Publicado:

2011-12-31

Número:

Vol. 3 (2011)

Sección:

Artículos

Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros

Autores/as

  • Clara Judyth Botía Flechas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luz Ángela Castro Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

indicadores, recuperación y restauración ambiental, seguimiento y evaluación (es).

Referencias

Delgado-Ortega, A. (2010). Contrato 1224 de 2009; Lineamientos ambientales para las áreas y operaciones mineras del Distrito Capital. Secretaria Distrital de Ambiente. Subdirección de Políticas y Gestión Ambiental. Bogotá.79 p.

Instituto Nacional De Vías –INVIAS– Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT– (2007). Guía de manejo ambiental de proyectos de Infraestructura. Subsector Vial. 146 p.

Ministerio del Medio Ambiente –MMA– Instituto de Estudios Ambientales Universidad Nacional de Colombia –IDEA– (2002).

SIGAM. Estrategia de aplicación. Capacitación y seguimiento. 83 p.

Muñoz C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Prentice Hall, p. 84-85.

Piñeros J, E. (2008). Plan de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental. Predio Cantarrana. Informe Técnico. 1:3. Secretaría Distrital de Ambiente. 162p.

Rodríguez-Martínez, Y. (2009). Tareas ambientales en el POT de Bogotá D.C., Priorización en forma de programa de ejecución, marco ordenador, Indicadores espaciales, una aproximación sistémica. Bogotá: Secretaría Distrital de

Ambiente. 69 p.

Cómo citar

APA

Botía Flechas, C. J., y Castro, L. Ángela. (2011). Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros. Revista de Topografía AZIMUT, 3, 16–30. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4056

ACM

[1]
Botía Flechas, C.J. y Castro, L. Ángela 2011. Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros. Revista de Topografía AZIMUT. 3, (dic. 2011), 16–30.

ACS

(1)
Botía Flechas, C. J.; Castro, L. Ángela. Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros. Azimut 2011, 3, 16-30.

ABNT

BOTÍA FLECHAS, Clara Judyth; CASTRO, Luz Ángela. Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros. Revista de Topografía AZIMUT, [S. l.], v. 3, p. 16–30, 2011. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4056. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Botía Flechas, Clara Judyth, y Luz Ángela Castro. 2011. «Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros». Revista de Topografía AZIMUT 3 (diciembre):16-30. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4056.

Harvard

Botía Flechas, C. J. y Castro, L. Ángela (2011) «Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros», Revista de Topografía AZIMUT, 3, pp. 16–30. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4056 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. J. Botía Flechas y L. Ángela Castro, «Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros», Azimut, vol. 3, pp. 16–30, dic. 2011.

MLA

Botía Flechas, Clara Judyth, y Luz Ángela Castro. «Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros». Revista de Topografía AZIMUT, vol. 3, diciembre de 2011, pp. 16-30, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4056.

Turabian

Botía Flechas, Clara Judyth, y Luz Ángela Castro. «Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros». Revista de Topografía AZIMUT 3 (diciembre 31, 2011): 16–30. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4056.

Vancouver

1.
Botía Flechas CJ, Castro L Ángela. Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos ambientales aplicado a procesos de recuperación y restauración ambiental de predios mineros. Azimut [Internet]. 31 de diciembre de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];3:16-30. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4056

Descargar cita

Visitas

1533

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

SISTEMA DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES APLICADO A PROCESOS DE RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE PREDIOS MINEROS

System of indicators for monitoring environmental projects recovery processes and environmental restoration of mining properties

Clara Judyth Botía Flechas1* & Luz Ángela Castro 2**
1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Especialización en Ambiente y Desarrollo Local, Naturales. 2 Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Proyecto curricular Ingeniería Topográfica.
Correspondencia: *cjbotiaf@udistrital.edu.co **langelac@hotmail.com.

RESUMEN

Los planes de manejo, recuperación y restauración ambiental –PMRRA-, de los predios mineros del Distrito Capital, que han finalizado su actividad extractiva; son instrumentos de gestión ambiental que buscan  su incorporación de acuerdo con lo establecido en el Plan de Ordenamiento territorial. Sin embargo la ausencia de un sistema de indicadores que permita el seguimiento y la evaluación de estos procesos de recuperación y restauración no permite garantizar su efectiva ejecución.

