Publicado:

2016-09-08

Número:

Vol. 5 Núm. 1 (2014)

Sección:

Artículos

Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5

Autores/as

  • Crystian David Sanchez Rodríguez
  • German Torrijos Cadena

Palabras clave:

evapotranspiración, índice de vegetación, ecosistemas, estimación. (es).

Descargas

Resumen (es)

La estimación de la evapotranspiración, mediante la utilización de las imágenes satelitales, permite estimar diferentes modelos matemáticos para lograr, de manera rápida y efectiva, su cálculo. Esto facilita un análisis de las condiciones ambientales por las cuales se encuentra cursando un área determinada e inferir el estrés al cual se esté sometiendo un ecosistema en particular. Por tanto, se parte del análisis de cinco modelos  matemáticos para la estimación de la evapotranspiración mediante imágenes de los satélites Landsat, Spot, Modis, y Meteosat, con el fin de demostrar la practicidad y precisión que tienen, y de esta manera fomentar su aplicación para reducir costos y tiempo en el cálculo de esta variable. Mediante imágenes satelitales es posible hacer estimaciones de carácter regional sin la incorporación de algún método de interpolación o extrapolación, gracias a que se obtienen valores en cada pixel, permitiendo la lectura del ítem según la resolución espacial del sensor utilizado.

Cómo citar

APA

Sanchez Rodríguez, C. D., y Torrijos Cadena, G. (2016). Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5. Revista de Topografía AZIMUT, 5(1), 1–18. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8213

ACM

[1]
Sanchez Rodríguez, C.D. y Torrijos Cadena, G. 2016. Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5. Revista de Topografía AZIMUT. 5, 1 (sep. 2016), 1–18.

ACS

(1)
Sanchez Rodríguez, C. D.; Torrijos Cadena, G. Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5. Azimut 2016, 5, 1-18.

ABNT

SANCHEZ RODRÍGUEZ, Crystian David; TORRIJOS CADENA, German. Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5. Revista de Topografía AZIMUT, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 1–18, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8213. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Sanchez Rodríguez, Crystian David, y German Torrijos Cadena. 2016. «Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5». Revista de Topografía AZIMUT 5 (1):1-18. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8213.

Harvard

Sanchez Rodríguez, C. D. y Torrijos Cadena, G. (2016) «Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5», Revista de Topografía AZIMUT, 5(1), pp. 1–18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8213 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. D. Sanchez Rodríguez y G. Torrijos Cadena, «Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5», Azimut, vol. 5, n.º 1, pp. 1–18, sep. 2016.

MLA

Sanchez Rodríguez, Crystian David, y German Torrijos Cadena. «Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5». Revista de Topografía AZIMUT, vol. 5, n.º 1, septiembre de 2016, pp. 1-18, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8213.

Turabian

Sanchez Rodríguez, Crystian David, y German Torrijos Cadena. «Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5». Revista de Topografía AZIMUT 5, no. 1 (septiembre 8, 2016): 1–18. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8213.

Vancouver

1.
Sanchez Rodríguez CD, Torrijos Cadena G. Evaluación de modelos para el cálculo de la evapotranspiración mediante imágenes de satélite y aplicación de modelo de vidal para los cerros orientales de la ciudad de Bogotá con imágenes Landsat TM5. Azimut [Internet]. 8 de septiembre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];5(1):1-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/8213

Descargar cita

Visitas

650

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...