Publicado:

2012-10-12

Número:

Vol. 6 Núm. 2 (2012): Boletín Semillas Ambientales

Sección:

Artículos científicos

CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES

Autores/as

  • Colectivo Semillero de Investigación DRM Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Descargas

Resumen (es)

La investigación buscó establecer las diferencias del concepto de territorio rural, a partir de las interpretaciones y sentires de actores rurales en tres localidades de Bogotá (Suba, Usme y Ciudad Bolívar).

El trabajo se desarrolló como un estudio de caso con múltiples unidades de observación y al ser un ejercicio exploratorio su significancia es descriptiva para definir las tendencias en el concepto por parte de los autores rurales. El análisis se centra en el Análisis de Discurso y de contenido.

El ejercicio exploratorio se desarrolló en cuatro fases: Prediagnóstico, Trabajo de campo, Análisis de la información y finalmente Interpretación y síntesis de resultados.

Los principales resultados obtenidos evidencian que la consolidación del territorio del Distrito y las transformaciones urbanas han venido creando conflictos con la conservación de las actividades rurales periféricas, las cuales se adaptan a estos cambios; en algunos sectores existe temor por parte de los habitantes a manifestar los problemas del territorio y sus transformaciones para evitar ser señalados por grupos que ejercen control en el área rural.

 

Referencias

Agudelo, L. C. (2006). La Ruralidad en el Ordenamiento Territorial en Colombia. Congreso de ACIUR, (págs. 3-7). Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Política Pública Distrital de Ruralidad Decreto 327 de 2007. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Basora, X., & Sabaté, X. (2006). Custodia del territorio en la practica. Manual de introducción a una nueva estrategia participativa de conservación de la naturaleza y el paisaje. Cataluña: Fundacio Territori i Paisatge.

Basto Almanza, E., & Ayala Fierro, V. M. (2009). Condiciones para la Implementación del Programa "Productividad Sostenible, Reconversión Tecnológica y Mejoramiento de Condiciones Sanitarias" en la localidad de Suba. Condiciones para la Implementación del Programa "Productividad Sostenible, Reconversión Tecnológica y Mejoramiento de Condiciones Sanitarias" en la localidad de Suba . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis de Grado para optar por el Título Administrador Ambiental.

Cardenas, M. E., & Leon, E. (1990). Cambios Socio Culturales del campesino de Usme - Cundinamarca en los ultimos 30 años. El caso de la vereda Olarte. Elementos para una caracterización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Cervera, L. D. (1996). Diagnóstico Ambiental área rural de la Localidad 19 Ciudad Bolivar. Diagnostio Ambiental área rural de la Localidad 19 Ciudad Bolivar . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Proyecto de Grado para optar por el Titulo de Ingeniera Forestal.

Cimadevilla, G. (2010). La cuestión rurbana: apuntes para una entrada comunicacional. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação , 74-83.

Entrena, F. D. (2006). Difusión Urbana y Cambio Social en los Territorios Rurales. Un estudio de Casos en la Provincia de Granada. Estudios Regionales No. 77 , 180-184.

Espinosa, Y. V. (2006). Modelo Conceptual para la Producción Agropecuaria Sostenible para la vereda El Destino zona rural de la Localidad de Usme Bogotá D.C. Modelo Conceptual para la Producción Agropecuaria Sostenible para la vereda El Destino zona rural de la Localidad de Usme Bogotá D.C. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajo de Grado para optar por el Titulo de Especialista en Gerencia de Recursos Naturales.

Farah Q, M. A., & Pérez C, E. (2004). Mujeres Rurales y Nueva Ruralidad en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Gálves, M. C., Gastó, J. M., & Morales, P. (2010). Construcción y Articulación del Paisaje Rural. AUS (Baldivia) Revista Electronica UACH , 6-11.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. (2002). Experiencias de atención a la pobreza y municipalización en el desarrollo rural sostenible. Bogotá: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.

Muñoz, A., Moncada, J., & Larraín, A. (2000). Variación de la Percepción del Recurso Paisaje en el sur de Chile. Revista Chilena de Historia Natural Vol. 73 No. 4.

Nates, B. C. (2008). Procesos de Gentrificación en lugares rururbanos: Presupuestos conceptuales para su estudio en COlombia. Revista Antropol.Sociol , 253-269.

Paniagua Mazorra, A., & Hoggart, K. (1993). Lo Rural, ¿Hechos, Discursos o Representaciones? Una perspectiva geografica de un Debate Clasico . Globalización y Mundo Rural , 4-10.

Pérez, M. E. (2007). La adaptabilidad de pobladores y asentamientos rurales en áreas de conurbación: El Caso de la ciudad de Bogotá (Colombia). Redalyc Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina. el Caribe, España y Portugal , 3-78.

Preciado, J., Leal, R., & Almanza, C. (2005). Historia Ambiental de Bogotá Siglo XX: Elementos históricos para la formualción del medio ambiente urbano . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ruiz Rivera, N., & Delgado Campos, J. (2008). Territorio y nuevas ruralidades: Un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación campo-ciudad. Eure , 6-15.

Schejtman, A., & Berdegué, J. A. (2004). Desarrollo Territorial Rural. Santiago, Chile: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Tezanos, A. (2002). Etnografía de la Etnografía, aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo - interpretativo para la investigación social. Bogotá: Ediciones Antropos.

Unidad de Gestión Ambiental. Alcaldía Local de Suba. (2004). Atals Ambiental Localidad 11 Suba, bogotá D.C. Bogotá: Alcaldía Local de Suba. Unidad de Gestión Ambiental.

Universidad Distrital francisco José de Caldas. (2009). Diagnóstico de las áreas rurales de Bogotá, D.C. Bogotá: Universidad Distrital francisco José de Caldas. Convenio Interadministrativo de Cooperación 017 de 2009 y 234 de 2009.

Vinuesa, M. Á. (1998). Patrimonio Arquitectónico, Cultura y Territorio. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid , 95-104.

Cómo citar

APA

DRM, C. S. de I. (2012). CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES. Boletín Semillas Ambientales, 6(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9366

ACM

[1]
DRM, C.S. de I. 2012. CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES. Boletín Semillas Ambientales. 6, 2 (oct. 2012).

ACS

(1)
DRM, C. S. de I. CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES. Bol. Semillas Ambientales (En línea) 2012, 6.

ABNT

DRM, Colectivo Semillero de Investigación. CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES. Boletín Semillas Ambientales, [S. l.], v. 6, n. 2, 2012. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9366. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

DRM, Colectivo Semillero de Investigación. 2012. «CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES». Boletín Semillas Ambientales 6 (2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9366.

Harvard

DRM, C. S. de I. (2012) «CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES», Boletín Semillas Ambientales, 6(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9366 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. S. de I. DRM, «CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES», Bol. Semillas Ambientales (En línea), vol. 6, n.º 2, oct. 2012.

MLA

DRM, Colectivo Semillero de Investigación. «CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES». Boletín Semillas Ambientales, vol. 6, n.º 2, octubre de 2012, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9366.

Turabian

DRM, Colectivo Semillero de Investigación. «CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES». Boletín Semillas Ambientales 6, no. 2 (octubre 12, 2012). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9366.

Vancouver

1.
DRM CS de I. CONCEPTO DE RURALIDAD EN BOGOTÁ: UNA EXPLORACIÓN ETNOGRÁFICA EN TRES LOCALIDADES. Bol. Semillas Ambientales (En línea) [Internet]. 12 de octubre de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];6(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9366

Descargar cita

Visitas

652

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...