Publicado:

2010-10-12

Número:

Vol. 4 Núm. 2 (2010): Boletín Semillas Ambientales

Sección:

Artículos científicos

UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS

Autores/as

  • Ramiro Alfonso Parra Perdigón Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Descargas

Resumen (es)

En el presente escrito, se presenta una discusión sobre la situación del manejo de los desechos de mataderos en Colombia. Se condensa en éste la necesidad de un cambio tecnológico en el proceso, buscando la generación de una propuesta en la que se implementen las llamadas Tecnologías limpias o apropiadas para aprovechar los residuos de la industria en cuestión, lo que permitirá la disminución del impacto ambiental y la construcción de un desarrollo sustentable adecuado para la sociedad colombiana; así mismo se muestra –en breve– el avance de la discusión sobre el tema dentro del semillero de investigación sobre Tecnologías Apropiadas (TECNOAPRO) perteneciente al Proyecto Curricular de Ingeniería Ambiental.

Referencias

Chaux G, Rojas G, Bolaños L. 2009. Producción más limpia y viabilidad de tratamiento biológico para efluentes de mataderos en pequeñas localidades Caso: Municipio de El Tambo (Colombia). Facultad de Ciencias Agropecuarias 7: 102-114.

Falla-Cabrera. 1995. Desechos de matadero como alimento animal en Colombia. Frigorífico Guadalupe.

FAO. 2005. Estructura y funcionamiento de mataderos medianos en países en desarrollo: Tratamiento de los desechos y eliminación de las aguas residuales. 14.

Guerrero J, Ramírez I. 2004. Manejo ambiental de residuos en mataderos de pequeños municipios. Scientia et Technica 26:199-204.

Herrera M. 2008. Aprovechamiento de los subproductos o residuos en la industria avícola para la producción de harinas de origen animal. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Revista Virtual Pro.

Hómez M, Aspectos descriptivos técnicos para el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en un matadero municipal para procesos de compostaje y lombricultura.

Cómo citar

APA

Parra Perdigón, R. A. (2010). UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS. Boletín Semillas Ambientales, 4(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9397

ACM

[1]
Parra Perdigón, R.A. 2010. UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS. Boletín Semillas Ambientales. 4, 2 (oct. 2010).

ACS

(1)
Parra Perdigón, R. A. UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS. Bol. Semillas Ambientales (En línea) 2010, 4.

ABNT

PARRA PERDIGÓN, Ramiro Alfonso. UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS. Boletín Semillas Ambientales, [S. l.], v. 4, n. 2, 2010. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9397. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Parra Perdigón, Ramiro Alfonso. 2010. «UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS». Boletín Semillas Ambientales 4 (2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9397.

Harvard

Parra Perdigón, R. A. (2010) «UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS», Boletín Semillas Ambientales, 4(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9397 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
R. A. Parra Perdigón, «UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS», Bol. Semillas Ambientales (En línea), vol. 4, n.º 2, oct. 2010.

MLA

Parra Perdigón, Ramiro Alfonso. «UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS». Boletín Semillas Ambientales, vol. 4, n.º 2, octubre de 2010, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9397.

Turabian

Parra Perdigón, Ramiro Alfonso. «UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS». Boletín Semillas Ambientales 4, no. 2 (octubre 12, 2010). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9397.

Vancouver

1.
Parra Perdigón RA. UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS MATADEROS DE COLOMBIA Y SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS O APROPIADAS. Bol. Semillas Ambientales (En línea) [Internet]. 12 de octubre de 2010 [citado 24 de abril de 2024];4(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/bsa/article/view/9397

Descargar cita

Visitas

1600

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...