Bajo este marco, el objetivo del presente trabajo es adaptar un sistema de indicadores de seguimiento y monitoreo, de proyectos ambientales, a los procesos de recuperación y restauración ambiental de los predios mineros; que sirva de apoyo al ejercicio de control de la autoridad ambiental competente.

De igual manera con el desarrollo de este trabajo, se evidencia que para realizar adecuadamente la evaluación y el seguimiento de los Planes mencionados, a través de un sistema de indicadores; es necesario contar con información clara, concisa y actualizada relacionada con  las metas de cada programa, la programación de la ejecución de las actividades y de la inversión de recursos financieros, las unidades físicas a ejecutar, entre otros.

Palabras clave: indicadores, recuperación y restauración ambiental, seguimiento y evaluación.

ABSTRAC

Management plans, recovery and environmental restoration of mining properties in the Capital District who have completed their extractive activities, are environmental management tools that seek incorporation under the provisions of the Land use Plan. However, the absence of a system of indicators to monitoring and evaluation of recovery and restoration process does not ensure its effective implementation.

Under this framework, the objective of this study is to adapt a system of monitoring indicators, environmental projects, the processes of recovery and environmental restoration of mining properties, which will support the exercise of control of the environmental authority.

Similarly with the development of this work, it is evident that to properly conduct the evaluation and monitoring of the plans mentioned, through a system of indicators is necessary to have clear, concise and updated with the goals of each program, scheduling the execution of investment activities and financial resources, physical units to execute, among others.

Keywords: indicators, recovery and environmental restoration, monitoring and evaluation.

INTRODUCCIÓN

La recuperación y restauración de predios mineros del Distrito Capital que han terminado su explotación; son procesos, contemplados intrínsecamente en las tareas ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá; con el fin de lograr una efectiva inclusión de estas áreas, acorde con los usos del suelo determinados en dicho Plan (Rodríguez-Martínez 2008).

En este contexto, la implementación de instrumentos como los planes de manejo, recuperación y restauración ambiental –PMRRA- en estos predios, busca garantizar su incorporación al territorio  una vez finalizada la actividad extractiva.

De acuerdo con información de la Subdirección de Políticas y Gestión Ambiental, de la Secretaría Distrital de Ambiente, a enero de 2010, veinticinco 25 estudios de PMRRA habían sido presentados y evaluados, de los cuales solamente uno había sido aprobado (expediente No. DM-CAR-2810); mientras que al número restante se les solicito información adicional, lo anterior debido a que no cumplían con los requisitos contemplados en los términos de referencia establecidos por la Secretaria Distrital de Ambiente (Delgado-Ortega 2010).

Por otro lado, un aspecto fundamental para el cumplimiento de las metas trazadas en los procesos de restauración y recuperación, se relaciona con el monitoreo y seguimiento de las actividades  propuestas. Con base en una revisión exhaustiva de los trabajos que se han adelantado al respecto, en la Secretaría de Ambiente, se logró evidenciar que no existen instrumentos para dicho seguimiento por parte de la autoridad ambiental competente, que garanticen la eficacia de los procesos.

Para el desarrollo del presente trabajo se toma como estudio de caso el predio Cantarrana; el cual a mayo de 2010 contaba con un PMRRA en proceso de aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente.

El predio Cantarrana está ubicado en la localidad de Usme sobre la Autopista al llano, con un área aproximada de 100 hectáreas, la actividad extractiva se desarrolló entre los años 1960 y 2000; a partir de esta fecha y hasta el año 2005 el predio operó como escombrera. La disposición del material en la escombrera permitió la recuperación de zonas degradadas por la minería, con el PMRRA de Cantarrana se espera continuar con el proceso de  recuperación y restauración. El plan contempla el desarrollo del proceso en tres zonas la zona norte, la zona central y la zona sur, para la recuperación ecológica, paisajística y ambiental; realizando actividades de preparación de terrenos, colocación técnica de rellenos estables, recuperación de suelos, implementación de programas de manejo integral de aguas y empradización y revegetalización de zonas intervenidas. El proyecto generará una provisión de espació público para los habitantes de la zona.

