en las regiones de desarrollo industrial, sobre todo en algunos núcleos de industrialización, que no solo asimilaban el llamado polo de desarrollo, sino también el desarrollo agrícola y turístico. El mezzogiorno es un buen ejemplo y una gran demostración de una política activa para la implantación de una empresa pública en áreas y países atrasados.

6. La evolución del concepto de región y un sentido actual dentro de la ordenación del territorio

La relación existente en el desequilibrio regional necesita definir con prioridad y con exactitud los ámbitos regionales, ya que esta no es una cuestión trivial sino de una gran importancia; debe tenerse en cuenta que hay múltiples definiciones de región que ya han tenido ocho debates y que hoy en día todavía siguen en discusión. Existen muchos criterios para abordar el concepto de región: naturales, económicos, históricos, ecológicos, funcionales, etc., y cada uno de estos dará lugar a un nuevo concepto de región y a un nuevo debate sobre este. La ciencia regional afirma que el concepto de región es engañoso, ya que la región es una simple generalización del espíritu. Hay tres interesantes aproximaciones al hecho regional, desde el punto de vista del planificador: la aproximación en términos de homogeneidad, la aproximación en términos de dolarización y la aproximación en términos de planificación. La destrucción o la falta de una buena base territorial dentro de un grupo de ámbitos regionales pueden seguir dos caminos: el de división administrativa o el de definición de nuevas áreas de planificación.
La degradación subregional ha permitido delimitar ámbitos para la planificación territorial.

Figura 2. Coincidencia entre regiones de planificación y divisiones administrativas

7. El marco de las aportaciones teóricas por la política regional

La política regional es una actividad muy práctica ya que implementa instrumentos de intervención que se encaminan hacia el desarrollo socioeconómico de las diferentes regiones. Esta se apoya siempre en algunos planteamientos teóricos de las ciencias económicas, pero es exclusivamente en estas. Dentro de las aportaciones de la política regional se habla de la teoría keynesiana, la polarización del crecimiento económico en el contexto capitalista, esplendor y limitaciones de la ciencia regional, la escala mundial de las disparidades y la teoría de la localización; esta ultima tiene cuatro items: la polarización a escala mundial entre centro y periferia, la divergencia regional dentro de los países desarrollados, las disparidades campo-ciudad, la segregación espacial en las áreas urbanas.

7.1 El dilema entre la equidad y la eficiencia económica
 
La equidad es un punto fundamental para la política regional ya que la mayoría de medidas de esta se basan en la existencia del principio de equidad territorial; sin este elemento la política ambiental dependería únicamente de la fuerza de la industrialización y de la del mercado y no se tendrían en cuenta las diferencias territoriales y regionales existentes, que han venido agrandándose en muchas áreas, las cuales necesitan mucho cuidado y medidas correctoras. Hay algunas alternativas que podemos tener en cuenta para la equidad territorial; debemos notar que siempre va a haber un dilema entre equidad y eficiencia y deben adoptarse cuatro posicionamientos básicos: maximizar la eficiencia y desentenderse de la equidad territorial, fijar mínimos por debajo de los cuales no se puede caer, no permitir una divergencia mayor que la actual y favorecer la convergencia.

7.2 Factores de desarrollo regional

Tengamos en cuenta que el desarrollo regional lo es solamente desarrollo económico, pero si es muy importante para el desarrollo adecuado y notable de una región; con una visión un poco más amplia debemos tener en cuenta también temas de calidad de vida y calidad medioambiental; estos parámetros y otros nos pueden ayudar a incrementar la capacidad del capital y las empresas que tengan tecnologías avanzadas. Podemos definir que el desarrollo regional incluye diversos objetivos interrelacionados e interactuantes, en los cuales el desarrollo económico tiene una posición muy importante. Pero no siempre el desarrollo alcanzado se corresponde con las ventajas comparativas o factores de desarrollo de un territorio. Puede haber divergencias, en positivo o en negativo, entre el nivel de desarrollo que cabria esperar a partir de la dotación de factores de desarrollo de una región y el nivel realmente alcanzado. Siguiendo a A. Precedo (1994), se pueden distinguir tres situaciones:

• Ajuste territorial. Relación de equilibrio entre los recursos potenciales y el nivel de desarrollo alcanzado.
• Desajuste territorial. El nivel de desarrollo está por debajo del que cabria esperar de acuerdo con los recursos potenciales. El atraso se deriva de la infrautilización de estos recursos, no de su existencia.
• Ajuste territorial negativo. Es una situación de equilibrio caracterizada por un bajo nivel de desarrollo debido a la presencia de unos recursos muy limitados. Resulta mucho más difícil diseñar estrategias de desarrollo que en el caso anterior del desajuste territorial.

