Publicado:

2016-08-04

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2016): Boletín Semillas Ambientales

Sección:

Artículos científicos

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA

Autores/as

  • Andrés Felipe Páez Barahona Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • José Abraham Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nicolás Barragán Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Descargas

Resumen (es)

Los habitantes de la vereda Fátima, instalada en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá, afronta problemas cotidianos, que no se pensaría para una vereda que se sitúa en el costado oriental de la Faculta de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital. Sus techos y paredes, no pueden ser Remodelados por construcción del alto impacto, ya que su presencia en la reserva forestal protectora de los cerros orientales de Bogotá le limita esta y diversas actividades económicas de las que estas familias han sustentado su presencia en el territorio desde comienzos del siglo pasado. Su permanencia dependerá de la consolidación de una estructura social tal, que permita establecer planes de reconversión tecnológica y de proposición de defensores y promotores de los cerros orientales, en apoyo de instituciones académicas y de orden administrativo territorial.


La Investigación Acción Participativa del sociólogo Orlando Fals Borda, empleado como marco de referencia en la caracterización social y acercamiento con las comunidades, estableció un reto para estudiantes de Ciencias Ambientales que el contacto con las comunidades ha sido formado, como un contacto netamente consultivo para la implementación de diversos proyectos en sus territorios. Orlando Fals Borda, será por mucho tiempo un referente Latinoamericano en el qué hacer del investigador y su responsabilidad con las comunidades que interviene. La dimensión ambiental, entendida como la relación compleja entre el sistema social y el sistema natural, depende de una articulación de las comunidades no como objetos a intervenir, sino como sujetos participes de los planes de desarrollo para sus territorios, mediante la participación y formación de diversos actores sociales.

Referencias

Arana, J. C., Montenegro, R., Hiram S.A.S, & Pedraza, L. F. (2014). caracterización de actores sociales vereda Fátima.

Arana, J., Montenegro, R., Hiram S. & Pedraza, L. (2014). caracterización de actores sociales vereda Fátima.

Fals, O. (1995) El problema de como investigar la realidad para transformarla.

Jiménez, L. (2011). Unas montañas al servicio de Bogotá. Imaginarios de naturaleza en la reforestación de los cerros orientales, 1899 – 1924. Monografía de Grado. Universidad de los andes. Bogotá.

León, T. (2014). Perspectiva Ambiental de la Agroecología: La ciencia de los agroecosistemas (Editorial ). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Marti, R. (agosto de 1987). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental. Recuperado el 18 de octubre de 2015, de http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf

Moreno-aguilar, R. (2010). Patrones de organización en los asentamientos. Una perspectiva de análisis de la dimensión ambiental quebrada Padre Jesús, localidad de Santafé, Bogotá, 1 – 25.

Orozco, C. (2015). Estudio agro climatológico aplicado a la reconversión productiva.

Peñuela, M. (2010). pobladores , en las veredas del Verjón ¿una forma “ espontanea ”de ordenar el territorio? * Strategies for the per-manence of the inhabitants , in the villages of Verjón , A Form “ spontaneous ” to sort the area? Estratégias para a permanência dos mora.

Rivera, J. (2015). Diagnóstico socioambiental vereda Fátima.

Secretaría Distrital de Planeación, Secre-taría Distrital de Hábitat. (12 de Junio de 2015). ¡Así se viven los cerros! Recuperado el 18 de octubre de 2015, de http://www.sdp.gov.co/PortalSDP/Noticias2015/Ju-nio_12_La_SDP_realizara_el_lanzamiento_oficial_sobre_Exper/Experiencias-de-habitabilidad-cerros.pdf

Cómo citar

APA

Páez Barahona, A. F., Rivera, J. A., y Barragán, N. (2016). INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA. Boletín Semillas Ambientales, 10(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10768

ACM

[1]
Páez Barahona, A.F. et al. 2016. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA. Boletín Semillas Ambientales. 10, 1 (ago. 2016).

ACS

(1)
Páez Barahona, A. F.; Rivera, J. A.; Barragán, N. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA. Bol. Semillas Ambientales (En línea) 2016, 10.

ABNT

PÁEZ BARAHONA, Andrés Felipe; RIVERA, José Abraham; BARRAGÁN, Nicolás. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA. Boletín Semillas Ambientales, [S. l.], v. 10, n. 1, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10768. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Páez Barahona, Andrés Felipe, José Abraham Rivera, y Nicolás Barragán. 2016. «INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA». Boletín Semillas Ambientales 10 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10768.

Harvard

Páez Barahona, A. F., Rivera, J. A. y Barragán, N. (2016) «INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA», Boletín Semillas Ambientales, 10(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10768 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
A. F. Páez Barahona, J. A. Rivera, y N. Barragán, «INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA», Bol. Semillas Ambientales (En línea), vol. 10, n.º 1, ago. 2016.

MLA

Páez Barahona, Andrés Felipe, et al. «INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA». Boletín Semillas Ambientales, vol. 10, n.º 1, agosto de 2016, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10768.

Turabian

Páez Barahona, Andrés Felipe, José Abraham Rivera, y Nicolás Barragán. «INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA». Boletín Semillas Ambientales 10, no. 1 (agosto 4, 2016). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10768.

Vancouver

1.
Páez Barahona AF, Rivera JA, Barragán N. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA (IAP) EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES, ESTUDIO DE CASO EN LA VEREDA FÁTIMA. Bol. Semillas Ambientales (En línea) [Internet]. 4 de agosto de 2016 [citado 24 de abril de 2024];10(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/10768

Descargar cita

Visitas

895

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...