Una vez revisados los antecedentes y el estado actual de conocimientos del tema, se formula  la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué instrumentos contribuirían a la eficacia de los procesos de recuperación y restauración ambiental en el predio minero Cantarrana?.

En  gestión ambiental se plantea que para la eficacia de los procesos, es fundamental realizar la etapa de  seguimiento y monitoreo, para lo cual  se utilizan sistemas de indicadores con el fin de establecer el avance en el logro de los  objetivos ambientales propuestos.  A partir de dicho monitoreo se replantean estrategias  y procedimientos que permiten la  retroalimentación de los procesos. En la medida en que la autoridad ambiental competente cuente con instrumentos adecuados de seguimiento y monitoreo se puede garantizar un proceso eficaz  de recuperación y restauración de los predios que han finalizado su actividad minera.

Bajo este marco, el objetivo del presente trabajo es adaptar un sistema de indicadores de seguimiento y monitoreo, de proyectos ambientales, a los procesos de recuperación y restauración ambiental de los predios mineros; que sirva de apoyo al ejercicio de control de la autoridad ambiental competente.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la investigación busca aportar elementos para el mejoramiento de los procesos de recuperación y restauración de áreas afectadas por la actividad extractiva, se parte de un análisis retrospectivo de los instrumentos diseñados para el manejo ambiental de los predios mineros inactivos, hasta la obtención de indicadores integrales que faciliten un seguimiento efectivo de estos procesos.

METODOLOGIA

Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica y los procedimientos planteados por parte de la Secretaría de Ambiente para abordar los procesos de recuperación y restauración de los predios mineros; para el desarrollo de la investigación, se utilizó la siguiente metodología, dividida en cinco fases:
 
Fase 1. Identificación de las actividades que se van a desarrollar durante la ejecución del PMRRA; las cuales se dividen en dos componentes, la recuperación y restauración ambiental y el manejo ambiental del proceso.

Fase 2. Revisión y análisis de la propuesta de manejo ambiental derivado de la ejecución del PMRRA, para la identificación de acciones y sus respectivos indicadores de seguimiento.

Fase 3. Identificación de las necesidades de información para el seguimiento y monitoreo a los procesos de restauración y recuperación, como por ejemplo la programación establecida para desarrollar los programas, las etapas de cada programa, etc.

Identificación de las necesidades de información para el seguimiento y monitoreo de los programas de manejo ambiental contemplados en el PMRRA, principalmente lo que tiene que ver con la programación de mediciones y monitoreos ambientales.

Fase 4. Diseño conceptual de la estructuración de indicadores de evaluación y seguimiento. En esta fase se definen claramente los indicadores a utilizar para cada uno de los programas que integran los dos componentes del plan de manejo recuperación y restauración ambiental PMRRA.

Fase 5. Elaboración de un sistema de indicadores de evaluación y seguimiento al PMRRA. Con base en lo planteado en las estrategias de aplicación del Sistema de Gestión Ambiental Municipal SIGAM se organizan los indicadores necesarios para la evaluación y seguimiento de los procesos de recuperación y restauración en predios mineros.

El  método de investigación por medio del cual se abordará el problema de estudio es el de análisis -  síntesis; de acuerdo con Muñoz Razo (1998) en el análisis se realiza la observación de un fenómeno describiendo los elementos que lo componen, se descomponen y clasifican las partes para analizar sus relaciones; en la síntesis se reúnen las partes o elementos para analizar, dentro de un todo, su naturaleza y comportamiento con el propósito de identificar las características del fenómeno observado.

La  técnica de investigación es el  estudio de caso; el cual consiste en el estudio de uno o muy pocos elementos de forma detallada, elegidos por cualidades particulares que los diferencian de otros elementos de determinado universo. Si bien estos estudios no pretenden comprobar hipótesis, si sugieren la dirección para estudios futuros.