7.3 Evolución de los objetivos y de los instrumentos de la política regional

La política ambiental se debe entender como un conjunto de medidas para detener los desequilibrios económicos interterritoriales y propiciar el desarrollo regional, especialmente en las regiones atrasadas.

Figura 3. Evolución de los objetivos y los instrumentos de la política regional

a) Cambios en los problemas, los criterios, los objetivos y los agentes
El enfoque de relación primordial del desequilibrio regional ha mejorado desde el punto de vista del desarrollo regional; esto comenzó a cambiar desde el momento que se empezó
a generalizar y de la necesidad de adaptación para todas las regiones de creciente competencia entre territorios. El objetivo principal continúa siendo el desarrollo económico, pero se ha cambiado un poco la visión de que la industria es el motor del desarrollo, a una visión más clara en la que se deben tener en cuenta también la modernización, los sectores agrícolas, el turismo, entre otros.

b) Cambios en los instrumentos
Los instrumentos utilizados por la política han tenido diversos cambios a través del tiempo; los instrumentos clásicos se podían agrupar en cuatro grandes apartados: los incentivos a la industria, la empresa pública, la infraestructura viaria y los desincentivos y controles en áreas congestionadas.

Figura 4. Batería de instrumentos actuales de la política regional, clasificados en tres grandes grupos. Principales instrumentos para el desarrollo regional

7.4 Principales temas de reflexión en la política regional actual

Es importante entender la tendencia de localización de los cambios económicos si se quiere una política regional más eficaz; no solo se deben revisar los objetivos y los instrumentos, sino todo lo que tenga que ver con aquella, como sus estrategias y planes y los comportamientos especiales de los agentes socioeconómicos. En las primeras etapas de la planificación regional, el soporte técnico venia principalmente de la teoría de polarización, que conducía básicamente al crecimiento económico de ciertas áreas con importantes ventajas.

7.5 Estrategias territoriales de la política regional

La estrategia clásica de la política territorial ha sido muy debatida entre los dos extremos:   favorece los polos de desarrollo, es decir, extrema la concentración espacial de las ayudas, y el otro caso es generalizarlas a amplísimos Desincentivo al crecimiento de regiones desarrolladas Regiones desarrolladas Transferencia de recursos desde las regiones desarrolladas Desarrollo regiones atrasadas Selectivas para favorecer :
La especialización
La diversificación
El crecimiento equilibrado
La innovación tecnológica
Dotación infraestructura
Dotación equipamiento y calidad de vida.
Formación de recursos humanos.
Mejora calidad ambiental
Ayudas directas al sector Productivo
Mejora de factores de desarrollo territorios que cumplan determinados requisitos.

Los elementos básicos de estas estrategias son los siguientes:

• Los polos de desarrollo: han representado la estrategia territorial más clásica de la política regional.
• Los polos tecnológicos: la tecnología ha sustituido, en buena parte, a la industria como motor de desarrollo económico.
• Los distritos industriales: están en una línea parcialmente coincidente. El distrito industrial podía definirse como una entidad socio-territorial caracterizada por la presencia activa de comunidad de personas y una población de empresa en una empresa en espacio geográfico e histórico dado.
• Ejes de desarrollo: los ejes de desarrollo, a pesar de una cierta impresión conceptual, se han utilizado profundamente en política regional desde hace bastante tiempo.

7.6 Cambio en el comportamiento espacial de los agentes económicos

Los planteamientos de la política regional clásica tienen como soporte teórico la polarización de la actividad económica y los polos de desarrollo, pero desde hace mucho tiempo estas políticas han tenido una variación radical, y que se han producido cambios en la estadística, en la teoría, y en el mismo entorno; en este momento sería muy interesante preguntarnos que tanto nos han afectado estos cambios, sean buenos o malos, y que tanto ha variado la política regional y sus enfoques.

