Publicado:

2016-08-04

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2016): Boletín Semillas Ambientales

Sección:

Artículos de Reflexión

LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL

Autores/as

  • John Riaño Acosta Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Descargas

Resumen (es)

Si bien es cierto, la problemática ambiental contemporánea implica un esfuerzo de la sociedad en todos los niveles, para superar la carencia y debilitamiento de los sistemas naturales frágiles, que en los últimos años se  han visto notablemente alterados, siendo altamente vulnerables a las amenaza que constituyen las actividades humanas, representadas sobre natura en forma de externalidades negativas, en la búsqueda de satisfacer las demandas del conjunto agregado de la sociedad para satisfacer todo tipo de necesidades. Es decir, existe una notable relación de interdependencia, más allá de la mera relación e interacción, entre el subsistema socio-económico humano y el sistema ambiental que alberga los recursos y las interacciones bióticas y abióticas necesarias para la supervivencia del hombre y toda forma de vida en el planeta tierra.

Bajo este objetivo universal, que es el sostenimiento y extensión de la vida, inherente a toda forma de vida individual y colectiva, adquiere relevancia estratégica  macerar las bases de una disciplina, como es la Administración Ambiental, desde el discurso reflexivo y crítico de la perspectiva  luego desarrollo, de lo que para la sociedad será el caballo de fuerza para  afrontar  la problemática ambiental, problemática cimentada el axioma de inputs y outputs de la actual economía moderna, con un enfoque igualmente global sin perder de lado el componente individual, más una proyección emergente de las herramientas de las que dispone la Administración-Ambiental que supere las carencias de la interdisciplinariedad por una propuesta transdisciplinar.

 

Referencias

Basarab, N. (1998). La Transdisciplinario Evolución de la Universidad de Estado para el Desarrollo Sostenible. Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires n° 12, 1-9.

Convento da Arrábida. (6 de noviembre de 1994.). Carta de la Transdisciplinariedad. Portugal.

CORO, Y. (2003). Econometría espacial aplicada a la predicción – extrapolación de datos micro territoriales, Consejería Económica e Innovación Tecnológica. Madrid, España.

Díaz, C. & Sánchez , E. (2011). La disciplina emergente de la administración ambiental: una propuesta estratégica de supervivencia y diferenciación. Bogotá: Tecnogestión UD.

Hernández, V. (2012). Análisis geoespacial de las elecciones presidenciales en México. Juárez.

Pérez, N. & Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. Acimed, 18(4).

Pinilla, M. (2012). Modelo econométrico básico, Teoría y conceptos. Bogotá: académica Española.

Cómo citar

APA

Riaño Acosta, J. (2016). LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL. Boletín Semillas Ambientales, 10(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10775

ACM

[1]
Riaño Acosta, J. 2016. LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL. Boletín Semillas Ambientales. 10, 1 (ago. 2016).

ACS

(1)
Riaño Acosta, J. LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL. Bol. Semillas Ambientales (En línea) 2016, 10.

ABNT

RIAÑO ACOSTA, John. LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL. Boletín Semillas Ambientales, [S. l.], v. 10, n. 1, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10775. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Riaño Acosta, John. 2016. «LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL». Boletín Semillas Ambientales 10 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10775.

Harvard

Riaño Acosta, J. (2016) «LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL», Boletín Semillas Ambientales, 10(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10775 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Riaño Acosta, «LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL», Bol. Semillas Ambientales (En línea), vol. 10, n.º 1, ago. 2016.

MLA

Riaño Acosta, John. «LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL». Boletín Semillas Ambientales, vol. 10, n.º 1, agosto de 2016, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10775.

Turabian

Riaño Acosta, John. «LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL». Boletín Semillas Ambientales 10, no. 1 (agosto 4, 2016). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10775.

Vancouver

1.
Riaño Acosta J. LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES CONTEMPORÁNEOS DESDE LA ECONOMETRÍA ESPACIAL EN LA ADMINISTRACIÓN-AMBIENTAL. Bol. Semillas Ambientales (En línea) [Internet]. 4 de agosto de 2016 [citado 20 de abril de 2024];10(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10775

Descargar cita

Visitas

279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...