Para el estudio se escogió un caso representativo del proceso de recuperación y restauración de los predios mineros, con lo que se pretende hacer un análisis lo más profundo y exhaustivo posible que permita dar pautas para un conocimiento amplio de la realidad de estos procesos y así plantear perspectivas orientadas hacia la búsqueda de indicadores de seguimiento por parte de la autoridad ambiental.

RESULTADOS

Identificación de las actividades que se van a desarrollar durante la ejecución del PMRRA.

El PMRRA de Cantarrana está dividido en dos componentes, el primero es la recuperación y restauración ambiental y el segundo es el manejo ambiental de las acciones de recuperación y restauración. En la tabla 1 se describen las actividades de cada uno de los componentes.

Revisión y análisis de la propuesta de manejo ambiental derivado de la ejecución del PMRRA

El componente de manejo ambiental para la ejecución del PMRRA de Cantarrana contiene dos capítulos principales: a) Identificación de impactos generados y su evaluación y b) Acciones del plan de manejo ambiental para la ejecución del PMRRA.

En el primer capítulo se presenta la matriz de identificación y clasificación de impactos generados en cada una de las fases del proyecto, estas son: la fase de actividades preliminares al PMRRA, la fase de actividades durante la ejecución del PMRRA y la fase de actividades a implementar después de la ejecución del PMRRA. Luego de la identificación y clasificación de impactos, se presenta la matriz de caracterización y valoración de los impactos.

De acuerdo con lo anterior se formulan en el segundo capítulo, los programas de manejo ambiental encaminados a mitigar, corregir y/o compensar los impactos generados en la ejecución del PMRRA; con una breve descripción de cada uno.

El Plan de manejo ambiental no presenta estrategias de organización, comunicación y control que permitan una implementación exitosa.

De igual manera, no se plantea una estructura de los programas de manejo ambiental, en donde se especifiquen los objetivos, las metas, la fase o fases en las cuales se implementarán las medidas, los impactos a controlar, el personal requerido, los indicadores de seguimiento y el responsable de la ejecución. Los anteriores son aspectos fundamentales para una adecuada y exitosa implementación del plan de manejo ambiental.

 

Identificación de las necesidades de información para el seguimiento y monitoreo a los procesos de restauración y recuperación

En primer lugar, para la evaluación de los programas del PMRRA, se requiere la siguiente información:

  1. Los programas con sus respectivas metas
  2. El área total a recuperar en el predio Cantarrana
  3. La programación de la ejecución de cada uno de los programas
  4. La programación de las metas físicas de cada programa
  5. La programación de los recursos financieros a ejecutar
  6. La programación de reuniones informativas, socialización y proyectos concertados con la comunidad

 
Teniendo en cuenta los aspectos de recuperación y restauración ambiental a los cuales se les debe hacer seguimiento, es necesario contar con la siguiente información:

  1. Presupuesto asignado a cada uno de los programas
  2. Las metas previstas en cada uno de los programas
  3. Definición de las actividades a desarrollar en cada uno de los programas
  4. Identificación de las unidades físicas a desarrollar, por ejemplo los metros cúbicos de material, metros lineales de cunetas y zanjas, metros cuadrados de empradización, etc.
  5. Identificación de los proyectos a ejecutar en cada uno de los programas

 

Identificación de las necesidades de información para el seguimiento y monitoreo de los programas de manejo ambiental contemplados en el PMRRA

De acuerdo con cada uno de los programas de manejo ambiental, en tabla 2 se identifica la información necesaria para realizar el seguimiento de estos programas.

 

Diseño conceptual de la estructuración de indicadores

Teniendo en cuenta los componentes de los PMRRA, en el diseño conceptual se establecen por separado indicadores de seguimiento para los programas de recuperación y restauración ambiental, así como para los programas de manejo ambiental. Los indicadores para la evaluación se deben aplicar a todos y cada uno de los programas que integran el PMRRA. En la figura 1 se muestra la estructura de los indicadores de evaluación y de seguimiento propuestos.

 

Elaboración de un sistema de indicadores de seguimiento al PMRRA

Indicadores ambientales y de gestión

Un indicador puede definirse como un parámetro o estimativo, derivado de otros parámetros que dan información acerca de un fenómeno determinado y su significado trasciende las propiedades asociadas directamente con el valor de dicho parámetro (MMA-IDEA 2002).

