Publicado:

2021-01-22

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2020): Boletín Semillas Ambientales

Sección:

Artículos científicos

IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA

Autores/as

  • Juliana Zambrano Duque

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se identifican atractivos naturales del municipio de La Calera, Cundinamarca en los cuales se pueden realizar actividades ecoturísticas, de aventura y rurales. Los atractivos identificados se relacionan con el proyecto de turismo sostenible que se quiere formular ya que se establecen los lugares que los visitantes pueden conocer y las actividades que pueden realizar en el municipio mientras cuentan con el alojamiento sostenible en la vereda Frailejonal del mismo lo cual cuenta como valor agregado. 

A su vez se identifican los impactos ambientales generados por la conformación del proyecto de turismo sostenible ya que debido a que se encuentra en una zona rural puede llegar afectar al medio ambiente de manera critica como también traer aspectos positivos al territorio. Con el fin de cumplir este objetivo se identificaron los procesos y actividades del proyecto, se evaluaron los impactos para cada actividad, se ponderaron y priorizaron de acuerdo a la ecuación de importancia de la metodología Conesa y por último se plantearon las medidas de manejo.

En la identificación de los atractivos naturales del municipio se encontraron 8 sitios importantes para el desarrollo de actividades ecoturísticas, de aventura y rurales los cuales se encuentran a una distancia asequible desde el alojamiento natural y por lo tanto se pueden incluir dentro de los planes del visitante, adicionalmente los impactos negativos más importantes fueron el cambio en el paisaje, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y la contaminación hídrica. Otros impactos negativos a menor escala fueron el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el agotamiento de los recursos naturales, el agotamiento del recurso hídrico, la degradación del suelo, conflictos con la comunidad residente y la erosión del suelo. Y por último los impactos positivos fueron la educación ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la vereda.

Cómo citar

APA

Zambrano Duque , J. (2021). IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA. Boletín Semillas Ambientales, 14(2), 25–36. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/17488

ACM

[1]
Zambrano Duque , J. 2021. IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA. Boletín Semillas Ambientales. 14, 2 (ene. 2021), 25–36.

ACS

(1)
Zambrano Duque , J. IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA. Bol. Semillas Ambientales (En línea) 2021, 14, 25-36.

ABNT

ZAMBRANO DUQUE , Juliana. IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA. Boletín Semillas Ambientales, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 25–36, 2021. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/17488. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Zambrano Duque , Juliana. 2021. «IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA». Boletín Semillas Ambientales 14 (2):25-36. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/17488.

Harvard

Zambrano Duque , J. (2021) «IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA», Boletín Semillas Ambientales, 14(2), pp. 25–36. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/17488 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Zambrano Duque, «IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA», Bol. Semillas Ambientales (En línea), vol. 14, n.º 2, pp. 25–36, ene. 2021.

MLA

Zambrano Duque , Juliana. «IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA». Boletín Semillas Ambientales, vol. 14, n.º 2, enero de 2021, pp. 25-36, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/17488.

Turabian

Zambrano Duque , Juliana. «IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA». Boletín Semillas Ambientales 14, no. 2 (enero 22, 2021): 25–36. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/17488.

Vancouver

1.
Zambrano Duque J. IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS ECOTURISTICOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE EN LA VEREDA FRAILEJONAL DEL MUNICIPIO DE LA CALERA, CUNDINAMARCA. Bol. Semillas Ambientales (En línea) [Internet]. 22 de enero de 2021 [citado 19 de abril de 2024];14(2):25-36. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/17488

Descargar cita

Visitas

142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...