Figura 5. Interacciones entre nuevas tecnologías, factores de localización y tendencias de localización.

Los sistemas de producción: dentro de los cambios de organización es muy importante mencionar el concepto y la importancia de los sistemas de producción; esta tiene definiciones o elementos como la unidad de producción, la empresa, el sistema input output, la rama productiva, la aglomeración territorial.

8. Los cambios en los sectores económicos que se han de potenciar

Otro cambio importante es el que afecta al sector económico; como ya mencionamos, la base solida económica de la política regional era la industrialización, ya fuera por la empresa pública, incentivos económicos, fiscales y la implantación de lo industrial; estos eran los temas más comunes en economía. El énfasis en la industrialización: a pesar que ya hay muchos más modelos económicos, la industrialización aun hoy en día es una base solida en muchos territorios, y cada día tiene más acogida por su estilo y estrategia de producción. La importancia de la industrialización se puede centrar en el marco de los factores de competitividad, y estos se clasifican en tres: factores macroeconómicos, factores estructurales o territoriales, factores microeconómicos.

Tabla 2. Clasificación de los factores que intervienen en las elecciones de localización industrial.

Debemos tener en cuenta la comparación de los factores de localización prioritarios para los puntos económicos; a continuación se mencionaran sus puntos débiles y sus puntos fuertes:

• Puntos fuertes: factores de localización críticos e importantes en los que el territorio está bien dotado.
• Puntos débiles: factores de localización críticos e importantes en los que el territorio tiene deficiencias notables.

9. El papel de la infraestructura en el desarrollo regional

En los adelantos que se han hecho dentro de la política regional, el mejoramiento de la infraestructura ha sido uno de los principales instrumentos y el más tradicional.

9.1 El papel creciente de la iniciativa local y del desarrollo endógeno
Un cambio radical en los planteamientos del desarrollo económico regional ha sido la pérdida del protagonismo de la administración central y el papel cada vez más activo de las administraciones autónomas y locales en las iniciativas relacionadas con el desarrollo económico, buscando también la participación de la iniciativa privada y procurando movilizar en definitiva todas las potencialidades de su territorio.
Características básicas del desarrollo endógeno:
1. Desarrollo de los sistemas locales por la flexibilidad de la pequeña empresa. Autonomía respecto de las empresas foráneas o de los gobiernos centrales.
2. Prioridad de los factores empresariales y la difusión de innovaciones. La capacidad tecnológica, más que el capital, se convierte en una barrera de entrada. El desarrollo de la economía local depende de la capacidad de la región para transferir sus recursos de las viejas actividades a las modernas, fundamentalmente mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

10. Conclusiones

• Se distinguió la importancia de la gestión, su significado y sus principales características de desarrollo.
• Se observaron y diferenciaron algunos de los instrumentos generales y específicos tanto de la gestión ambiental como de la política regional y de la gestión medioambiental territorial.
• Se utilizo el modelo de desarrollo socioeconómico para explicar y diferenciar los organismos, instrumentos y herramientas que se pueden utilizar para el desarrollo de nuevas tecnologías medioambientales dentro de la gestión territorial.
• Se enfatizo en la política regional como punto de partida hacia el modelo de desarrollo regional y económico.

11. Recomendaciones

• Se deben plantear cada día nuevas medidas de cambio para mejorar los sistemas establecidos en los modelos de la política regional y socioeconómica ya que estos son el punto de partida hacia el cambio que se quiere en diferentes regiones del país o en las regiones atrasadas.
• Se debe asimilar que cada región tiene diferente tipo de manejo territorial y su economía es distinta; por esto se debe encaminar hacia la igualdad para hacer un desarrollo más uniforme y que a todo el territorio le sirva para su beneficio.

12. Bibliografía

Modelos de ordenación y planificación territorial. NIETO ESCALANTE, Juan Antonio. De Bogotá a la región. Apuntes de un modelo de desarrollo regional.
PONCE DE LEON, Eugenia, GALAN, Francisco y URIBE, Eduardo. Gestión ambiental nacional y urbana.
www.monografias.com

Loading...