Los indicadores ambientales se utilizan para obtener información sobre el cumplimiento de las metas de gestión, y con ello establecer los logros y los avances registrados a partir de la ejecución de programas y proyectos ambientales. Medir la evolución de los procesos permite determinar el impacto real de las acciones sobre la calidad ambiental del área de estudio.

Para diseñar un sistema de indicadores de seguimiento a los procesos de recuperación y restauración ambiental de las AOM, se requiere tener claridad sobre los objetivos y las metas ambientales propuestas y contar con la información base necesaria, para lograr así el propósito de mejoramiento continuo.

Bajo este contexto, aquí se formula un sistema de indicadores para el seguimiento del PMRRA de Cantarrana basado en la metodología establecida en la estrategia de aplicación del SIGAM, haciendo un análisis para establecer el tipo de información necesaria para la operacionalización de cada indicador.

De acuerdo con lo planteado en la estrategia de aplicación del SIGAM (MMA-IDEA 2002), el seguimiento y monitoreo se pueden fundamentar en los siguientes aspectos:

  • El grado de cumplimiento de objetivos con relación a las metas,
  • Los cambios en el status de los indicadores (a partir de las acciones ejecutadas) y
  • La magnitud de dichos cambios

Como se mencionó anteriormente, el PMRRA de Cantarrana está dividido en dos componentes; el  primero, la recuperación y restauración ambiental y el segundo, el manejo ambiental de las acciones de recuperación y restauración. De acuerdo con esto se formula un sistema de indicadores dividido en tres partes:

  • Indicadores generales para la evaluación los programas del PMRRA de Cantarrana.
  • Indicadores de seguimiento, que se enfocan hacia la medición del grado de cumplimiento de los subprogramas del programa de recuperación morfológica y restauración ambiental.
  • Indicadores de monitoreo para los subprogramas del manejo ambiental de la ejecución del PMRRA.

 

A continuación se realiza una descripción de los indicadores mencionados.

Indicadores para la Evaluación de los programas del PMRRA Cantarrana

Acorde con los lineamientos establecidos en el SIGAM MMA - IDEA (2002), los indicadores los indicadores que aplicarían para la evaluación de los programas de PMRRA de cantarrana serían  los registrados en la tabla 3.

Indicadores de seguimiento a los programas del componente de recuperación morfológica y restauración ambiental

En la tabla 4 se presenta una serie de indicadores para medir el cumplimiento de los subprogramas del programa de recuperación morfológica y restauración ambiental del PMRRA Cantarrana, de acuerdo con lo planteado en las estrategias de aplicación del SIGAM MMA- IDEA (2002)

Análisis de los factores endógenos y exógenos

Según lo planteado por MMA (2002) Para evaluar el cumplimiento de los programas de recuperación morfológica y restauración ambiental es importante analizar los factores endógenos y exógenos.

Los factores endógenos son todas aquellas condiciones y circunstancias de manejo interno de la gerencia del PMRRA, que puedan alterar los objetivos, tareas, compromisos y cronogramas y por ende la consecución de las metas y que pudieron ser previstas o evitadas, o que pueden ser controladas, corregidas o ajustadas una vez sean detectadas.

Esta información se puede obtener a partir de las observaciones que se consignan en los formatos de Seguimiento y Evaluación, y son básicamente las situaciones que han afectado el normal desarrollo del proyecto o programa de PMRRA.

Los factores exógenos son todas aquellas condiciones y circunstancias que NO dependen del manejo o voluntad de la administración del PMRRA, sobre las cuales no tiene injerencia ni dominio, pero que pueden facilitar o entorpecer el cumplimiento de los objetivos, tareas y compromisos y por ende la consecución de las metas.

En la figura 2 se propone la ficha para el seguimiento a los subprogramas de acuerdo con los indicadores planteados.

 

Indicadores de  seguimiento y  monitoreo a los programas del componente de manejo ambiental para la ejecución del PMRRA

El objetivo del seguimiento y monitoreo de los subprogramas del programa de manejo ambiental es ofrecer a la Secretaría Distrital de Ambiente una base técnica para la verificación del manejo ambiental durante la ejecución del PMRRA.

A continuación se propone adoptar los indicadores definidos en la guía de manejo ambiental de proyectos de Infraestructura. Subsector Vial, del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) – Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) del año 2007.

Indicadores programa de Manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos

Proyecto de seguimiento y monitoreo: Seguimiento a residuos sólidos comunes y especiales

  • Objetivos
  • Verificar de manera continua el cumplimiento de las medidas establecidas para la recolección, frecuencia, clasificación, transporte, almacenamiento temporal y disposición final de los residuos sólidos orgánicos, inorgánicos y especiales generados en los campamentos y en los frentes de obra.
  • Realizar el seguimiento a los convenios y/o acuerdos que se realicen para la implementación de programas de reciclaje, junto con el registro de volumen de residuos respectivo.
  • Cumplir con las normas ambientales vigentes para el manejo y disposición de residuos sólidos comunes y especiales
  • Metas
  • Separación en la fuente de la totalidad de residuos sólidos generados
  • Indicadores de calificación o cumplimiento
  • Volumen de residuos sólidos separados en la fuente/volumen de residuos sólidos generados
  • Volumen de residuos sólidos reciclados/volumen de residuos sólidos entregados
  • Volumen de residuos sólidos especiales manejados de acuerdo con la norma vigente/volumen de residuos sólidos especiales generados
  • Unidad de medida:
  • Volumen de residuos sólidos (m3)

La figura 3, muestra la ficha tipo para los Indicadores de los programas del componente Manejo de Ambiental.

Indicadores programa de Manejo de emisiones atmosféricas y manejo de ruido

Proyecto de seguimiento y monitoreo: Control calidad del aire y ruido

  • Objetivos

 

  • Cumplir con los niveles máximos permisibles de emisiones atmosféricas y ruido.
  • Realizar el monitoreo respectivo con el fin de verificar de manera continua las emisiones atmosféricas y de ruido.
  • Garantizar que se tomen las medidas establecidas en el Plan de Manejo Ambiental para la prevención y mitigación de impactos generados por el funcionamiento patios de acopio, parque vehicular, maquinaria y frentes de obra.
  • Metas
  • Cumplir con los niveles de ruido y emisiones atmosféricas establecidos en las normas vigentes, en especial con las Resoluciones 619 de 1997 y 601 de 2006 para emisiones por fuentes fijas y Ley 769 de 2002 para fuentes móviles. Con respecto a emisiones sonoras la Resolución 627 de 2006, Resoluciones expedidas por el MAVDT.
  • Realizar monitoreo de partículas, gases NOx y ruido en los frentes de trabajo antes de iniciar el proceso constructivo y posteriormente, de acuerdo con la periodicidad planteada en el plan de manejo ambiental.
  • Indicadores de calificación o cumplimiento
  • Cumplimiento en porcentaje (%) de los niveles de ruido y emisiones en los frentes de obra. Parámetro ambiental logrado/parámetro ambiental de  la Norma vigente.
  • Monitoreo de partículas, gases y ruido realizados/número de monitoreos de partículas gases y ruido programados.
  • Un informe detallado que contenga como mínimo la siguiente información: i) Puntos de medición ii) Periodo y frecuencia de medición iii) Metodología para Material particulado (Rango, sensibilidad, calibración del equipo y análisis de laboratorio) iv) Equipos y materiales de muestreo v) Partículas en suspensión vi) Análisis de resultados y vii) Conclusiones.
  • Unidad de medida
  • Concentración promedio de material particulado total (μg/m3)
  • Emisión de ruido (dBA)

Indicadores programa de Gestión social y participación comunitaria

Proyecto de seguimiento y monitoreo: Atención y participación ciudadana

  • Objetivo
  • Ejecutar el 100% de las actividades ambientales establecidas en el programa durante el periodo de evaluación.
  • Meta
  • Cumplir con el 100 % de las actividades previstas en el programa, para  el periodo de evaluación
  • Indicadores de calificación o cumplimiento
  • Número de personas informadas sobre las condiciones técnicas, alcances, actividades constructivas y duración, del proyecto; y sobre los efectos positivos y negativos causados sobre el ambiente natural y social.
  • Número de personas atendidas para dar respuesta oportuna o solución a sus inquietudes y solicitudes

Indicadores Subprograma de Movilización de equipos y maquinaria

Proyecto de seguimiento y monitoreo: Traslado de maquinaria y equipo

  • Objetivos
  • Garantizar que se ejecuten las medidas establecidas en el plan de manejo ambiental para la movilización de equipos y maquinaria.
  • Verificar el cumplimiento de las normas vigentes de seguridad para el traslado de maquinaria y equipos.
  • Metas
  • Tener el 100% de seguridad para el traslado equipos y maquinaria
  • Indicadores de calificación o cumplimiento
  • Porcentaje (%) de cumplimiento de las normas vigentes para la movilización de maquinaria y equipos de construcción
  • Porcentaje (%) de cumplimiento de las normas vigentes sobre la revisión técnico mecánica de los vehículos de transporte pesado
  • Unidad de medida
  • Porcentaje (%) de cumplimiento

CONCLUSIONES

Los Planes de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental  PMRRA de los predios mineros constan de dos componentes, La Recuperación y restauración morfológica y el manejo ambiental. Para realizar una adecuada y exitosa implementación del PMRRA  es necesario definir indicadores para la evaluación de los programas de cada componente, así como indicadores para el seguimiento y monitoreo de los mismos.

Para realizar la evaluación, el seguimiento y el monitoreo de los programas del PMRRA, a través de un sistema de indicadores; es necesario contar con información clara, concisa y actualizada relacionada con  las metas de cada programa, la programación de la ejecución de las actividades y de la inversión de recursos financieros, las unidades físicas a ejecutar, entre otros.

Los programas de manejo ambiental, contemplados en los PMRRA, además de los indicadores de seguimiento y evaluación deben especificar los objetivos, las metas, la fase o fases en las cuales se implementaran las medidas, los impactos a controlar, el personal requerido, y el responsable de la ejecución. Así mismo estos deben contar con estrategias de organización, comunicación y control, que permitan una implementación exitosa.

Trabajos como este, buscan aportar elementos para el mejoramiento de los procesos de recuperación y restauración de áreas afectadas por la actividad extractiva, los cuales son considerados dentro de las tareas ambientales del POT en el área específica de minería.

El desarrollo de este tipo de instrumentos de seguimiento a las actividades de recuperación y restauración ambiental de predios mineros en Bogotá D.C., permitirá realizar un control más efectivo de estos procesos, de ahí la necesidad de que sean adoptados por la autoridad ambiental competente.

BIBLIOGRAFÍA

Delgado-Ortega, A. (2010). Contrato 1224 de 2009; Lineamientos ambientales para las áreas y operaciones mineras del Distrito Capital. Secretaria Distrital de Ambiente. Subdirección de Políticas y Gestión Ambiental. Bogotá.79 p.

Instituto Nacional De Vías -INVIAS- Ministerio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial –MAVDT-. (2007). Guía de manejo ambiental de proyectos de Infraestructura. Subsector Vial. 146 p.

Ministerio del Medio Ambiente –MMA- Instituto de Estudios Ambientales Universidad Nacional de Colombia- IDEA-. (2002). SIGAM. Estrategia de aplicación. Capacitación y seguimiento. 83 p.

Muñoz C. (1998). Cómo Elaborar y Asesorar Una Investigación de Tesis. Ed. Prentice Hall. México. p 84-85

Piñeros J, E. (2008). Plan de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental. Predio Cantarrana. Informe Técnico. Vol 1:3 Secretaría Distrital de Ambiente. 162p.

Rodríguez-Martínez, Y.   2009. Tareas ambientales en el POT de Bogotá D.C., Priorización en forma de programa de ejecución, marco ordenador, Indicadores espaciales, una aproximación sistémica. Secretaría Distrital de Ambiente. 69 p.

Loading...